REGIONAL


POR INTERESES POLÍTICOS RETIRAN AMBULANCIA Y ELIMINAN PROGRAMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS EN POZA RICA

Gobierno del Estado modificó un programa que estaba dando resultados positivos para los pozarricenses, ahora por la sumisión de la mayoría del cabildo los ciudadanos ya no lo tendrán pero el Gobierno Municipal seguirá pagando la nómina, los insumos, mantenimiento y hasta el seguro del vehículo.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- El despojo que hace el Gobierno del Estado al Municipio, a través de la Secretaría de Salud para que el Ayuntamiento devuelva la ambulancia que fue entregada en el 2018 bajo el programa sirena afecta directamente el programa municipal de “Emergencias Médicas de 24 horas y Traslados Programados” el cual daba servicio público para la ciudadanía, sostuvo el Regidor de Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila.

Consideró que por intereses políticos se genera un gran error al modificar un contrato entre el Gobierno Del Estado y el Municipio, en el cual el vehículo es propiedad del primero y mientras el segundo se comprometía al resguardo, pago de personal, gastos de insumos médicos, la compra de instrumental de primeros auxilios, el suministro de gasolina y hasta costear el seguro de daños a terceros del vehículo, con el beneficio de tenerlo a su entera disposición las 24 horas del día.

Entrevistado en el Hospital donde se recupera de una intervención quirurgíca, explicó que actualmente se modificó el contrato donde el municipio seguirá costeando la ambulancia pero lo que cambia es que la unidad estará bajo resguardo de Secretaria de Salud, la cual puede asignarla a cualquier unidad médica de la Jurisdicción Sanitaria que guste, como por ejemplo en la número 3 que comprende 21 municipios y, si el ayuntamiento la necesita, tendrá que pedirla con anticipación.

Añadió, que con eso se elimina el programa municipal de “emergencias médicas de 24 horas y Traslados Programados” que ha impulsado desde la Regiduría en Salud para beneficio de los pozarricenses, el cual no podrá desarrollarse porque la ambulancia no está a disposición las 24 horas del día.

Lamentó, que durante la sesión de Cabildo realizada la tarde de este jueves con el voto mayoritario de los ediles se aprobó la propuesta de contrato leída por la Síndico, María del Carmen Carballo Vicencio con la que se remitir la ambulancia a su resguardo y se elimina el programa municipal de emergencias médicas.

Es de subrayar que en el segundo semestre del 2018 el ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares entregó al Ayuntamiento de Poza Rica la ambulancia que a partir de septiembre comenzó a brindar atenciones gratuitas a la población, siendo la unidad Nissan Urvan con placas AM-798-XX y en la que se invierten más de 60 mil pesos mensuales para su operación.

El Doctor Fausto Dávila –como se le conoce popularmente-, criticó que con la modificación del contrato para atender una emergencia se tienen que solicitar por escrito con la autorización firmada por el alcalde y la sindico, en días y horarios laborales, lo cual genera una cadena de burocracia que en el tema de salud es innecesario.

Lo mismo sucede para traslados programados que se deben solicitar con mayor tiempo de anticipación.

Comentó que solicitará se reasigne el presupuesto que hay para comprar vehículos y se adquiera una ambulancia propia con la finalidad de que dar firmeza al programa municipal para atender la salud y emergencia medicas de los pozarricenses. (16/Ago/2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario