LOCAL




Tradición de “Todos Santos y fieles difuntos” sigue viva
*Hubo buena respuesta a la convocatoria del gobierno municipal para participar en el concurso de altares.

Con la finalidad de promover y conservar las costumbres y tradiciones mexicanas, el gobierno municipal presidido por el alcalde Bardomiano Priego Garduño, llevó a cabo el concurso de altares, mismo que contó con excelente participación de diversos planteles educativos y de otras organizaciones tuxpeñas.

El munícipe señaló que  “Todos Santos y los fieles difuntos”, no muere, se revitaliza con la incorporación activa de las nuevas generaciones.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana, en donde los participantes fueron arribando al parque Reforma con todo lo necesario: palmilla, flor de muerto, mano de león, varas, diversos tipos de papeles para forrar el altar, naranjas,  y todo lo relacionado con la ofrenda.

Los Jóvenes y adultos se mostraron interesados y satisfechos con sus trabajos, contribuyendo con ello a preservar la tradición mexicana, trasmitiéndola a sus descendientes.

La cultura huasteca que prevaleció en esta zona, tenía una visión cosmogónica, mezclaban elementos astronómicos y conocimientos agrícolas, fusionaban conceptos con los que entendía la vida y la muerte. La tradición de los altares proviene desde hace 2 mil años aproximadamente, así lo plantearon integrantes del jurado, quienes a la hora de calificar, revisaron colorido, originalidad, posición de los arcos, entre otros.

Concurrieron 10 equipos: primaria distribuidores Nissan, Car One, UV en sus dos facultades, Universidad del Golfo del México, ICATVER, Fundación Hermanos por Tuxpan, CET MAR, CONALEP y Pizzas Mama Mía.

Los jueces Mayra Hernández González (regidora segunda), Gabriel Cruz Reyes (historiador), Pilar Mar Gómez (directora de Casa de Cultura), Ricardo Pérez Chabela, Pedro Paunero (Biólogo y escritor), y el presidente municipal Bardomiano Priego Garduño; todos con amplio conocimiento en el tema, fueron los encargados de designar a los ganadores.

Alrededor de la 6 de la tarde, comenzaron el recorrido para observar y evaluar las construcciones, así como para escuchar con atención los planteamientos de los participantes respecto al significado  y así emitir su veredicto.

En su intervención el munícipe expresó “Nos sentimos orgullosos de preservar nuestras costumbres y tradiciones que nos enaltecen como mexicanos, nuestra identidad nacional se basa precisamente en cultivar lo que hemos tenido a través de la historia de nuestro país, por eso motivo de orgullo es que niños, jóvenes y adultos hayan participado en esta actividad”.

Finalmente resultaron triunfadores: Primer lugar el CONALEP quien obtuvo 5 mil pesos; Gestión y Administración de la Universidad Veracruzana (3 mil pesos); tercer lugar la Facultad de Contaduría de la U.V (2 mil pesos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario