ESTATAL

Buganza pierde los estribos en interrogatorio
·         El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, perdió los buenos modales con la periodista de MVS, Carmen Aristegui, al desahogar pruebas y alegatos sobre las licitaciones simuladas de la empresa Expectras de las obras de los Juegos Centroamericanos.


Buganza comentó que la obra inicial del Velodromo, la pista de Canotaje y el Pirata Fuente sí estuvieron asignadas a Expectras, pero en el 2011.

PUBLICADO EN:  Liberal del Sur
XALAPA/NOÉ ZAVALETA
19 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El escándalo de la empresa Expectras –con sede en Chiapas- y que ganó licitaciones para una parte de la infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en el Estado de Veracruz -nueve obras- y que no fueron concluidas, tomó por sorpresa al gobierno de Veracruz, pues a dos meses de que se realice la justa deportiva las obras no han sido concluidas y el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmeron fue incapaz de entregar una excusa o justificación coherente, para aminorar el escrutinio público.
La red de corrupción entre Expectras, la administración estatal de Veracruz, el gobierno de Chiapas y el de Oaxaca fue exhibida por el equipo de investigación de MVS Noticias y mostrada al aire por la periodista, Carmen Aristegui, en su programa Primera Emisión en donde detalla que la empresa obtuvo recursos públicos por 920 millones de pesos en dos licitaciones para construir y remodelar el estadio Luis “Pirata” Fuente, la Arena Veracruz, el Centro Acuático (clavados, natación, nado sincronizado y polo) y el estadio de Beisbol “Beto” Ávila.

COMUNICACIÓN CON MVS NOTICIAS
Con el torbellino de irregularidades, inconsistencias y fraudes ya publicado, Buganza Salmeron se comunicó con Aristegui en donde en diversas ocasiones recurrió al guión ya establecido: “Las obras van en tiempo y forma”.
Ante la insistencia de la conductora de MVS, el expanista se salió de sus casillas y espetó: “No puedes decir que hay una red de complicidades y tráfico de influencias. No se vale que me descalifiques así, sin siquiera dejarme abrir la boca”.
Ante las pruebas y contratos que mostró el grupo de MVS, Buganza volvió a justificar una segunda licitación para las obras de los JCC Veracruz 2014: “Hay una confusión. Todas las obras que nosotros tenemos a nuestro cargo, todas están en tiempo y forma para ser entregadas antes de los juegos. Todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Centroamericanos, es pública. Hubo licitaciones públicas nacionales que están documentadas en el sistema de Compranet”.
Buganza insistió en que “nunca” se formalizó el contrato de Expectras con el gobierno de Veracruz en el 2013, ya con Buganza al frente de la SIOP.
El expanista sólo aceptó que en el 2011 se realizaron licitaciones y obras adjudicadas a la empresa chiapaneca en las remodelaciones del estadio Luis “El Pirata” de la Fuente, el estadio “Beto” Ávila, el Velódromo y la pista de Canotaje de Tuxpan.
“Hubo una segunda licitación pública, nacional, para finalmente contratar las obras a la empresa del Grupo Corporativo Urbis, que ganó dicha licitación con una propuesta económica por debajo de la primera, el 9 de octubre de 2013”, insistió Buganza.
En cuanto a los representantes de Expectras, mencionó que son Jorge Miguel Sánchez y Cuauhtémoc López Montes de Oca.

FIEL AL GUIÓN
En una hora de discusión entre Gerardo Buganza y Carmen Aristegui, el funcionario estatal no se salió del guión, no admitió la red de complicidad, ni las licitaciones irregulares, pese a las pruebas tangibles de que hubo nueve obras adjudicadas a la empresa Expectras.
“Tus argumentos no te los doy por válidos, todos tus argumentos están cojos, están utilizados parcialmente…yo no tengo información a la mano”, Buganza ya molesto con el grupo de MVS Noticias.
Insistió en que los documentos que han hecho públicos son parciales y son parte de los expedientes publicados en Compranet, puesto que hubo una segunda licitación pública nacional para finalmente contratar las obras a la empresa Grupo Corporativo URBIS.
“Todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Centroamericanos es pública, hubo licitaciones públicas nacionales que están documentados en el sistema Compranet, que es operado por la Secretaría de la Función Pública federal”.
El titular de la SIOP apeló a que se celebraron 14 contratos de obra pública con 11 empresas distintas: “Son ocho empresas veracruzanas las que participan en estos contratos y tres nacionales. Todo está debidamente publicado en el sistema Compranet”.
Una hora concluida la entrevista con MVS Noticias, Buganza Salmeron aludió al tema en su espacio personal de Facebook, aunque en dicha red social ya cambió su compartamiento y se portó más afable.
“Agradezco el espacio que esta mañana me ofreció la periodista Carmen Aristegui para aclarar la confusión informativa por un contrato que nunca se celebró con la empresa Expectras, S.A. de C.V en relación a la construcción de obras relacionadas con los Juegos Centroamericanos. En el trabajo periodístico en mención no hubo una revisión puntual de todo el proceso de la licitación pública nacional que es público y transparente en el sistema federal Compranet, por lo que su autor nunca escribió que dicha licitación quedó cancelada legalmente en su momento”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario