EXITOSAMENTE SE LLEVÓ A CABO FORO CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER INDÍGENA


Alamo, Ver.-Mujeres de la región indígena del municipio acudieron al  Foro Taller de Capacitación sobre la Atención, Prevención y Combate a la Violencia y Discriminación a las Mujeres Indígenas 2011 y dieron sus puntos de vista sobre este tema donde la mujer resulta vulnerada por los malos tratos que reciben por parte de sus maridos. Doña maría Teresa Góngora Monroy al hacer uso de la palabra manifestó que cada es más evidente el deseo de la mujer indígena  de crecer, Este deseo  de la mujer indígena de dignificarse, este anhelo de la mujer indígena de tener oportunidades, esta voluntad indígena de ser de utilidad para la comunidad; de ser apoyo para sus hijos, para la escuela de los hijos, pero también de buscar y encontrar la justicia a la discriminación y la violencia.
La presidenta del DIF precisó que la violencia de género e un flagelo que no solo ataca a la mujer, sino a toda la familia y muchos asuntos se guardan en el anonimato y las consecuencias son graves. Les dijo que las mujeres deben reconocer que no es obligatorio vivir siendo víctimas, que vivan agresiones, privaciones económicas, afectaciones a su dignidad y violencia sicológica,
El alcalde Jorge Vera  Hernández al hacer uso de la voz manifestó que necesitamos reconocer que la desigualdad y la discriminación que vivimos tiene muy graves efectos en la vida de quienes la padecen.  El presidente municipal ante cientos de mujeres en el foro dijo aún persisten en nuestra sociedad prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres.  En nuestros municipios por desgracia,  como en otros  estados, siguen siendo nuestras mujeres ignoradas, discriminadas, golpeadas, asesinadas. Siguen siendo objeto de agresiones físicas, verbales, sicológicas y sexuales. Siguen siendo existiendo prácticas de acoso   y de ofensa.

Luego el alcalde Vera Hernández informó que el Ayuntamiento de   Álamo Temapache construirá la “Casa de la Mujer  Indígena”   donde se conocerán todos los casos que tengan que ver con la violencia hacia las mujeres y un traductor que pueda hacer sentir toda la argumentación de las mujeres afectadas ante las instancias legales.
Una organización femenil de Zongolica explicó la manera en que las mujeres se han organizado para defenderse ante las agresiones que tradicionalmente sufren. Las mujeres de esa zona explicaron que es perfectamente posible organizarse para que ya no se sufran agresiones y manifestaron que en esta municipalidad bien podría fundar una organización similar.
Al evento acudieron la licenciada Adelina Trujillo Landa, Procuradora  Estatal de la Defensa del Menor, de la Familia y del Indígena y la licenciada Mónica Castaneyda Toledo, Sub Procuradora Especializada de Delitos de Violencia Contra las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario