LOCAL




Falta de oxigenación, la causa de la mortandad de los peces en Vista Hermosa.
*El estudio realizado no se detectó ningún agente infeccioso de riesgo para los vecinos
*Recomiendan  dragar el lago y oxigenarlo mediante un sistema mecánico

El pasado miércoles 9 de octubre reportaron mortandad de peces en el lago de la unidad habitacional Vista Hermosa de esta ciudad, por parte de los habitantes del lugar, de manera inmediata el gobierno municipal que dirige Bardomiano Priego Garduño, instruyó a las direcciones de Protección Civil y Ecología para la correspondiente intervención e investigación del caso, las razones del porque se estaba presentando dicha situación

En ese sentido,  los peces muertos fueron extraídos del agua y llevados con personal especializado para efectuar los estudios, y en ese proceso despejar las dudas para saber y conocer las probables causas del fenómeno.

Las especies  y muestras de agua fueron transportadas  a las instalaciones del laboratorio en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 20, en donde los biólogos de la institución, efectuaron diferentes pruebas, obteniendo las siguientes conclusiones: En el lago no existe ningún agente infeccioso.

Explicaron en su informe que  la mojarra tilapia previa y debidamente examinada,  tanto en sus aletas, ojos, opérculos, poros anal y genital, corazón, bazo, hígado, bilis, sistema digestivo, riñón y cerebro, resultaron normales, mientras que las branquias salieron hipertrofiadas.

Consecuentemente,  se descartó la presencia de un agente infeccioso, dado que no presentaban signos tópicos de un problema sistémico, la carga parasitaria se centró en branquias, constituida por monogeneos y la cual no es suficiente para provocar una epizootia.

Sin embargo los comentarios de los vecinos que describieron el comportamiento que presentaron los peces antes, durante y después de la mortandad junto con las observaciones realizadas por el personal del CET MAR, se indicó que la especie presentaba gran cantidad de materia orgánica en el fondo, aunado a los daños en las branquias de los organismos, se presume que fue una baja de oxígeno disuelto en el agua del lago.

Por lo anterior los investigadores de la institución, recomendaron lo siguiente: realizar un saneado en los alrededores del lago, evitar fuentes que le aporten hojarasca al estanque, realizar un dragado o desazolve del fondo, implementar un sistema mecánico de oxigenación, ya sea mediante la instalación de paleta o una bomba que simule una fuente.  Así como platicas informativa para los habitantes del lugar, respecto a la importancia de su lago.


El gobierno municipal tomará en cuenta las indicaciones y se trabajará al respecto para  mejorar dichas condiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario