Continuarán lluvias en Veracruz hasta finales de septiembre y principios de octubre


Este viernes, el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que las condiciones para lluvias con tormentas eléctricas aisladas podrían persistir lo que resta del mes de septiembre y pueden extenderse a los primeros días de octubre.
El coordinador del grupo de expertos, Federico Acevedo Rosas, mencionó que la vertiente oriental del país, que incluye a la entidad, seguirá siendo afectada por una vaguada que se ubica sobre el oeste del Golfo de México, el Frente Frío estacionario número 3, en el noreste del mismo, la llegada de la Onda Tropical 32 durante este fin de semana y posiblemente otra onda tropical que pudiera aproximarse al estado el próximo martes.
Respecto del desarrollo de ciclones tropicales, comentó que en el Océano Pacífico ya se alcanzó el número pronosticado de 17 fenómenos de este tipo con nombre, mientras que en el Atlántico, al momento se han presentado cinco sistemas de los 10 previstos.
Dijo que en lo que se refiere al Atlántico, se observa que las condiciones para que se forme un ciclón tropical están limitadas; no obstante, se vigila un disturbio a medio océano que tiene un 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. El servidor público recordó que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 concluye oficialmente hasta el próximo 30 de noviembre.
A su vez, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, precisó que este fin de semana se prevén temperaturas relativamente altas a lo largo de la entidad; asimismo, se mantendrán las precipitaciones, las cuales pueden registrar valores máximos de 30 a 50 milímetros, sin descartar alguna puntual superior a este rango.
Por lo anterior, se recomienda a la población estar atenta y tomar precauciones ante el incremento de la posibilidad de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como en centros urbanos por inundaciones pluviales.
En ese sentido, la representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, expresó que la mayoría de los ríos donde la dependencia tiene sitios de medición se encuentran dentro de sus escalas promedios para este mes, indicó que ríos como el Cazones, Tecolutla, Nautla y Actopan han presentado algunas avenidas sin alcanzar su nivel de desbordamiento.
Agregó que en lo que va de septiembre se han formado cuatro frentes fríos, ninguno de ellos ha llegado al territorio veracruzano, pero que posiblemente entre el 05 y 07 de octubre esté desarrollándose el primer evento de esta naturaleza que afecte directamente a Veracruz, por lo que recomendó estar al pendiente de los boletines o avisos meteorológicos de la próxima semana, donde se detallarán los probables efectos de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario