EN EL ABANDONO LA ZONA ARQUEOLOGICA


*Pobladores cercanos saquean la piedra para construir sus casas
*Cuarenta Pirámides en 25 hectáreas están en espera que personal del INAH inicien estudios
Por Francisco Vargas Perales
Cuarenta edificios prehispánicos que fueron descubiertos en lo ejidos de Chiconcoa y Héroes de Chapultepec en una extensión de 25 hectáreas en este municipio, permanecen en el abandono, a pesar que en el año 2005, el entonces presidente municipal Gerónimo Francisco Fólguelas Gordillo, solicito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la vez Universidad Veracruzana su estudio y rescate.
En ese año se presentaron antropólogos de ambas instituciones, quienes determinaron la importancia de esta zona Arqueológica, e informaron que se trataba de 40 edificios escalonados construidos a base de piedra y relleno de tierra, cuatro de esas edificaciones resaltan por ser bicúspides, es decir, tienen promontorios topográficos en la cima que parecen ser lugares de adoración prehispánicos, características de la cultura Huasteca.
Los edificios están asentados en unas 25 hectáreas y al parecer pertenecen al periodo Clásico (del año 600 al 900 de nuestra era).
Los mismo antropólogos informan que en estado de Veracruz están identificadas cuatro mil 536 zonas arqueológicas que permanecen sepultadas por tierra y maleza (como en el caso de la zona arqueológica de Tuxpan) y que Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene contemplado rehabilitar ni limpiar los sitios por falta de recursos. “El abrir nuevas zonas arqueológicas es realmente muy costoso”, dijo a la agencia noticiosa EFE en su momento el delegado en Veracruz del INAH, Daniel Goeritz. A estas cuatro mil 536 zonas prehispánicas enterradas se le sumaron el descubrimiento de los cuarenta edificios en Tuxpan.
Por lo anterior se puede deducir que esta zona arqueológica recién descubierta tendrá el mismo fin que los vestigios que se encontraban en Tabuco y Tumilco de este municipio, que fueron desbastados por empresas que ahí se asentaron, construyendo encima de estos vestigios, patios, oficinas y muelles, sin que ninguna autoridad los pudiera detener.
Lo mismo sucede en estas recién descubiertas en los ejidos de Chicocoa y Héroes de Chapultepec, los pobladores de esos lugares han escavado en busca de reliquias, además, han utilizado piedras de esta pirámides para la construcción de casas cercanas al lugar.
El antropólogo Héctor cuevas, comento que en ocasiones se tiene el registro de los sitios arqueológicos, pero no se dan a conocer para que turistas y habitantes del lugar no realicen saqueos y destruyan información importante para los expertos.
Desafortunadamente, dijo, las instituciones que realizan estudios y rescates de la zonas arqueológicas, no cuentan con el presupuesto suficiente para atender todas, por lo que en ocasiones es preferible mantener en secreto lo sitios y que la vegetación haga su parte al cubrirlos con su manto verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario