REGIONAL


Desazolvaran Canal Intercostero
Tuxpan – Tamiahua
·        Data de 1955 y se tenía contemplado llegara hasta el puerto de Brownsville, Texas
·        Será vía alterna para  Tamiahua

Por Francisco Vargas Perales

Tamiahua, Ver.-  Importante reunión se llevó a cabo en esta Villa, en presidencia municipal, entre autoridades municipales, cooperativistas, permisionarios y personas de la sociedad civil, con directivos de Grupo HYCSA, relacionado con Obras Marítimas.

En esta reunión se expuso la intención de dragar el canal de navegación Tuxpan – Tamiahua con una inversión de 36 millones 387 mil pesos, con 71 centavos, dinero del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), 2014 – 2015.

Indicaron que el dragado o desazolve de este antiguo canal de navegación se realizará de la laguna de Tampamachoco – Barra de Corazones – La Zanjita – Majahual – Tamiahua, con una profundidad aproximada de 3 metros y 2 en algunas partes  y los trabajos tendrán una duración de 313 días.

Este Canal de navegación forma parte del proyecto canal intercostero Tuxpan – Brownsville, que empezó a construir el gobierno federal en 1950 y que quedó inconcluso.

El canal  señalado es  vía de comunicación alterna de Tamiahua a Tuxpan, que se ocupó originalmente cuando este municipio no contaba con carretera al vecino puerto y que  daba salida de manera fluvial a la villa.


De parte de la compañía HYCSA, se pudo conocer que ya se está instalando el campamento para el personal que va a trabajar en dicha obra y se espera que en fecha próxima empiece a llegar la maquinaria adecuada para el desazolve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario