COLUMNA

Desde la esquina

Suit-Cobaev, de otra galaxia
Tocan a uno, tocan a todos
Festival Ser Urbano 2013

POR RAYMUNDO LEÓN

Los trabajadores del Suit-Cobaev podrían unirse a las protestas por la reforma educativa. Su decisión sería más que tardía. Los hicieron creer que ellos no forman parte del grupo de “los mejores maestros de México”. Los hicieron creer que son maestros de otra galaxia, pero ahora que se dan cuenta que no es lo que creían. Por ello ya hay descontento a interior de ese sindicato.
En las reuniones que habían tenido, los maestros del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev habían pasado por alto la reforma educativa, hasta que a alguien se le ocurrió preguntar si la reforma los afectaba. La respuesta inmediata de quienes integran el comité ejecutivo del sindicato fue que no. Pero como los maestros son inquietos, comenzaron a preguntar y a buscar. En la recién promulgada Ley General del Servicio Profesional Docente encontraron algo que los heló. En el capítulo III, que se refiere al ingreso al servicio, artículo 22 se lee que en la educación básica y media superior, el ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente y que las autoridades educativas y los organismos descentralizados (como lo es el Cobaev) realizarán una evaluación al término del primer año escolar y brindarán los apoyos y programas pertinentes para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del docente. “Al término del periodo señalado en el segundo párrafo de este artículo --dice la ley--, la autoridad educativa o el organismo descentralizado evaluará el desempeño del personal docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente./ En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas previstos en el tercer párrafo de este artículo, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado”.
Además, los trabajadores se dieron cuenta de que el transitorio octavo de la misma ley establece: “El personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre en servicio y cuente con nombramiento definitivo con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el Estado y sus organismos descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de regularización a que se refiere el Título Segundo, Capítulo VIII de esta Ley...”.
Como a los trabajadores del Suit-Cobaev les paga el gobierno estatal, se rigen por la Ley de Educación para el Estado de Veracruz. Ahí los profesores encontraron que en el capítulo lll, que se refiere a la estructura del sistema educativo, artículo 20, fracción V, se lee que constituyen el sistema educativo estatal, entre otros, “los organismos descentralizados y los órganos desconcentrados en materia educativa (como el Cobaev)” y en la fracción VI también se incluyen a “las instituciones de los particulares con la autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios”.
Ante esto, los cuestionamientos en el subsistema educativo han ido en ascenso y apenas este fin de semana los trabajadores del Suit-Cobaev empezaron a recibir mensajes en sus teléfonos, en sus correos, en sus cuentas de redes sociales. El mensaje, sin más, dice más o menos que no deben preocuparse por la situación, que tienen hasta el 24 de este mes para ampararse y que para ello el Suit-Cobaev ya tiene a su disposición un abogado.
El mensaje que les ha llegado a los profesores del Cobaev dice: “... ya se les explicó que va suscribirse un convenio (no dice qué convenio), pero ante la inquietud de muchos, pero sobre todo que sabemos que todos los días hay quienes se dedican de lleno a estar mal informando sobre el tema, acordamos que para su tranquilidad los que quieran ampararse contra la reforma (educativa) lo pueden hacer y hay dos tiempos: una es antes del 24 de octubre por la entrada en vigor de esta ley, o cuando sea el primer acto de aplicación de la ley, que sería cuando nos notifiquen la fecha de examen dejando claro que el hecho de ampararse no implica que no se aplique la ley; ésta sólo dejaría de aplicarse si se gana el amparo. Mientras no se emita resolución es aplicable a todos, aún los amparados... por ley (el amparo) debe hacerlo directamente el trabajador no el sindicato; además, que amparado o no lo que resuelvan del amparo aplica para todos sin distingo”.
Los mensajes en el sentido ya mencionado se multiplican entre los trabajadores del Suit-Cobaev. Erica Ayala Ríos, secretaria general del Suit-Cobaev y dirigente del PRI Veracruz, tendrá que explicar mucho a sus agremiados en los días por venir, porque las preguntas son muchas y las respuestas pocas. A los trabajadores los ha tomado por sorpresa el aviso de que a partir de este lunes 7 sólo tienen 14 días para promover su amparo. A los trabajadores del Cobaev les ha caído de golpe saber que no viven en otra galaxia, sino en el mismo conjunto estelar que los docentes que desde hace un mes se mantienen en protesta. Se dan cuenta que también han sido engañados y que ante la cercanía del término del plazo que tienen para promover el amparo, en su sindicato no les ha quedado de otra más que avisarles que deben ampararse. La situación deja en claro, una vez más, que quien sirve a dos amos con uno queda mal. Parece que Erica Ayala Ríos ha quedado mal con quienes la han sostenido durante años en la dirigencia, con los maestros a quienes les ha metido la idea de vivir en otra galaxia.

