Antonio Portilla no
puede reelegirse en el ORFIS, la ley se lo impide
ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Por: Claudia Guerrero Martínez
Realiza actos ilegales al avalar reestructuración de la deuda
pública estatal, cuando será el responsable de revisar y auditar, como órgano
fiscalizador.
Vemos con singular alegría a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez,
pagando notas periodísticas para fortalecer su imagen personal, insertadas en
medios de comunicación y columnistas, así como ir a desayunos con
agrupaciones de pseudoperiodistas, además de orquestar una campaña de
desprestigio en contra de aspirantes, quienes pretenden contender por la
titularidad del Órgano de Fiscalización Superior, mejor conocido como ORFIS… Y
esto es con la firme intención de perpetuarse en un nuevo periodo al frente de
este órgano auditor… Este funcionario se ha mantenido en tres administraciones
estatales, la de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y, ahora, la de
Cuitláhuac García, mostrando una imagen de seriedad y honestidad que no van
con su estilo de vida actual y personal.
La Prensa pagada desde el ORFIS se ha dedicado a elogiarlo,
olvidando detalles muy importantes que le impiden contender para un nuevo
periodo, pero además, se está omitiendo obligaciones y hasta la ley, que lo
mandatan a no reelegirse y también, ilegalmente, Lorenzo Antonio Portilla avala
la nueva reestructuración de la deuda pública estatal, adelantándose a una
acción gubernamental, cuando él mismo deberá de auditarla y revisar…
Le vamos a recordar a Portilla Vázquez, algunas omisiones que él
mismo olvida de manera deliberada…
Pero vayamos primero, a las “reglas del juego”…Con base en
la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la
liga: https://www.uv.mx/legislacion/files/2019/01/CONSTITUCION-veracruz-01012018.pdf, en
el Capítulo VI de los Organismos Autónomos del Estado, en
específico, en el Artículo 67 dicta: “Conforme a esta Constitución y la
ley, los Organismos Autónomos del Estado contarán con personalidad jurídica y
patrimonio propios, tendrán autonomía técnica, presupuestal, de gestión y para
emitir las reglas conforme a las cuales, sistematizarán la información bajo su
resguardo y sólo podrán ser fiscalizados por el Congreso del
Estado”… Quedando claro ser el Poder Legislativo a quien rinde cuentas e
informes el ORFIS.
Y de ahí se desprende en el inciso III: “El Órgano de
Fiscalización Superior del Estado realizará la revisión de las Cuentas
Públicas, en un período no mayor de un año, conforme al procedimiento de
fiscalización superior, bajo los principios de legalidad, definitividad,
imparcialidad y confiabilidad” … En el inciso 8 dicta: “Los entes fiscalizables
y demás autoridades del Estado facilitarán los auxilios que requiera el Órgano
de Fiscalización Superior del Estado para el ejercicio de sus funciones. El
Congreso designará al titular del Órgano de Fiscalización Superior, por el voto
de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con el
procedimiento que determine la ley. El titular del Órgano durará en su encargo
siete años, no podrá ser reelegido (Ojo con eso y no perdamos de vista esto que
es muy importante) y sólo se le podrá remover por las causas graves que la ley
señale, con la misma votación requerida para su nombramiento o por las causas y
conforme a los procedimientos previstos en el Título Quinto de esta
Constitución”.
Y con base a esto, también aunamos lo siguiente: “Para ser titular
del Órgano de Fiscalización Superior del Estado se requiere cumplir, además de
los requisitos establecidos en las fracciones I, II, IV y V del artículo 58 de
esta Constitución, los que señale la ley. Durante el ejercicio de su cargo no
podrá formar parte de ningún partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo
o comisión, salvo los no remunerados en asociaciones científicas, docentes,
artísticas o de beneficencia” …
Aunado a esto, la Ley de Fiscalización Superior en Veracruz, con
la liga: http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LFSRC181217.pdf en
el Capítulo III expone: “De su Integración y Organización, en el Artículo
87 impone que: Al frente del Órgano habrá un Auditor General cuyo
nombramiento recaerá en la persona que cumpla, además de los requisitos
establecidos en las fracciones I, II, IV y V del artículo 58 de la Constitución
del Estado, los siguientes: I. No haber sido, durante el año previo al de su
nombramiento, titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado,
senador, diputado Federal o Local, magistrado, presidente municipal o
Gobernador del Estado; II. Poseer, al día del nombramiento, título profesional
de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía o licenciado
en administración pública, expedido por autoridad o institución legalmente
facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años” … En este tema,
Antonio Portilla ha sido titular del ORFIS y este órgano no depende del
Ejecutivo, sino ser un órgano técnico de apoyo al Poder Legislativo. Con base a
esto hay que recalcar que, al quererse reelegir, Lorenzo Antonio Portilla
Vázquez sí violenta la Ley y él mismo lo sabe, es por eso que, se rumora
un posible trámite de un amparo federal para facilitarle todo y “brincar” ese
impedimento constitucional… Algo que no sería ético, ni tampoco procedente…
Y en el apartado III dicta: “Contar al momento de su designación
con una experiencia de al menos, cinco años en materia de control, auditoría
financiera y de responsabilidades” … En el Artículo 88 expone que el
Auditor General será nombrado por un período de siete años, no podrá ser
reelegido, ojo nuevamente con eso y sólo se le podrá remover por las causas
graves que la Ley señale…
Si bien el mismo Lorenzo Antonio Portilla tiene las facultades de
investigar y no sólo de auditar, vemos notas periodísticas avalando el ORFIS la
reestructuración de la deuda pública estatal, como se informó en medios de
comunicación con la liga: https://www.imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Xalapa/41255742/Avala-el-Orfis-reestructuracion-de-la-deuda-de-Veracruz.html cuando
el titular del ORFIS no le compete, el adelantarse a avalar una acción
administrativa, ya que éste órgano audita e investiga cómo fue ejercida y si se
realizó ésta, conforme a la normatividad y leyes vigentes… Y esto se desprende
del Artículo 39: “El Órgano tendrá a su cargo investigar los actos u omisiones
que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso,
manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos estatales y municipales, y
efectuar visitas domiciliarias, para solicitar la exhibición de libros, papeles
o archivos indispensables para la realización de sus investigaciones, sujetándose
a las leyes y a las formalidades establecidas para los cateos. Derivado de sus
investigaciones, el Órgano promoverá las responsabilidades que sean procedentes
ante el Tribunal Estatal, la Fiscalía Especializada o ante las autoridades que
resulten competentes, para la imposición de las sanciones que correspondan a
los servidores públicos y a los particulares” … Y aunamos a esto, fiscalizar,
investigar y auditar las acciones del propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac
García Jiménez…
Hay que refrescarle la memoria a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez,
que durante su gestión como titular del ORFIS en la administración de
Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte, no hizo señalamientos
sobre anomalías administrativas e investigaciones en las Cuentas Públicas
desde el 2014, 2015 y 2016, como lo explica la nota nacional
en : https://www.eluniversal.com.mx/estados/intenta-asf-deslindar-al-auditor-general-de-veracruz-por-manejo-de-recursos…
Durante esos años, Lorenzo Antonio Portilla no hizo señalamientos y las Cuentas
Públicas eran aprobadas, pero nunca observamos que Portilla Vázquez haya
acudido a la antes Procuraduría General de la República, hoy FGR para
interponer denuncias en contra del propio Javier Duarte y funcionarios de su
Gabinete… Simplemente, se quedó callado, cuando el Artículo 46, lo
obliga, como ente en la Fiscalización Superior, de tener como objetivo
o finalidad el promover las acciones o denuncias, para la imposición de las
sanciones administrativas y penales correspondientes, por la probable comisión
de faltas graves o delitos, que se conozcan por el Ente Fiscalizador, derivado
de sus revisiones, auditorías e investigaciones…. Asimismo, dar vista a las
autoridades competentes para el seguimiento e investigación de aquellas
conductas o faltas, consideradas como no graves, para su investigación y
sanciones respectivas…
No debemos olvidar, cuando se presentó denuncia penal en contra de
Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, interpuesta por el exsecretario de Finanzas y
Planeación Guillermo Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas y Planeación y
Ramón Figuerola Piñera, excontralor General del Estado por
calumniosas declaraciones y temerarias denuncias presentadas por el
titular del ORFIS, quien había señalado daño patrimonial o desvíos de recursos
en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares… Y se comprobó que
los daños de carácter patrimonial, a los que se hace referencia,
ocurrieron durante la etapa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa… Y le
recordó Moreno Chazarinni a Portilla Vázquez cuando hizo la declaración el 3 de
noviembre del 2018, en la que dijo: “ORFIS entregará observaciones administrativas
no graves en Cuenta Pública 2017”. Ahora que colabora para la administración de
MORENA, se contradice Lorenzo Antonio Portilla y cambia sus declaraciones… Es
por eso por lo que Moreno Chazarinni le señala: “Las acusaciones que hoy hace
Portilla se refieren a observaciones administrativas respecto a esos criterios
contables que se pusieron a su consideración y que él mismo aprobó. Lorenzo
Antonio Portilla fue auditor durante el gobierno de Javier Duarte y jamás hizo
señalamientos en el momento oportuno y hoy buscando su reelección los presenta,
de manera fantasiosa y oportunista, como hechos sucedidos durante el gobierno
de Yunes Linares, cuando lo que se hizo en ese periodo, fue resolver la severa
crisis financiera que había dejado la administración duartista…Se presentará
una denuncia en contra de este individuo que busca a través de escándalos,
reelegirse como titular del ORFIS, cargo que ocupó durante todo el gobierno de
Javier Duarte, periodo en el cual, se cometieron enormes atracos a los veracruzanos
sin que Portilla hiciera un sólo señalamiento serio”…
Pero esto no es lo peor… Se presume la inexistencia de créditos
fiscales remitidos a Finanzas para su cobro, desde el 2016 y que
en el Artículo 74, el cual dicta que el área administrativa del
Órgano que esté a cargo de las investigaciones, promoverá el Informe de
Presunta Responsabilidad Administrativa y, en su caso, penal a los servidores
públicos del Ente Fiscalizador, cuando derivado de las auditorías o revisiones
a su cargo, no formulen las observaciones sobre las situaciones irregulares que
detecten o violen la reserva de información en los casos previstos en esta Ley,
así como en el Artículo 77 especifica que en el área administrativa
a la que el Órgano le encomiende la substanciación, deberá ser distinta de la
que se encargue de las labores de investigación…
La reelección de Lorenzo Antonio Portilla es darle un cheque en
blanco a quien ha traicionado anteriores administraciones, pero, además, a
quienes están detrás de las decisiones en el ORFIS. Hoy apoya las
acciones administrativas de MORENA y de Cuitláhuac García, para lograr su
reelección, cuando ésta es ilegal… Mañana, será el verdugo de todos estos
actuales funcionarios estatales… Lo increíble es que, durante toda su
gestión, no ha dado resultados y pesan más sus evidentes intereses de
permanecer en el cargo, usando vergonzosamente recursos públicos del mismo
ORFIS, para el pago de inserciones periodísticas y siendo esto desde
marzo, que ha externado su intención de permanecer en el cargo e impedir a toda
costa, entregar la estafeta…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero,mx
Twitter: @cguerreromtz
No hay comentarios:
Publicar un comentario