LOCAL



98 Años del Primer Vuelo Comercial
México – Tuxpan – Tampico
·        Se realizó el 30 de agosto de 1921 desde el Campo Aéreo de la Hipódromo Condesa, Ciudad de México

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Este día se cumplen 98 años que  realizó el primer vuelo comercial hacia litoral costero de Veracruz y Tamaulipas, fue la Compañía Mexicana Transportación Aérea S.A. (CMTA), que surcó los cielos para crear la primera ruta por aire desde la ciudad de México hacia el puerto de Tampico, haciendo escala en esta ciudad de Tuxpan.

De acuerdo a registros, este vuelo comercial partió a las 07:05 del 30 de agosto de 1921, desde el campo aéreo del Ex Hipódromo de la Condesa en la ciudad de México y se realizó en un avión Lincoln Estándar, piloteado por Charles V. Pickup.

Su primer pasajero fue el pagador de la empresa mexicana del petróleo El Águila y su carga consistió en 49 kilos de periódicos de la capital de la república y la paga para los campos petroleros establecidos en la zona de Tampico y norte de Veracruz.

Cabe decir, que a pesar de que Tuxpan fue el primer punto donde aterrizó un avión comercial, ahora este puerto no cuenta con transportación aérea y el aeropuerto que lleva el nombre del Piloto Aviador tuxpeño, héroe de la Segunda Guerra Mundial, Fausto Vega Santander, se encuentra ocupado por fuerzas armadas establecidas en esta ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario