ENTREVISTA




Conocí al Excampeón Mundial de Box José Ángel “Mantequilla” Nápoles: Ricardo “Cuate” Gamboa
·        El también exboxeador tuxpeño, menciona que en su carrera profesional coincidieron en entrenamientos del gimnasio
·        Boxeador muy limpio, dice Gamboa, inventor del golpe bolo punch

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El pasado sábado de este mes de agosto, cayó el día con la noticia dirigida a los mexicanos, aficionados al boxeo, que había fallecido el exboxeador profesional, ex campeón de la división welter, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, persona muy querida por los mexicanos de la década de los 60’ 70’, brindaba grandes batallas en el ring, que se transmitían en aquellos televisores con imagen en blanco  y negro.

Cuando peleaba José Ángel toda la familia se concentraba en su casa para no perderse el encuentro, las peleas se transmitían por el entonces Telesistema mexicano los sábados y los comentaristas de los encuentros eran José “Toño” Andere y Jorge “Sonny” Alarcón que  aplicaban  la frase “no hay sábado sin box”, era todo un espectáculo ver boxear al “mantecas”, José Ángel, padre e hijos en casa lo veían emocionados tirar golpes y tumbar a su adversario.


José Ángel era de origen cubano, llegó a México al término de la revolución  armada que hiciera el Comandante Fidel Castro en la Isla de Cuba.  A su triunfo Fidel  aplicó la prohibición del boxeo profesional en aquel país, lo que dio lugar a que en 1961 salieran de la Isla un puñado de excelentes boxeadores, de grandes facultades y se refugiaron en México.

Entre estos boxeadores venía José Ángel “Mantequilla” Nápoles, Ultiminio “Sugar” Ramos, Isac Logar, que después emigrara a New York, Luis Manuel Rodríguez, que también se refugiara en USA, Manuel Armenteros, que ya estaba en México, Chico Veliz, Baby Luis, promesa del boxeo cubano, acompañados por el entrenador Kid Rapidez y el promotor Cuco Conde, que también hicieran historia dentro del boxeo mexicano.



Algunos de estos boxeadores, muy buenos, al no sentir la prohibición del régimen impuesto por el Comandante Fidel Castro, acariciaron la libertad en suelo mexicano y se dedicaron a despilfarrar el dinero que ganaban, como la promesa cubana Chico Veliz, otros tomaron en serio su profesión como Ultiminio Ramos y José Ángel “Mantequilla” Nápoles que llegó a ser campeón mundíal de peso welter al derrotar al texano Curtis Cokes el 18 de abril de 1969, aunque “Mantequilla”  al término de su carrera boxística llevó una vida de parrandas.

José Ángel acaba de morir este 17 de agosto, todavía en México hay quién recuerda sus memorables peleas con Billy Backus, Armando “Mando” Múñiz, con el “Canelo” Alfredo Urbina, Ernie “El Coloradito” López y su derrota con el campeón de peso medio Carlos Monzón el 9 de febrero de 1974, para esta pelea “Mantequilla” Nápoles ya estaba mermado de sus facultades boxísticas, por el alcohol y las francachelas que emprendía con los amigos ocasionales, todo esto le había mermado su condición física y su fortuna.  Ahora “Mantequilla” Nápoles ha fallecido y tal parece que con él se va el interés del pueblo mexicano por el boxeo.

Ricardo “El Cuate” Gamboa, exboxeador profesional tuxpeño, también de las décadas 60’ 70’ quién junto con su hermano Roberto boxeaba y entrenaban en la ciudad de México, recuerda que conoció a José Ángel “Mantequilla” Nápoles por que coincidieron en  entrenamientos en un gimnasio de las calles Arcos de Belén de la capital de la república.

-      ¿“Cuate”, conociste a José Ángel “Mantequilla” Nápoles?

-      Sí,  lo conocí en el gimnasio Arcos de Belén, su entrenador era Kid Rapidez, también conocí a su promotor el que le conseguía las peleas, Cuco Conde.

-      ¿Qué impresión te causó José Ángel Nápoles?

-      Era un maestro tirando golpes en el ring, era peso welter, campeón mundial, vino a México con otros boxeadores cubanos, Ultiminio Ramos, Memo Balero, Chico Veliz y otros.

-      ¿Recuerdas su golpe?

-      Él fue el inventor del bolo punch, un golpe escondido que no se de donde lo sacaba, con eso doblegó a muchos de sus rivales, yo le copie un poco su estilo, tuve la oportunidad de ver la mayoría de sus peleas en La Plaza México y en La Arena Coliseo, también las que televisaban cuando peleaba en los Estados Unidos.

-      ¿Cómo era “Mantequilla”? 

-      Era una persona sencilla, ganó mucho dinero y todo lo tiró, murió en la pobreza, gozaba de una pensión que le otorgó de por vida su compadre José Sulaiman, presidente del Consejo Mundial del Boxeo, ahora fallecido también; cuando dejó de boxear tuvo un conjunto tropical y al último andaba tocando tumbas por la lagunilla, cuánto siento que haya muerto, fue un gran campeón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario