COLUMNA




Antonio Portilla no puede reelegirse en el ORFIS, la ley se lo impide

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

Por: Claudia Guerrero Martínez

Realiza actos ilegales al avalar reestructuración de la deuda pública estatal, cuando será el responsable de revisar y auditar, como órgano fiscalizador. 

Vemos con singular alegría a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, pagando notas periodísticas para fortalecer su imagen personal, insertadas en medios de comunicación y columnistas, así como ir a desayunos con agrupaciones de pseudoperiodistas, además de orquestar una campaña de desprestigio en contra de aspirantes, quienes pretenden contender por la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior, mejor conocido como ORFIS… Y esto es con la firme intención de perpetuarse en un nuevo periodo al frente de este órgano auditor… Este funcionario se ha mantenido en tres administraciones estatales, la de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y, ahora, la de Cuitláhuac García, mostrando una imagen de seriedad y honestidad que no van con su estilo de vida actual y personal.

La Prensa pagada desde el ORFIS se ha dedicado a elogiarlo, olvidando detalles muy importantes que le impiden contender para un nuevo periodo, pero además, se está omitiendo obligaciones y hasta la ley, que lo mandatan a no reelegirse y también, ilegalmente, Lorenzo Antonio Portilla avala la nueva reestructuración de la deuda pública estatal, adelantándose a una acción gubernamental, cuando él mismo deberá de auditarla y revisar…

Le vamos a recordar a Portilla Vázquez, algunas omisiones que él mismo olvida de manera deliberada… 

Pero  vayamos primero, a las “reglas del juego”…Con base en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la liga: https://www.uv.mx/legislacion/files/2019/01/CONSTITUCION-veracruz-01012018.pdf, en el  Capítulo  VI de los Organismos Autónomos del Estado, en específico, en el  Artículo 67 dicta: “Conforme a esta Constitución y la ley, los Organismos Autónomos del Estado contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrán autonomía técnica, presupuestal, de gestión y para emitir las reglas conforme a las cuales, sistematizarán la información bajo su resguardo y sólo podrán ser fiscalizados por el Congreso del Estado”… Quedando claro ser el Poder Legislativo a quien rinde cuentas e informes el ORFIS.

Y de ahí se desprende en el inciso III: “El Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizará la revisión de las Cuentas Públicas, en un período no mayor de un año, conforme al procedimiento de fiscalización superior, bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad” … En el inciso 8 dicta: “Los entes fiscalizables y demás autoridades del Estado facilitarán los auxilios que requiera el Órgano de Fiscalización Superior del Estado para el ejercicio de sus funciones. El Congreso designará al titular del Órgano de Fiscalización Superior, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con el procedimiento que determine la ley. El titular del Órgano durará en su encargo siete años, no podrá ser reelegido (Ojo con eso y no perdamos de vista esto que es muy importante) y sólo se le podrá remover por las causas graves que la ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Quinto de esta Constitución”.

Y con base a esto, también aunamos lo siguiente: “Para ser titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado se requiere cumplir, además de los requisitos establecidos en las fracciones I, II, IV y V del artículo 58 de esta Constitución, los que señale la ley. Durante el ejercicio de su cargo no podrá formar parte de ningún partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión, salvo los no remunerados en asociaciones científicas, docentes, artísticas o de beneficencia” …

Aunado a esto, la Ley de Fiscalización Superior en Veracruz, con la liga:  http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LFSRC181217.pdf en el Capítulo III expone: “De su Integración y Organización, en el  Artículo 87 impone que:   Al frente del Órgano habrá un Auditor General cuyo nombramiento recaerá en la persona que cumpla, además de los requisitos establecidos en las fracciones I, II, IV y V del artículo 58 de la Constitución del Estado, los siguientes: I. No haber sido, durante el año previo al de su nombramiento, titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado, senador, diputado Federal o Local, magistrado, presidente municipal o Gobernador del Estado; II. Poseer, al día del nombramiento, título profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía o licenciado en administración pública, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años” … En este tema, Antonio Portilla ha sido titular del ORFIS y este órgano no depende del Ejecutivo, sino ser un órgano técnico de apoyo al Poder Legislativo. Con base a esto hay que recalcar que, al quererse reelegir, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez sí violenta la Ley y él mismo lo sabe, es por eso que, se rumora un posible trámite de un amparo federal para facilitarle todo y “brincar” ese impedimento constitucional… Algo que no sería ético, ni tampoco procedente…

Y en el apartado III dicta: “Contar al momento de su designación con una experiencia de al menos, cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades” … En el Artículo 88 expone que el Auditor General será nombrado por un período de siete años, no podrá ser reelegido, ojo nuevamente con eso y sólo se le podrá remover por las causas graves que la Ley señale…

Si bien el mismo Lorenzo Antonio Portilla tiene las facultades de investigar y no sólo de auditar, vemos notas periodísticas avalando el ORFIS la reestructuración de la deuda pública estatal, como se informó en medios de comunicación con la liga: https://www.imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Xalapa/41255742/Avala-el-Orfis-reestructuracion-de-la-deuda-de-Veracruz.html cuando el titular del ORFIS no le compete, el adelantarse a avalar una acción administrativa, ya que éste órgano audita e investiga cómo fue ejercida y si se realizó ésta, conforme a la normatividad y leyes vigentes… Y esto se desprende del Artículo 39: “El Órgano tendrá a su cargo investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos estatales y municipales, y efectuar visitas domiciliarias, para solicitar la exhibición de libros, papeles o archivos indispensables para la realización de sus investigaciones, sujetándose a las leyes y a las formalidades establecidas para los cateos. Derivado de sus investigaciones, el Órgano promoverá las responsabilidades que sean procedentes ante el Tribunal Estatal, la Fiscalía Especializada o ante las autoridades que resulten competentes, para la imposición de las sanciones que correspondan a los servidores públicos y a los particulares” … Y aunamos a esto, fiscalizar, investigar y auditar las acciones del propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez…

Hay que refrescarle la memoria a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez,  que durante su gestión como titular del ORFIS en la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte, no hizo señalamientos sobre anomalías administrativas e investigaciones  en las Cuentas Públicas  desde el  2014, 2015 y 2016, como  lo explica la nota nacional en : https://www.eluniversal.com.mx/estados/intenta-asf-deslindar-al-auditor-general-de-veracruz-por-manejo-de-recursos… Durante esos años, Lorenzo Antonio Portilla no hizo señalamientos y las Cuentas Públicas eran aprobadas, pero nunca observamos que Portilla Vázquez haya acudido a la antes Procuraduría General de la República, hoy FGR  para interponer denuncias en contra del propio Javier Duarte y funcionarios de su Gabinete… Simplemente, se quedó callado, cuando el Artículo 46,  lo obliga, como ente en la  Fiscalización Superior, de tener  como objetivo o finalidad el promover las acciones o denuncias, para la imposición de las sanciones administrativas y penales correspondientes, por la probable comisión de faltas graves o delitos, que se conozcan por el Ente Fiscalizador, derivado de sus revisiones, auditorías e investigaciones…. Asimismo, dar vista a las autoridades competentes para el seguimiento e investigación de aquellas conductas o faltas, consideradas como no graves, para su investigación y sanciones respectivas…

No debemos olvidar, cuando se presentó denuncia penal en contra de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, interpuesta por el exsecretario de Finanzas y Planeación Guillermo Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas y Planeación y Ramón Figuerola Piñera, excontralor General del Estado por   calumniosas declaraciones y temerarias denuncias presentadas por el titular del ORFIS, quien había señalado daño patrimonial o desvíos de recursos en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares… Y se comprobó que los daños de carácter patrimonial, a los que se hace referencia, ocurrieron durante la etapa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa… Y le recordó Moreno Chazarinni a Portilla Vázquez cuando hizo la declaración el 3 de noviembre del 2018, en la que dijo: “ORFIS entregará observaciones administrativas no graves en Cuenta Pública 2017”. Ahora que colabora para la administración de MORENA, se contradice Lorenzo Antonio Portilla y cambia sus declaraciones… Es por eso por lo que Moreno Chazarinni le señala: “Las acusaciones que hoy hace Portilla se refieren a observaciones administrativas respecto a esos criterios contables que se pusieron a su consideración y que él mismo aprobó. Lorenzo Antonio Portilla fue auditor durante el gobierno de Javier Duarte y jamás hizo señalamientos en el momento oportuno y hoy buscando su reelección los presenta, de manera fantasiosa y oportunista, como hechos sucedidos durante el gobierno de Yunes Linares, cuando lo que se hizo en ese periodo, fue resolver la severa crisis financiera que había dejado la administración duartista…Se presentará una denuncia en contra de este individuo que busca a través de escándalos, reelegirse como titular del ORFIS, cargo que ocupó durante todo el gobierno de Javier Duarte, periodo en el cual, se cometieron enormes atracos a los veracruzanos sin que Portilla hiciera un sólo señalamiento serio”…

Pero esto no es lo peor… Se presume la inexistencia de créditos fiscales remitidos a Finanzas para su cobro, desde el 2016 y  que  en  el Artículo 74, el cual  dicta que el área administrativa del Órgano que esté a cargo de las investigaciones, promoverá el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y, en su caso, penal a los servidores públicos del Ente Fiscalizador, cuando derivado de las auditorías o revisiones a su cargo, no formulen las observaciones sobre las situaciones irregulares que detecten o violen la reserva de información en los casos previstos en esta Ley, así como en el Artículo 77 especifica que en  el área administrativa a la que el Órgano le encomiende la substanciación, deberá ser distinta de la que se encargue de las labores de investigación…

La reelección de Lorenzo Antonio Portilla es darle un cheque en blanco a quien ha traicionado anteriores administraciones, pero, además, a quienes están detrás de las decisiones en el ORFIS.  Hoy apoya las acciones administrativas de MORENA y de Cuitláhuac García, para lograr su reelección, cuando ésta es ilegal… Mañana, será el verdugo de todos estos actuales funcionarios estatales… Lo increíble es que, durante toda su gestión, no ha dado resultados y pesan más sus evidentes intereses de permanecer en el cargo, usando vergonzosamente recursos públicos del mismo ORFIS, para el pago de inserciones periodísticas y siendo esto desde marzo, que ha externado su intención de permanecer en el cargo e impedir a toda costa, entregar la estafeta…


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