*** El “asunto magisterial” se complica por miopía y falta de tacto políticos. El 26 y 27 de septiembre pasados, la autoridad educativa por medio de José A. Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la SEV, estableció que “el gobierno del estado es y seguirá siendo respetuoso de las expresiones de los trabajadores al servicio de la educación en la entidad y que se estaría al pendiente de que la convivencia laboral en los centros de trabajo esté libre de coacciones, intimidaciones y amenazas en uno u otro sentido, garantizando ejecutar las sanciones correspondientes a quienes incurran en dichas prácticas con apego a la normatividad vigente. Directores generales, subdirectores, delegados regionales, jefes de sector, jefes de zona, inspectores, supervisores, directores y subdirectores de planteles educativos deberían observar lo prometido por escrito, pero no es así.
Ahora se sabe que Jorge Fuentes Álvarez, director de la Escuela Secundaria General Número 4 de Xalapa, y directivos de la SEV han levantado un acta administrativa en contra de la maestra Berenice del Socorro Medina Andrade con la finalidad de que sea cesada por participar activamente en contra de la reforma educativa.
La reacción del movimiento magisterial no se ha hecho esperar y este lunes se presentarán decenas de maestros en Xalapa para exigir al gobierno del estado y a las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz se anule el procedimiento administrativo iniciado contra la profesora, así como cualquier otro procedimiento que atente contra los derechos laborales de los docentes. También se exigirá que se sancione de manera ejemplar a los funcionarios que resulten responsables por estos agravios. Si no hay respuesta satisfactoria a las demandas, se iniciará un movimiento en todo el estado, otro más, para defender a los maestros con procedimientos administrativos en virtud de que la autoridad falta a su promesa escrita de no atentar contra los derechos de los profesores veracruzanos.

*** Xalapa sigue celebrando los 700 años de haber sido fundada. El 18 de octubre, la capital del estado será sede del primer Festival Ser Urbano 2013, en el que habrá música alternativa, urbana, rock y fusión.
Enrique Salmerón Córdoba, coordinador de Arte y Cultura del ayuntamiento local, informó que el día mencionado se reunirán las mejores bandas y agrupaciones musicales de la región, entre ellas Jarabe de Palo, Los Aguas Aguas, Sonex y Guacamole y Nomangó.
Osiel Rodríguez, guitarrista de Los Aguas Aguas, ha dicho que Xalapa “es una ciudad con grandes agrupaciones y artistas que destacan en todos los géneros y que este tipo de eventos culturales gratuitos, además de promover a la ciudad de Xalapa, como la capital cultural, consolida un movimiento urbano que sin duda abre la puerta a nuevos grupos”.
El Festival Ser Urbano 2013 busca que grupos urbanos sigan produciendo música y su objetivo es que se realice de manera anual. El festival ya mencionado forma parte del programa de actividades culturales que en lo que resta de la administración de Elizabeth Morales García se ha preparado para los habitantes de Xalapa y bajo cuyo cuidado se encuentra Enrique Salmerón, un conocedor del movimiento artístico de Xalapa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario