ENTREVISTA



La Música Típicamente Veracruzana no se Puede Perder, un Trio Jarocho en Tuxpan Ayuda a que Prevalezca
·        El son jarocho es lo nuestro, la gente que viene a Veracruz quiere escuchar lo nuestro, La Bamba, que es el himno veracruzano, dicen los jaraneros que radican en este puerto


Por Francisco Vargas Perales

El son jarocho es parte de nuestras raíces como veracruzanos, escuchar tocar La Bamba entusiasma a los jarochos y a los visitantes, de tal modo que incita al zapateado, a la improvisación del verso para la mujer amada, para el amigo, el son jarocho no debe morir, no debe ser arrasado por la música extranjera. Veracruz es un estado muy rico en sus costumbres, muy rico en su folclor, así como muy rico en su  gastronomía, hay variedad en su música, como el Son Huasteco y el Son Veracruzano, que en Tuxpan lo interpreta un Trio que trata de mantener viva esta música y que YPunto tuvo la oportunidad de entrevistar.

-      Hola, ¿tocan ustedes música veracruzana?

-      Somos un trio, tenemos año y medio de haberlo integrado para hacer prevalecer la música del Son Jarocho, que no muera, que no sea arrasada por la música del reguetón, la música norteña, la música de banda, El Son Jarocho es lo nuestro, nuestra cultura, nuestra tradición, nosotros tenemos el gusto por el Son y tratamos de difundirlo.

-      ¿Cuánto tiempo de haber formado este trio?

-      Tenemos año y medio de haber integrado este trio, en este momento estamos dos porque el otro compañero no pudo venir, tocamos música jarocha que gusta mucho a la gente, el turismo viene a Veracruz y quiere escuchar la música tradicional de este estado, quiere escuchar el Son Jarocho.

-      ¿Dónde tocan preferentemente?

-      Tocamos en fiestas, ahorita en restaurantes, es nuestra manera de difundir la música nuestra con los turistas y nos ganamos unas monedas, puro ambiente familiar, bodas, 15 años, a la gente la gusta bastante esta música, algunos hasta bailan con lo que tocamos nosotros.

-      ¿Cuáles son los sones que más les piden?

-      Por lo regular La Bamba, que es el himno veracruzano, El Colás, La Bruja, La Sirena, tal vez sean las más conocidas en este ambiente.

-      ¿Los han invitado a tocar a otros municipios del estado?

-      Hemos salido a Tihuatlán, Papantla, Poza Rica, a lugares cercanos de Tuxpan.

-      Arnulfo Mariano me dice que toca la Jarana Tercera y Luis Macedonio el Requinto Jarocho, ¿cuántos años tocando?

-      Mi nombre es Luis Macedonio y llevo más de 30 años tocando, empecé desde los diez años.

-      Arnulfo Mariano ¿cuántos años tocando el Son Jarocho?

-      Yo también tengo muchos años en la música y me incliné por el Son Jarocho, es lo que más me apasiona, tocar la Jarana y cantar sones tradicionales de Veracruz, se trata de hacer prevalecer la costumbre y el folclor del estado, hacerle promoción a lo nuestro, a nuestras raíces y que la gente se sienta identificada con la música jarocha.

-      ¿Y el verso, que tal les sale?

-      También versamos, en ocasiones en fiestas de 15 años se improvisa para la quinceañera o en una fiesta para alguien  que está cumpliendo, según el caso.

-      ¿Dónde los pueden contratar?

-      Estamos a la orden en 783 106 15 09, Luis Sánchez, también tenemos nuestra página de Facebook casa son jarocho Tuxpan, Ver. Para los que gusten visitarnos y enterarse como se promueve este Son en Tuxpan, en esta casa del son jarocho impartimos clases de jarana y zapateado, es todo un proyecto dedicado al Son Jarocho, nos gustaría que nos  visitaran, entren a la página y verán lo pletórico de este proyecto.

-      Nos despedimos con un verso jarocho:  Pá mujeres Veracruz, esto ya está comprobado, que se enamora a una mujer, bailando un buen zapateado. Ya me voy ya me despido, a todos quiero agradecer, a los que me hayan leído y a los que lo empiezan hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario