LOCAL


SE INCREMENTAN DIVORCIOS
***Muchos factores detonan la ruptura del contrato civil
*** En el 2013 hubo 735 matrimonios contra 158 divorcios, lo que representa más del 20 por ciento de incremento en separaciones cuando en 2003 la media nacional fluctuaba el 6 o 7 por ciento.

Noreste Diario.-Son muchos los factores que detonan un divorcio, reconoce el oficial del Registro Civil de este lugar, Rogelio Ábrego del Ángel, en entrevista con Noreste, al tiempo que cita entre otras de las “causales”, la llamada Liberación Femenina, hoy oficializada como equidad de género, la mala situación económica y porque no, acepta “la incompatibilidad de caracteres”,  pero aún así, sostiene que el Matrimonio, -como figura jurídica con Derechos y Deberes- “no está en crisis” y puntualiza: “finalmente es un contrato civil que puede darse por terminado cuando así a las partes convenga”.

De acuerdo a datos del Inegi en la primera década del siglo XXI en México se matrimoniaban 750 mil parejas; en contraparte 50 mil de ellas se divorciaban, lo que representaba alrededor del 6 por ciento de separaciones en relación a las uniones.

Hoy, en las postrimerías del tercer quinquenio del año 2000, las cifras se han disparado. Conforme a informes del Registro Civil de esta localidad el año pasado (2013) hubo 735 matrimonios contra 158 divorcios, la cifra representa un incremento de más del 20 por ciento en relación a la media nacional que prevalecía al inicio del siglo.

Son multifactoriales las causas, dicen especialistas: para la psicóloga social Jésica Loya “pueden ser muchos los factores que detonen esa crisis que lleve a la separación y si no existe una adecuado tratamiento a la desintegración familiar”.

En lo anterior coincide Rogelio Ábrego al reconocer que la situación económica, la igualdad entre hombres y mujeres “que es justa”, apunta, así como estereotipos adquiridos en los medios masivos, están llevando a esta situación que finalmente para el encargado de casar y divorciar –entre otros actos registrales- “no es grave ni está en crisis, el matrimonio es un contrato civil que puede disolverse a conveniencia de las partes”.

Remata señalando, puede ser –el divorcio- administrativo “que generalmente es voluntario” o judicial que puede ser “voluntario de común acuerdo o necesario, a solicitud de uno de los interesados”, concluye.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario