Albercas carecen de atención
básica
·
Deberán atender las recomendaciones de las
autoridades
Por Liz Martínez
Por primera vez en varios años realiza Esteban
Casanova Morales, Enlace Regional de Protección Civil, una extensiva
verificación de las albercas de los hoteles, donde se detectó que algunos ni
siquiera han recargado sus extinguidores desde hace diez años, pero además hay
otras anomalías que se deben atender antes de que llegue el periodo vacacional
de Semana Santa.
Ninguno de los sitios revisados tienen contratado
algún salvavidas para que asista emergencias que se puedan suscitar, en muchos
de los casos el personal que atiende no sabe ni atender los primeros auxilios
que deben aplicarse en caso de alguna emergencia, los cuales deben conocerse se
tenga o no un área de esparcimiento en el que los huéspedes se bañen.
Es sabido que el Reglamento y la Ley en materia de
Protección Civil dice que todo hotel que cuente con alberca debe tener
elementos salvavidas en las mismas y eso es lo que se observa, porque es una
parte muy importante para obtener un resultado positivo en el próximo periodo
vacacional de las semanas Santa y de Pascua.
Muchas veces impera la renuencia de algunos
hoteleros o encargados de hoteles de contar con elementos salvavidas en sus
albercas y frentes de playa, pero ya en años más recientes están viendo que eso
es una necesidad, por lo que de reincidir quizá se estaría sancionando a quien
no cumpliera.
Es así que se buscará que cuenten también con
cursos de capacitación a los rescatistas acuáticos y la mayoría de los hoteles
participen con su personal, dado que es de suma importancia que tengan la
corresponsabilidad en todo momento para evitar que las familias estén
expuestas.
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