CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vergas Perales

“YO COMO DIGO UNA COSA, DIGO OTRA…”

Qué les parece amables lectores. Dirigentes de los principales organismos empresariales de la zona conurbada de Veracruz, solicitaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa que reconsidere y desaparezca el impuesto a la tenencia vehicular,  le recordaron que ya se  lo habían solicitado a principios de año y hoy se lo reafirman. Algo que es cierto. El mencionado impuesto ya debe de desaparecer y estos señores de los organismos empresariales están tomando una causa justa a favor del pueblo.

Mencionan los dirigentes de la AMDA y COPARMEX, Erick Suárez y Martín Capistrán,  que en julio del año pasado fue firmado el decreto 838, durante el mandato del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, donde se autoriza al ejecutivo del estado para que por conducto de la Secretaria de Finanzas y Planeación, otorgue un subsidio equivalente al 100 por ciento del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para el ejercicio fiscal 2011. Afirman los dirigentes empresariales que quedo perfectamente claro que no se crearía impuesto alguno para substituirlo.  El mencionado decreto fue usado como bandera de campaña por el entonces candidato a la gubernatura del estado del Partido Revolucionario Institucional, Javier Duarte de Ochoa, como ya es de todos conocido.  Un decreto a la medida que le acarreo a Duarte muchos votos y podemos pensar que lo hizo ganar, bueno, aparte del reparto de cacharros, gorras, playeras y otras minucias.

Pues, por hacer la anterior denuncia o recordatorio, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Erick Porres Blessa, un expanista ahora cobijado por el gobierno priista de Duarte de Ochoa, tilda de “bipolares” y “Pseudo lideres” a los empresarios que realizaron estas declaraciones.  Además Porres Blessa,  tratando de hacer bien su chamba, menciona  que es falso que se vaya a retirar el subsidio y que solo pagarán tenencia el 10 por ciento del padrón vehicular – nomás -  y que el 80 por ciento restante de los vehículos, no pagará el dichoso impuesto.  Precisó el funcionario estatal, ahora trabajando para el gobierno priista, que ese 10 por ciento de vehículos cuyos propietarios deberán pagar tenencia, corresponden a autos  cuyo valor sobrepasa los 230 mil pesos, pero señaló,  no se vale confundir a la población con falsas premisas y acusó a los empresarios de estar actuando con fines políticos.  Esto me recuerda, amable lector, que en los años 60, cuando usted hacia declaraciones en contra de la mala actuación del gobierno federal priista, lo acusaban de comunista, lo metían a la cárcel por el delito de disolución social, ahora solo lo tildan de “bipolar” o “Pseudo líder”, ya estamos entrando a la modernidad, ni duda cabe, pero la pregunta es ¿se cobrará un impuesto a los veracruzanos que ya fue derogado?.

Pudimos seguir leyendo declaraciones, justificaciones diría yo, del ahora funcionario duartista Porres Blessa: “no entiendo cómo es posible que estén en contra de que el porcentaje recaudado – del impuesto en mención - se etiquete a favor de los que menos tienen, porque el gobernador aclaró que el 50 por ciento de lo recaudado será para combatir la pobreza y el otro 50 por ciento se aplicará para combatir la inseguridad”.  Lo mismo que el año pasado con la famosa bursatilización que dejó endeudados a los 212 municipios de la entidad por más de 30 mil millones de pesos, dinero que Fidel Herrera Beltrán les promedió a los alcaldes para que le entraran al negocio de la bolsa de valores y ahora en los municipios seguimos con más pobreza y más inseguridad, además, por lo visto, pagando impuestos que ya se habían derogado.  Fidel dijo no al pago de la tenencia, Duarte dijo que si, y yo como digo una cosa digo otra, diría la Chimoltrufia.

*****Y otro que pior baila, es el titular de Salud del Estado, Pablo Anaya Rivera.  En reciente ocasión declaró a los medios que había aceptado la renuncia del galeno Gerardo Lara Careaga como Subsecretario de Salud, mencionando que dicho puesto no existía en la estructura de la Secretaria a sus cargo y se determinó desaparecer esa Subsecretaria, ya que no había recursos presupuestados para que operara.  Lo curioso de este asunto es que a unas semanas de la renuncia del exalcalde del municipio de Tamiahua como Subsecretario de Salud y a la postre la desaparición de la plaza que ocupara, Anaya Rivera le da posesión en el mismo cargo a Minerva Junco González a unas semanas de que el mismo Secretario de Salud desapareciera ese cargo como parte de la austeridad que lleva el gobierno estatal y así se ahorrarían  recursos.  Informan que Minerva Junco González, ahora flamante Subsecretaria de Salud en el gobierno de Javier Duarte, fue destituida el año pasado como Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, con sede en Córdoba, por presuntos manejos en la dependencia y por lo que trabajadores sindicalizados llevaron a cabo cinco días de protesta hasta lograr su remoción. Que lo entienda, quién lo entienda, si es que lo sabe entender.

*****Que el Secretario de Gobierno, el famoso “copetes” Gerardo Buganza Salmerón, después de concienzudo estudio, determinó que los taxis de la entidad pueden circular con el color que mejor les agrade a sus propietarios, así como andaban antes del gobierno de don Agustín Acosta Lagunes.  La noticia fue grata para los taxistas, no para los usuarios, porque será difícil distinguir el taxi de un automóvil particular,  ya habrá taxis rojos, amarillos, azules, verdes, de chile, de dulce y de manteca.  Como que fue una solución salomónica o muy bien pensada por Buganza Salmerón, que se ha distinguido por su poca sapiencia con los problemas que le llegan a la Secretaria a sus cargo.

*****Hasta el momento nada se sabe del nombramiento del dirigente del PRI Municipal. Todo se ha quedado en suspenso. Lo único que ha logrado trascender es que “amarrado” es Javier Benítez Ponce,  de todos conocido,  exdelegado de la SEV y priista de muchos años. Tal parece que el anuncio de la tormenta tropical “Arlene”, la que por cierto fue mucho ruido y pocas nueces, como diría mi compadre, espantó al dirigente estatal del PRI Héctor Yunes Landa, que no vino a darle posesión como estaba anunciado, al famoso Benítez, quién ya despacha en el edificio sede del tricolor en el municipio, nomás falta que vengan de Jalapa a levantarle la mano.  Mientras tanto Javier Benítez corre la voz que él es el bueno, para no tener contrincante enfrente. Ahora sí, después de más de dos lustros, con  el trabajo que está desarrollando Alberto Silva Ramos en la presidencia municipal, el PRI en las próximas elecciones irá en caballo de hacienda, al menos en este municipio.  Lo que no sucederá en otros municipios priistas de este distrito electoral federal, en donde el trabajo de sus presidentes municipales ha sido pobre, las obras  han sido escasas,  los pueblos siguen igual, sucios y polvorientos, los presidentes municipales se quejan de que no tienen dinero para obra pública.

***** En la pasada reunión de Protección Civil a nivel zona norte realizada en este puerto de Tuxpan, y que estuvo presidida por la directora de este organismo Noemí Guzmán Lagunes, se reunieron funcionarios estatales, federales y presidentes municipales de la zona huasteca, para evaluar los posibles daños que podría ocasionar la tormenta tropical “Arlene” que estaba por entrar por Tuxpan o Tamiahua.  Se escucharon los lamentos de los alcaldes, cuando tocó el turno de hablar al alcalde de Álamo – Temapache, Jorge Vera Hernández, con una amplia sonrisa expresó: señores, felicidades, ya llovió, mi municipio estaba siniestrado, pero con estas lluvias la situación va a cambiar.  Eso es ver la vida con optimismo. Don Jorge Vera ha encontrado la fórmula  - con esta – dos veces alcalde de su municipio.  Y hasta la próxima D.M. y recuerde, yo solo digo y nada más. Léanos en http://ypuntonoticias.blogspot.com, y  para réplicas y comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico www.ypuntotux@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario