HUMO AZUL EN LITORAL VERACRUZANO.


* Guillermo Basurto Origel. 17/06/2011.

No, no se equivoque Usted amigo lector. No se trata de la cotidiana y familiar nube toxica que emana de las chimeneas de nuestra industria eléctrica, en este hermoso y tranquilo puerto de Tuxpan. Tampoco son las emanaciones de nuestro viejo basurero, convertido por la pasada administración en el parque bicentenario, al que por cierto, nadie se quiere arriesgar a utilizarlo. Se trata de las volutas enviadas por el Partido Acción Nacional, donde se pregonan los acuerdos suscritos, que eligen a su nuevo Comité Directivo Estatal en el estado de Veracruz.
Proceso lleno de dificultades desde la integración de su Consejo Estatal a finales del año pasado, que fue recurrido ante los tribunales electorales por dos de las cinco facciones que se disputaban su control. Finalmente, la autoridad electoral no le otorga la razón a la alianza Miyuli-Abel Cuevas, entregándole el poder casi absoluto del Consejo al triunvirato Julen-Pipo-Bueno, razón por la cual, los resultados observados el pasado sábado 16 de junio, no fue sorpresa para nadie.
La reelección del dirigente estatal Enrique Cambranis Torres, con tan solo 6 votos en contra y 12 abstenciones por inasistencia, cuyos nombres no es nada difícil adivinar, planchó tranquila y holgadamente su elección. El Partido albiazul en Tuxpan, cuenta con tres Consejeros: Iñigo Laviada Hernández (Ex diputado Federal y Ex candidato a la Alcaldía); José de J. Mancha Alarcón (Ex líder del Panismo local y Ex diputado Local) y Ma. Teresa Osorio Nieto, quien al parecer, se ha sumado a la disidencia interna en este puerto.
Del análisis derivado por la integración del nuevo CDE, no causa sorpresa dados los antecedentes. Se puede advertir una distribución de cuotas, de acuerdo al peso específico de cada corriente interna, donde los liderazgos de Julen Rementería del Puerto, Víctor A. Vázquez Cuevas y Juan Bueno Torio, están debidamente sentados y representados, sin necesidad de integrarse directamente al CDE. Algunos operadores asimilados a alguna de estas tres corrientes, optaron por postularse directamente, como es el caso de Bernardo Téllez Juárez, Alba Leonila Méndez Herrera y Víctor Salas Rebolledo, Germán Yescas Aguilar, Domingo Baena Corbalá. Otros, prefirieron mandar a sus alfiles, como el caso de Tito Delfín y Eugenio Pérez. No deja de llamar la atención los inquietos movimientos de Mariana Dunyaska García, que al renunciar hace 15 días a su cartera en el CDE, hace presumir a los acuciosos analistas políticos su búsqueda de un cargo de elección federal, y de nuevo, regresa… al CDE. ¿Jalón de orejas, o la eterna inestabilidad emocional femenina?
Las otroras poderosas familias del Panismo en el norte de Veracruz, se han quedado con un palmo de narices y con un pié fuera de la casa partidaria, observando preocupadamente las huellas del camino dejadas por otros exiliados. La familia de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual alcalde de Tantoyuca, por cierto, uno de los municipios que más miembros activos y adherentes reporta al padrón estatal, razón por la que en cada acto partidario se le reservaba su sitio de honor, su silla fue retirada con cortesía. No solo no fue invitado al banquete, sino su más fiel operador y colaborador Galileo Apolo Flores Cruz, fue sentado en su lugar, sin pedirle parecer. Situación semejante tuvo que soportar la familia Mancha Alarcón de Tuxpan y las familias usufructuarias y derechohabientes, aliadas a la misma, quienes enfrentan uno de sus peores momentos políticos desde hace 25 años, al moverles el tapete del partido que consideraban patrimonio familiar y no tener un asidero en el CDE que los respalde. Dicen las orejas enteradas, que el PAN se transformó en… ¡PANICO! en el seno familiar.
En conclusión, de la sumatoria de los integrantes del nuevo CDE del PAN, a la Zona Norte del estado, le asignan 3 posiciones, 18 para la Zona Centro y 11 para la Zona Sur, incluida la Presidencia. Los Huastecos siguen pagando sus culpas con Quetzalcóatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario