EN CRISIS EL GREMIO DE RULETEROS

 * PIDEN TAXISTAS COMPRENSIÓN AL USUARIO POR EL INCREMENTO
* YA NO ES  NEGOCIO, ALGUNOS VENDEN O RENTAN LAS PLACAS
* 10 AÑOS AGUANTARON EL PRECIO BAJO DEL TRANSPORTE PUBLICO

(Enviado a ypuntonoticias.com).-Tras el incremento de dos pesos,  que a partir de este lunes aplicó el transporte público, organizaciones de taxis, piden al usuario comprensión, para que sea una tarifa justa y equitativa entre el servicio urbano y el ruletero, argumentado que durante 10 años estuvieron cobrando muy por debajo del  precio oficial de los microbuses y ambos puedan cobrar siete pesos al usuario, comprometiéndose a respetar el precio de las carreras, a pesar de ser convencional y dar un mejor servicio al cliente.

Entrevistado por Noreste Ángel Vértiz Ortega, dirigente de la Asociación Veracruzana Organizada A.C. rompe el silencio y a nombre de sus compañeros taxistas, da una respuesta a lo que para ellos es justo que se les tome en cuenta en el aumento, y asegura que este trabajo ya no es negocio, debido a que entre los 722 taxista que circulan diariamente en la ciudad, muchos de ellos, nuevos, son concesiones de personas que desconocen esta labor, algunas de ellas incluso están a nombre de mujeres, y otras son de profesionales que tienen que dejar las unidades paradas porqué, no hay quien las trabaje por que no pueden pagar el llamado “diario”  de medio turno de trabajo.
Con más de 25 años trabajando como taxista, el representante de esta organización, dijo que durante cinco años estuvieron cobrando cuatro pesos, y otro lustro igual cobraron la cantidad de cinco pesos, mientras que los microbuses cobraban siete pesos; en apoyo a la economía familiar.

Hoy a darse el incremento del aumento de pasaje, piden la comprensión del usuario para que se compense y el cobro sea equitativo con relación al transporte público de siete pesos, como lo hace Transporte Barra Norte, TDO, Radesa y otras empresas más.
¿Cuánto es el costo en promedio del mantenimiento de un taxi?

Solo se trata de hacer números: gasolina, Refacciones, Aceite, en fin, un cambio de aceite que se le hace en promedio cada 20 días para mantener en buenas condiciones un auto que circula las 24 horas es de 600 pesos contando la mano de obra, y en total es de aproximadamente dos mil pesos mensuales de mantenimiento.

¿Se sienten desplazados por los transportistas?

No, pero hay que reconocer que es más cómodo viajar en un auto que parado en un microbús y más rápido.

¿Sigue siendo negocio el Taxi?

Actualmente no, dado que hay personas que desconocen del negocio, son profesionistas que tienen su trabajo e incluso hay quienes son amas de casas, sus autos incluso están parados en sus domicilios,  ante la falta de una persona que los trabaje, y no tienen, debido a que los trabajadores no pueden pagar el llamado diario que es de 250 pesos por turno y son dos al día.

¿Son negociables las placas?

No, sin embargo, hay quienes las rentan porque están endrogados por haber pedido prestado para pagar las concesiones y hasta quienes pretenden venderlas y saldar así sus adeudos.

¿Están en crisis los taxistas?

Como te decía, los gastos de los insumos nos están ahorcando prácticamente, hay muchas personas que deben las placas y el auto, y aunado a esto, lo tienen parado en su casa porque no hay quien les trabaje, no hay negocio, no es redituable, a esto súmale la falta de rutas.


Taxistas de las 10 rutas que existen actualmente piden comprensión de parte de los usuarios, por el incremento, no se trata de lucrar se trata de dar un servicio, dijo el entrevistado, quien dijo que los ruleteros se comprometen a dar un mejor servicio, un buen trato al cliente, o de lo contrario, pueden hacer llegar sus denunciar y quejas a la delegación del Transporte Público, tomando el número económico de la unidad, hora y fecha, dijo.

Finalmente de esa forma el gremio de taxista, tratan de recuperar lo que en años anteriores fueron, estar en mejor estatus que el transporte público, y finalmente, aseguró el dirigente de taxistas, que sus compañeros se comprometen en mantener el mismo precio de los servicios especiales o también llamadas carreras.

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