LOCAL



El 13 Concluye el Programa “Recicla Tu Navidad”
·        Poco interés de la ciudadanía por llevar los árbolitos a los centros de acopio * Los abandonan en solares baldíos
·        Limpia Pública no los recoge

Por Francisco Vargas Perales

Este 13 de febrero,  concluye  el Programa  “Recicla tu Navidad”,  que ha implementado la Regiduría  de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento municipal, a cargo de Kenia Orellán Manteca   y poco interés ha mostrado la ciudadanía por reciclar los árboles de navidad que desechan después de las fiestas decembrinas.

Se puede apreciar  enfrente de las casas o solares baldíos, como personas abandonan esos arbolitos que compraron en el mes de diciembre  para alegrar a sus familias y en el mes de enero, después de que cumplieron su función, estos arbolitos navideños son confinados a las esquinas de los patios o llevados al solar baldío más cercano.

Se tiene conocimiento que personal de limpia pública del ayuntamiento, se niega a llevar estos arbolitos en los camiones de la basura, debido a que serían decenas  que recogerían diariamente y  ocuparían mucho espacio en su camión, además por ser basura fácil de reciclar.

Debido a lo anterior, el ayuntamiento municipal através de la Regiduría Comisionada  en  Ecología y la Dirección de este ramo, emprendió una campaña que denominó “Recicla tu Navidad”, que dió inicio el pasado 7 de enero y concluye  este  13  de febrero.

Esta campaña consistió  en instalar centros de acopio en puntos clave de la ciudad  para que la ciudadanía no abandone los árboles de navidad en la vía pública, solares baldíos o patios.
                           
Desafortunadamente, esta campaña se pudo comprobar, que tuvo poco éxito, debido a que la ciudadanía se muestró  indolente por la limpieza de la ciudad; a la fecha se han recolectado un número menor a 200 árboles, tomando en cuenta que la ciudad de Tuxpan cuenta con 156 colonias.

El árbol navideño recaudado, se utiliza para la elaboración de composta, mejoramiento de jardinería y sámago  para el cultivo de hongos y setas comestibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario