ESTATAL



En cementerios del estado
Refuerza Secretaria de Salud medidas sanitarias por el 2 de Noviembre
COMUNICADO:

* Se aplicará en todas las jurisdicciones sanitarias
* Ante llegada de turistas

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2012.- La Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y en coordinación con autoridades municipales, iniciará a partir de esta semana el operativo por el Día de Muertos cuyo objetivo es, mediante vigilancia y fomento sanitario, evitar la presencia de criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.

El director del área, Víctor Hugo Pérez Osorio, explicó que las acciones se aplicarán en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, a fin de proteger la salud de quienes visitan los cementerios durante estos días y están dirigidas a puestos ambulantes ubicados cerca de los panteones, depósitos y tomas de agua localizados en las inmediaciones.

Asimismo, se intensificarán las prácticas de higiene en manejadores de alimentos que se instalen cerca de los cementerios y panaderías.

Pérez Osorio exhortó a la población a iniciar las faenas de chapeo de la maleza en los sepulcros de sus familiares y a sustituir el agua de floreros por arena húmeda o grava; además, pidió tomar precauciones en el consumo de alimentos.

Por medio de estas acciones de fomento sanitario, las autoridades buscan evitar la acumulación de basura y cacharros que puedan acumular agua, así como destinar recipientes o sitios específicos para la disposición de desechos y lavar y proteger tanques de almacenamiento de agua.

Además, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios vigilará de manera especial los municipios de Xantolo, en el norte del estado, Naolinco, Xico y Teocelo, entre  otros, ante la llegada de turistas.

Asimismo, esta dirección imparte pláticas a manejadores de alimentos, realiza acciones de difusión mediante trípticos sobre medidas de higiene, conservación de alimentos y saneamiento básico y prepara la colocación estratégica de carteles alusivos a las diez reglas de oro para el manejo de alimentos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario