REGIONAL

Cerro Azul con 10,955 Habitantes en Situación de Pobreza
·        Equivalente al 52.5 por ciento de la población
·        Pueblos que vivieron la época del oro negro y no salen del atraso

Por Francisco Vargas Perales

Cerro Azul, Ver.- Ni duda cabe que pueblos que vivieron la grandeza de la explotación petrolera, al menos en el estado de Veracruz, no salen del atraso, se puede percibir al visitar a estas poblaciones que antes fueron campos petroleros, que el progreso no ha llegado y la inversión por parte de los gobiernos tanto estatal, como federal, ha sido muy escasa.

Tal es el caso de Potrero del Llano, municipio de Álamo – Temapache, que a 75 años de la expropiación petrolera, solo se ha logrado la pavimentación – a medias – de la calle principal. Y de igual forma si se visitan municipios de la zona norte del estado que fueron grandes productores de petróleo “cuando las compañías”,  se denota, la pobreza en que viven sus habitantes.

La Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado expidió un Cuadernillo Municipal 2014, en donde apunta los datos de cada municipio, ahí se puede leer que el municipio de Cerro Azul, excampo petrolero, con el pozo petrolero que más produjo petróleo en la época del oro negro, cuenta con pobres en situación de pobreza, pobres con pobreza moderada, pobres, con pobreza extrema, pobres con grandes carencias sociales.

De los datos tomados de ese cuadernillo de SEFIPLAN, se indica que la presidenta municipal  de Cerro Azul es Ludyvina Ramírez Ahumada, alcaldesa de extracción priista  y su municipio cuenta con población en situación de pobreza de 10,955  habitantes, equivalente al 52.5 por ciento de la población.

De igual manera indica que en Cerro Azul hay una población con pobreza moderada de 8,820, población con pobreza extrema, 2,135; población vulnerable con carencia social, 5,757; población vulnerable por ingreso: 1,064 y población no pobre y no vulnerable: 3,084.
Programas del Gobierno Federal como Progresa, Solidaridad, Oportunidades, Cruzada Contra el Hambre  y alguno que otro del gobierno estatal como fidelidad y adelante, han surgido con la intención de abatir esta pobreza, mismos programas que solo han llegado – tal parece – hasta la ciudad de Poza Rica, otrora “Capital Petrolera de México”.

Se espera y estoy seguro que también lo esperan  así los alcaldes de la zona norte veracruzana, que el Programa “Prospera” llegue a sus municipios y no sea solo un slogan publicitario del gobierno en turno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario