ESTATAL



YA SE SUPO
* Se percibe desempleo, inseguridad y corrupción
* Hay que valorar el pasado de los candidatos
* No se vale perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos


Por Noemí Valdez
Publicado en:NOTIVER

Fecha: 16 Abril 2018   
Obispos de Veracruz, fijaron su postura ante la elección del 1 de julio donde se renovará la Presidencia de la República, se elegirán 128 Senadores - 3 de Veracruz- y 500 diputados fe-derales - 30 para nuestro Estado.

El documento fue signado por Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso Rivera Arzobispo Emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de Veracruz, José Trinidad Zapata Ortiz Obispo de Papantla, Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba.

En él se señala que los ciudadanos deben participar aportando su voto de manera  personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible.

Por ello, llamaron a que entre todos se elija aque-lla opción que pueda conducir al país a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos.

Al respecto, los líderes religiosos señalaron que una gran mayoría de los ciudadanos percibe que los grandes desafíos son el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

“Los agravios a la vida humana, la delincuencia organizada y la crisis de los valores que son fundamento de la convivencia familiar y política hacen aún más urgente que todos participemos responsablemente en estas elecciones” sentenciaron.

Al respecto, los Obispos advirtieron a la ciudadanía que se presentarán candidatos propuestos por partidos, alianzas o por grupos que apoyan, sin embargo, el hecho de que algunos candidatos emigran de partido o los mismos partidos cambian sus propios postulados dificulta al ciudadano tener la claridad necesaria para identificar cuál proyecto de nación y qué valores están en juego a la hora de emitir nuestro voto.

“Por ello los ciudadanos tenemos el derecho de preguntar y obtener de los candidatos una respuesta clara y oportuna en torno a las convicciones y valores que van a sustentar su servicio al pueblo y los medios que pretenden implementar para lograrlo” remarcaron.

A los ciudadanos, les señalaron que es un “deber de conciencia no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.

Por ello, es necesario que los candidatos se distingan, por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.

“Invitamos a los propios candidatos y a sus partidos a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura” señalaron los religiosos.

Finalmente, expusieron que será responsabilidad de cada ciudadano hacer su propio y libre discernimiento sobre las propuestas de las personas concretas: Sobre sus convicciones y estilo de trabajo, sobre su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado.

Ayudará a los votantes valorar la cercanía del candidato con el pueblo, así como la coherencia en cuanto a su capacidad de servicio, honestidad, transparencia y consistencia para mantener la palabra dada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario