LOCAL




Anuncian Visita de Peña Nieto a Tuxpan
·        Podría venir para el mes de marzo  a inaugurar terminal de contenedores y carga de API

Por Miguel Álvarez Lechuga

Informó en rueda de prensa el director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, licenciado Jorge Ruiz Ascencio que en 2015 el puerto de Tuxpan, superó el histórico de carga que ha presentado desde 1994, al manejar 13.3 millones de toneladas, en relación al año 2014 registró un incremento del 7 por ciento, al haberse movilizado 12.4 millones de toneladas en ese año.

Mencionó el funcionario portuario que la carga principal corresponde a la petrolífera que ascendió un 4 por ciento respecto al año 2014, operándose 11.1 millones de toneladas en 2015, de esta carga el 92 por ciento corresponde a la importación de combustibles que se envían al centro del país y el 8 por ciento a la entrada de combustóleo para la Comisión Federal de Electricidad, que se utiliza en la planta termoeléctrica “Adolfo López Mateos” de esta ciudad de Tuxpan.

Expresó que la carga comercial incrementó un 22 por ciento a pasar de 1.8 millones de toneladas en 2014 a 2.2 millones de toneladas en 2015 y entre las principales cargas se tiene gas LP con un aumento del 36 por ciento y el granel agrícola se superó en 25 por ciento.

Más adelante señaló que con la puesta en operación de la primera terminal de contenedores y carga general en este puerto de Tuxpan, y el movimiento de carga de sus demás líneas de negocio se espera contribuir con un 4 por ciento a la carga marítima proyectada para este año de 2016, el cual es equivalente a manejar 14.2 millones de toneladas. Agregando que para el 2018, el puerto de Tuxpan espera mover 29.3 millones de toneladas, con la consolidación de algunos proyectos estratégicos.

Al hablar de éstos expuso que la terminal de contenedores y carga general contará con tecnología de vanguardia con la capacidad de mover 700 mil TEU´s y 350 mil vehículos y ofrecer servicios altamente eficientes, productividad de nivel internacional y con un equipamiento para sus operaciones totalmente automatizado y su inicio de operaciones está programado para el próximo mes. Para el evento de inauguración de esta terminal, citó que se espera que el presidente Enrique Peña Nieto dé el banderazo de arranque de operaciones en el mes de marzo próximo.

Luego dio a conocer la construcción de una segunda terminal de contenedores, a cargo de Terminal Marítima de Tuxpan, proyecto del Grupo ICTSI, que movilizará 800 mil TEU´s, con una inversión de 600 millones de dólares. También la adecuación del muelle de la Terminal Marítima Transunisa para que adicionalmente al giro actual, pueda realizar la carga, descarga, manejo y almacenamiento de fluidos energéticos.

Así como la consolidación de los proyectos de Infraestructura del Puerto y las ventajas comparativas que le brindan la puesta en marcha de la autopista México-Tuxpan, permite el desarrollo de nuevos negocios, como la expansión de la germinal mediante la construcción de dos muelles tipo T, para contar con la capacidad de atender buques de hasta 70 mil toneladas y una capacidad total de almacenaje de 2.2 millones de barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario