COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

¡Arrancan!...

Dice la conseja popular que “el que temprano se moja tiempo tiene de secarse” y esto es precisamente lo que está sucediendo en este puerto de Tuxpan, cabecera de Distrito Electoral, pueblo politizado desde épocas inmemorables.   Para el ciudadano común los tiempos políticos están un tanto alejados, pero para los políticos del lugar ya es tiempo de ir soltando amarras para poder llegar a buen puerto.

En Tuxpan, la tierra del politólogo Don Jesús Reyes Heroles se practica y se habla de política todos los días.  Decía Don Adolfo Ruíz Cortines, expresidente de México y exdiputado federal por este Distrito del norte de Veracruz, veracruzano de nacimiento, que en “Veracruz donde están dos o tres reunidos, ahí se está hablando de política”, así es el jarocho “político hasta las cachas”.

El himno veracruzano, La Bamba, también trata de política al citarse en sus versos que “para subir al cielo se necesita, una escalera grande y otra chiquita” y es precisamente una escalera la que acaba de construir el actual alcalde del municipio de Tuxpan, José Antonio Aguilar Mancha con su conducta como presidente municipal, de querer llevar los destinos de la alcaldía como feudo familiar y de querer repartir el presupuesto a su libre albedrio.

Lo anterior sin tomar en cuenta a su cuerpo edilicio.  Esto ha dado la voz de arranque a los probables candidatos a la presidencia municipal del 2021, como que algo flota en el ambiente político local y se intuye que José Antonio Aguilar Mancha no va a salir bien librado de la auditoria que ordenó la Legislatura, precisamente por ese probable manejo de dineros a discreción.

Con esa auditoria como que se dio la voz de arranque para los presuntos candidatos a gobernar Tuxpan, se nota, se intuye y se comenta, que Acción Nacional se debe de ir despidiendo de sus proyectos para ganar la próxima contienda municipal para el 2021, con Juan Antonio Aguilar Mancha se hizo lo que llaman “debut y despedida”, la familia Aguilar Mancha dueña del Comité Municipal del PAN, habían obtenido regidurías a tutiplay, pero nunca una alcaldía y ahora que había sacado la casta “Toño Mancha”, tal parece que le están cantando out en primera, lástima Margarito.

Pero decía que esto viene a agitar el caldero político y ya se empezaron a escuchar nombres de probables candidatos.  Se dice, se nombra y se comenta en el puerto, el probable regreso de “El Cisne” Alberto Silva Ramos, exalcalde de Tuxpan (2011 – 2013), que tal parece se anda promocionando en forma velada para conocer el sentir del pueblo sobre su probable regreso, por lo que ya está llamando a algunos de sus excolaboradores a cerrar filas en torno a su candidatura.

Ante esto, el diputado  federal plurinominal tuxpeño Marco A. Medina Pérez, de la cuarta transformación, en su informe de labores legislativas recién presentado en esta ciudad, pone las condiciones para todo el que aspire a la presidencia municipal de Tuxpan al decir: “no más cisnes de engañoso plumaje, no más fauna con manchas veleidosas que se sirven del presupuesto, que lo administran como si fuera patrimonio familiar”.

Preciso y conciso el diputado Medina Pérez de la 4T y como que remachó en la herida de los duartistas que piensan que todavía hay esperanzas de regresar al poder, “que se vayan olvidando de regresar los duartistas, porque en la  cuarta transformación no hay lugar para ellos”, dijo Medina Pérez,  Aquí se puede agregar “que lo entienda quién lo entienda, si es que lo sabe entender”, el vulgo diría, “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”.

Con esto el diputado Medina Pérez acabó con las aspiraciones de algunos presuntos candidatos que venían por la presidencia municipal de Tuxpan para saciar sus instintos cleptómanos o para aquellos que piensan que el pueblo no tiene memoria o para aquellos que recuerdan la frase lopezportillesca “la corrupción somos todos”.

Pues, esto de la contienda electoral del 2021 tal parece que el diputado  Medina Pérez lo puso en el tapete de las discusiones y dadas las circunstancias, los partidos políticos deben presentar buenas propuestas para obtener el triunfo sin que sea muy discutido. Por el trabajo muy cuestionado del actual alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha de extracción panista, el Partido Acción Nacional regresará a sus orígenes, a aspirar a ganar dos regidurías en el próximo cuerpo edilicio, muy difícil que el pueblo refrende el triunfo para Acción Nacional.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con su nueva adquisición, Adely Morales Méndez, los perredistas pueden dar la sorpresa y obtener la alcaldía, Adely Morales, persona simpática, de mucha carisma, mucho trato con todos los sectores del puerto, algo indica que el PRD podría dar la sorpresa en Tuxpan, ya lo hizo una vez un candidato de extracción perredista, Alfredo Huerta León, esto quiere decir que si saben cómo hacerlo.

Por la cuarta transformación podría ser el mismo Marco Medina Pérez, quién está gestionando a nivel federal que se construya en Tuxpan el Puerto profundo, tan necesario para que arriben a este lugar barcos de gran calado y esto traería al puerto auge económico, empleos, lo que se necesita en estos momentos, para que los jóvenes profesionistas y los padres de familia no salgan a buscarlo a lejanas tierras.

Por el PRI no quita el dedo del renglón el doctor Lorenzo Gogeascoechea Trejo, exregidor por ese partido, expresidente del Comité Municipal del PRI que hizo ganar la presidencia municipal  a Juan Ramón Gánem Vargas, Gogeascoechea Trejo es una persona de mucha simpatía en el puerto, con su nominación como candidato el PRI se podría levantar con el triunfo. Hasta el momento no se ve que algún otro político priista levante la mano para el 2021.

En el municipio de Tamiahua se escucha el nombre del médico Gerardo Lara Careaga, expresidente municipal, que en la anterior elección se quedó a unos pasos del edificio de la alcaldía, porque le ganó Citlalli Medellín, se comenta en esa villa de pescadores, que el médico Lara Careaga viene con todo para la revancha y ahora tal parece, abanderado por un partido ganador, buen elemento el médico Lara Careaga, tiene la simpatía del pueblo tamiahuense. Yo digo y nada más. Hasta la próxima Dios mediante.
Para réplica o comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario