LOCAL




Realiza DIF campaña preventiva e informativa de cáncer
*52 pacientes son apoyados por el organismo asistencial

En el marco del mes internacional de prevención contra el cáncer, el Sistema DIF, en coordinación con el personal de Jurisdicción Sanitaría y CONALEP campus Reyes Heroles, realizaron exploraciones gratuitas y pláticas acerca de la prevención del cáncer a través de un examen corporal, de igual forma, brindaron servicios  de mastografía.

El evento tuvo verificativo en las instalaciones del DIF municipal, a partir de las nueve de la mañana en donde estuvieron presentes autoridades municipales, educativas y de salud, además de las personas que se vieron beneficiadas con cada una de las acciones preventivas.

Lorena Marín Franco, directora de la institución, señaló que con estas actividades el organismo social de Tuxpan busca las mejores alternativas de prevención contra el cáncer, de mama y cérvico uterino, así como los que atacan a los varones, el cáncer de próstata y  la leucemia común en  niños.

Mediante campañas de detección oportuna de éstos padecimientos se realizan estudios y exámenes de alta calidad y tecnología de punta como son  las más de 18 mastografías en promedio efectuadas mensualmente en las instalaciones del DIF, campañas permanentes mensuales de colposcopias, ultrasonido y estudios de laboratorio,  detectando a personas con ese tipo de padecimientos, en sus diferentes modalidades.

52 pacientes con dicha patología  son apoyados por el Desarrollo Integral de la Familia y el gobierno municipal presidido por Bardomiano Priego Garduño, con tratamientos adecuados canalizándolos a  instituciones  hospitalarias especializadas.

Cabe destacar que en este tipo de labores altruistas, la Sra. Karime Macías de Duarte también interviene, gestionando la respuesta de las instituciones de salud o bien dotándolos de otros apoyos.

Es válido hacer mención que de acuerdo a las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100,000 habitantes y entre las mujeres, el cáncer que más las afecta es el de seno, con un rango de 70% de casos en féminas de 30 a 59 años. El cáncer de mama es la tercera causa de mortalidad en México con 12.7% de las defunciones anuales,  43% ocurren en la edad productiva. Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario