LOCAL




Ante la presencia del frente frío número 8 Sesiona el Consejo Municipal de Protección Civil.
*Se están presentando lluvias históricas en la entidad veracruzana y en el país.
*Acudirán geólogos al municipio para revisar cerros y zonas de riesgo.

El frente frío número 8 y la influencia del huracán “Raymond”, provocaron lluvias intensas en la entidad veracruzana y en el municipio de Tuxpan, mismas que generaron afectaciones y anegamientos en 27 colonias de la zona urbana. Ante tal situación, diversas instancias integradas en el Consejo Municipal de Protección Civil, reaccionaron con prontitud, recorrieron las calles, ayudaron a la ciudadanía, implementaron operativos de auxilio, así lo externó el alcalde Bardomiano Priego Garduño.

El munícipe convocó a las 8 de la noche de este martes,  a sesión extraordinaria para hacer una evaluación, con el objetivo de  determinar acciones y medidas preventivas, la reunión contó con la asistencia del Subdirector de Enlace Regional de Protección Civil en la entidad veracruzana, Víctor Garrido Cárdenas, quien dijo que se están viviendo tiempos del cambio climático, lluvias atípicas y ante tal situación, hay que sumar esfuerzos de coordinación para en tiempo y forma alertar a la población,  en caso necesario, dirigirla hacia sitios seguros. Comentó que en los últimos meses se han presentado lluvias históricas de las que no se tenía memoria en 100 años. Agregó además que el sistema estatal de protección civil ha dividido la entidad en 11 regiones estratégicas, en donde tiene equipo, material para responder a la población con prontitud; reiteró el saludo solidario de la Secretaria de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes y recordó que ante la presencia de cualquier evento meteorológico, siempre se estará atento, monitoreando el desenvolvimiento de tales fenómenos climáticos. Anunció la visita de geólogos en el territorio veracruzano  para que revisen los cerros de riesgo  que representen un peligro para la integridad de los habitantes.

El primer edil explicó que solo la comunidad de Zapote Bueno tuvo problemas de comunicación durante algunas horas, además en esta ocasión y debido a las fuertes precipitaciones, hubo más calles inundadas, pero Tránsito Municipal y personal de la Policía Municipal se movilizaron rápidamente. Detalló que el DIF cuenta con el avituallamiento indispensable para abrir los albergues que se requieran, previa evaluación del CMPC.

La Jurisdicción Sanitaria número 2, pondrá en acción sus brigadas médicas, para aplicar medidas preventivas, reduciendo riesgos del dengue, cólera y otras enfermedades propias de las contingencias.

La Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, informó que hasta la fecha el servicio no lo han suspendido, la distribución del vital líquido sigue con normalidad.

El ejército y la marina, el 39 Batallón de Infantería, la Primera Región Naval declararon estar listas ante cualquier llamado de la población, respaldarán con sus unidades móviles, las posibles emergencias que se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario