ESTATAL


Más de 600 millones para el campo veracruzano
• De acuerdo con el Diputado local, la Sagarpa y Sedarpa ya justifican los recursos, para impulsar proyectos productivos y cultivos en la entidad.

XALAPA, VER. 21 de Septiembre de 2014.- Más de 600 millones de pesos se aplicarán al campo veracruzano, toda vez que las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aportan su parte correspondiente del pari passu –combinación de recursos federales y estatales– de los periodos 2011 a 2013, expresó el diputado local Jorge Vera Hernández.

El Presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura añadió que se vislumbra un panorama alentador para el sector agrícola de la entidad, porque al aplicarse estos recursos se podrán apoyar distintos proyectos productivos.

Refirió que estos apoyos financieros impulsarán cultivos importantes en la entidad, como maíz, frijol, cítricos y semillas de pasto mejoradas.

El también Secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso local enfatizó que este asunto había generado controversia con algunas organizaciones, que advirtieron el riesgo de que ese dinero se devolviera a la Federación, pero el estado ya aporta la parte correspondiente y ambas dependencias cumplen con el pari passu y con el campo veracruzano.

El Legislador externó su confianza en que se regularicen los pagos a productores, porque el Programa de Concurrencia busca impulsar la coordinación con los gobiernos locales, la inversión en proyectos productivos o estratégicos, así como agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, en beneficio de la población.

Indicó que respecto de 2014, en reunión con el Consejo de la Sagarpa se darán a conocer nuevas inversiones para el sector, que servirán para el desarrollo económico en las regiones.

Vera Hernández anunció que se firmará un convenio de colaboración entre la Sedarpa, la Sagarpa, centros de investigación, asociaciones locales, presidencias municipales y Fomento Agropecuario, a fin de mejorar la cadena productiva.

Dijo, como ejemplo, que en cuanto a la producción de cítricos participarán once municipios: Álamo Temapache, Papantla, Tihuatlán, Atzalan, Castillo de Teayo, Tuxpan, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Chicontepec, Tecolutla, Tlapacoyan, Misantla, Tamiahua y Cazones de Herrera. Todos ellos, con alto potencial en producción de naranja, mandarina, limón y toronja, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario