UN EXPERTO MEXICANO PARTICIPO EN EL EQUIPO MEDICO QUE ESPERABA A LA NAVE


Viernes 22 de julio de 2011
El Universal

El experto mexicano en medicina aeroespacial Carlos Salicrup participó de nuevo en el equipo médico en Tierra de la NASA para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar en el último aterrizaje del Atlantis.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de la Agencia Espacial Mexicana -que ha participado como médico en cinco lanzamientos- detalló cómo funciona el traje despresurizado de los astronautas.

“Al traje antigravedad le llamamos el traje naranja o de calabaza (pumpkin suit); éstos permiten que, a la hora en que los astronautas entran a gravedad y la sangre retorna a las piernas no sufran de falta de sangre o de presión en cerebro y ojos, o se pueda desmayar o perder en un momento dado la vista”, explicó el médico aeroespacial graduado del programa que auspicia la NASA en la Universidad Wright State.
El traje lo utilizan desde el lanzamiento hasta su regreso a Tierra.
“Una vez que aterrizan hay que desinflar el traje. Cuando se paran las llantas entran enfermeras y bomberos aeroespaciales a la nave para evaluar el estado de salud de los astronautas, se les hace una pequeña entrevista y les ayudan a salir a la sala móvil, que en realidad es una ambulancia de terapia intensiva, ahí son las primeras evaluaciones formales y se toman pruebas para análisis clínicos”, comentó.
Al obtener un buen diagnóstico, los astronautas pueden salir caminando para presentarse ante los medios. Después los trasladan al edificio de Ciencias de la Vida del Centro Aeroespacial Kennedy en la camioneta Astrovan, misma que los lleva a la plataforma de lanzamiento, y que también está equipada como ambulancia. En el edificio les aplican más estudios y protocolos de investigación. Posteriormente pueden salir normalmente.
Emergencia o no
“Cunado nos confirmaron que (la nave) baja de la órbita 200, que lo hará en el primer intento, en la ruta original, nos tenemos que ir a la pista con todo el equipo médico y el convoy de otros cuerpos y estar al pendiente para el aterrizaje. Ahí llegan los helicópteros de la Fuerza Aérea de EU para apoyar cualquier emergencia”, explicó el especialista y añadió que una vez que se confirma que la salud de los astronautas es positiva, “regresamos a la base”. (Renata Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario