COLUMNA


MEZA POLÍTICA

30 Octubre, 2012                                                    
JACY MEZA LAGUNES/NOTIVER 
LLEGARON A CATEDRAL LOS RESTOS del padre Alberto de Jesús Zamora Salicrup miembro distinguido del grupo denominado Camino Neocatecumenal. Fueron recibidos por toda la Arquidiócesis, un buen de sacerdotes encabezándolo el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, el emérito Sergio Obeso y muchísimas gente trajeada de Roma de México de España y otros países, la catedral lució un completo duelo... ¡Descanse en paz!. 

El sacerdote fallecido perteneció al clero de Xalapa y aunque era originario de Tuxpan, vivió aquí en la capital. Se recibió de abogado por parte de la Universidad Veracruzana, era de una inteligencia preclara. 

AL PADRE RAFAEL Hernández le correspondió confesar y eran colas y colas de católicos penitente, arrepentidos y ahí nos formamos pa´poderlo entrevistar... ¡No te digo!.

"Este movimiento fue fundado por Quico Argüello. Este camino fundado por este español Quico Argüello, es un grupo de la Iglesia que se dedica a una espiritualidad propia para seguir a Cristo Jesús el señor. Fue alumno de la universidad Gregoriana en Roma y le tocó el tiempo convulsionado de la década de los sesentas, y allá por el año 68 o 69. Él comulgaba mucho con la teoría de la liberación y estaba casi por dejar el sacerdocio. Es el único que ha convocado a huelga a la universidad gregoriana de los Jesuitas y la paró en su tiempo con un grupo de estudiantes"... ¡Era líder!.

EL PADRE GONZÁLEZ Hernández, siguió relatando la historia del difunto, objeto de las oraciones fúnebres. Muy elegantioso y respetuoso el ambiente... ¡Con todo respeto!.

"El padre Alberto de Jesús tuvo muchos conflictos, pero se encontró en Roma con una comunidad del Camino Neocatecumenal y ahí tuvo una verdadera conversión de corazón, entonces se metió a caminar con ellos en su espiritualidad y luego él trajo a México el Camino NeoCatecumenal, lo trajo a Xalapa porque aquí era su Diócesis y aquí empezó el camino Neocatecumenal en México, precisamente porque el padre Alberto Zamora lo trajo. De tal manera que su muerte pues ha sido muy sentida por todos los que ahora están en el Camino Neocatecumenal y, también por sus compañeros, porque veo aquí muchos abogados que fueron compañeros de generación, por ahí anda Toño Limón, el licenciado Beck Chiquini, varios que fueron compañeros en la Universidad Veracruzana, porque era un hombre muy querido, un hombre íntegro, eso es lo que significa lo que usted está viendo".

ERICK LAGOS HERNÁNDEZ y el concurso de Catrinas, es más llegó con una joven y hermosa chiquilla convertida en Catrina afirmó que parte del esquema de este nuevo PRI "es preservar nuestras tradiciones, las culturas, las tradiciones que nos han dado nombre y ejemplo aquí en Veracruz, hoy a través de la Secretaría de Cultura bueno pues estamos celebrando este concurso, pero también reconociendo el talento de los Veracruzanos el ingenio y la creatividad para reírnos de todo hasta de la muerte". Y del tema de la elección de los aspirantes a diputados y alcaldes apunto que están revisando el perfil de cada uno de los que aspiran, todos priista no más brincolines, a todos les abrirán las puertas pero los meterán a la cola, espero. Erick Lagos lanzó la frase de moda; "En política lo más seguro es que no hay nada seguro"... ¡Sino todo lo contrario!.

EL SEGUNDO INFORME del doctor Javier Duarte de Ochoa, el dirigente estatal del PRI Erick Lagos Hernández abundó "Aquí en Veracruz tenemos la dicha de tener un gobernante estadista, a un hombre valiente, a un hombre que tomó y ha tomado decisiones muy importantes para los veracruzanos, y, a vísperas de cumplir el segundo informe de labores, bueno vemos grandes resultados, grandes avances para Veracruz en materia de seguridad, en materia de infraestructura, en materia de economía, en materia ambiental, es decir, los veracruzanos estamos viendo que a días de cumplirse el segundo informe de labores el gobernador está cumpliendo, lo trazado, lo plasmado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, directriz con la cual él está conduciendo los destinos de Veracruz... ¡Faltan unos días!.

DE FIESTA EL PALAS, filas y filas de niñas bonitas hicieron cola para felicitar al solterito de oro, Luis Manuel Salgado González quien cumplió un añito más, de los que todavía se pueden decir y lucir. Las primeras que se formaron fueron Patty García Hernández, la Ino Quiróz, la Carmen Méndez y hasta la Angelita Reyes Brawero de la oficina de enfrente lo felicitó. Y, qué creen; ya lo pescaron, está en brazos de una guapísima dentista, linda toda ella, chaparrita le llama de cariño... ¡Habrá boda!.

Luis Manuel es el cumpleañero del día, llegó muy pulcro estrenando atuendo como debe de ser en el día de días, ya tenía gente en espera pero como teníamos que trabajar lo agarramos en la entrada, el abrazo beso y apapacho y a salir corriendo a la catedral.

EN LOS CAFÉS LA ALCALDESA Elizabeth Morales García, se desayunó a los empresarios de la región en el Villa Rica capitalino, les habló de su programa para que las calles duren más tiempo, si se les da un riego de miga y un sello, algo así, "con lo cual prolongaría su vida útil y evitaría la aparición de los baches, lo que estamos proponiendo en este programa es no esperar que una calle esté deteriorada para repararla, sino darle mantenimiento preventivo que alargue su vida útil y evite que se le hagan baches una vez que su vida ha prácticamente concluido"... ¡Vivilla desde chiquilla!.

La atractiva Señora Presidenta, dejó impactados a los hombres del dinero, a los empresarios les pareció, fácil, rápido y barato, más vale prevenir que remediar. 

EL LIBRAMIENTO DE XALAPA en una semanita estará concluido, anunció la alcaldesa que los funcionarios y Delegados federales le están echando ganas... ¡Yo, como Santo Tomás, hasta no ver no creer!.

¿Acaso, quieren que Felipe Calderón en su último mes de vida activa como presidente de la república venga a echarlo andar?... ¡Es pregunta!.

Elizabeth Morales García pensando que cumplirán, "de ahí la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas estará por parte del gobierno del estado, en este momento está interviniendo Arco Sur la Sedesol Federal"... ¡Esta historia hoy, inicia!.

URIEL FLORES AGUAYO, en el Café de La Parroquia, no faltó a su cita con la prensa, y se declaró católico, hizo la señal de la Cruz y la besó. ¿Cómo la ven?. Ya en serio, pidió a la alcaldía cumplan con lo prometido que no pasen por la capital los tráileres conteniendo substancias peligrosas que ponen en riesgo a toda la capital y, de hacerlo que respeten el horario de NO circular de las seis de la mañana a las diez de la noche a partir del inicio de Noviembre. También enviará un documento al ADO, porque escriben Jalapa con "J" y Xalapa se escribe con "X", desde el origen de esta ciudad. Pa´terminar habló de la estatua de Sebastián Lerdo, está escrito que nació en 1823 y murió en 1975 o sea que vivió ciento y picos de años. El diputado federal hizo cruz y juró, convirtiéndose en católico...

AHÍ TAMBIÉN el masón mayor doctor Luis Alberto García Leytón, habló del "proceso electoral que comienza con la integración de los consejeros electorales, observamos que algunos políticos están adelantándose, incluso a la integración, el llamado que hacemos a los partidos políticos es que contengan a sus candidatos, pero más que nada se aboquen al cumplimiento de la legislación electoral, pues al desbordarse los ánimos se pierde el control, se pierde la composición del proceso electoral...¡Cómo sabe!. 

TAMBIÉN ORANDO en Catedral, mi querido cumpleañero y Director Alfonso Salces Fernández, andaba Arturito Reyes Isidoro con su Prosa Aprisa al hombro. Se salió de la chamba para ir al velorio del padre Alberto. Y al enterarse de tu próximo cumpleaños te envió mensajito, es más después te lo hará vía electrónica, dado que se mensajean seguido...¡De lo que uno se entera!.

"Le tengo respeto y admiración y, ahora con motivo de su cumpleaños le deseo que viva muchos años, porque además él es un actor social en Veracruz que hace una gran labor con el tipo de periodismo que ejerce. Que Dios lo bendiga a Él, y, a toda su familia, que derrame bendiciones sobre todos ellos". Abundó que Alfonso Salces Fernández; "es atentísimo conmigo, tengo que decirlo"... ¡Ya se supo!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario