NACIONAL

CON DERECHO A RÉPLICA

 Por Francisco Vargas Perales

“ENTRE ENCUESTAS TE VEAS”…

Los partidos políticos han emprendido una nueva forma de cambiar las cosas en el país,  por cierto muy novedosa, muy populista, como   dirían algunos de los inconformes de siempre. Han emprendido encuestas para decir que está  mal tal o cual cosa, que no le conviene al pueblo, que es necesario el cambio y ahí viene la encuesta, disfrazada de consulta ciudadana.

La consulta ciudadana que más repercusión ha tenido es la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora le dicen al pueblo que sobran  en el Congreso de la Unión  diputados federales plurinominales, aquella figura jurídica que fue creada en los años 70 por el ideólogo del sistema político actual Don Jesús Reyes Heroles y que tantos beneficios ha acarreado al PRI.

No se trata de descubrir el hilo negro, los mexicanos sabemos que estas diputaciones plurinominales, así como las senadurías en la misma forma, eran destinadas para los amigos de funcionarios bien encumbrados, para líderes a modo como don Carlos Romero Deschamps, quién ha roto en México la marca del número de diputaciones pluris y senadurías obtenidas, como la que hoy ostenta. También este tipo de diputaciones se otorgan a la amante en turno, la Barbe del político sexenal, “de la recamara a la cámara”, se dice jocosamente.

Pero no se terminaría de enumerar el número de zánganos a los cuales está destinada una plurinomial, el asunto es que para el PRI y todos sus partidos satélites, era necesaria esta figura de representación en la cámara de diputados y en la de  senadores. Otro ejemplo que se podría  tocar es la de la familia González, dueños de la franquicia del Partido Verde Ecologista, que de verde quizás tengan mucho estos jóvenes y de ecologistas poco o casi nada.

 A alguien  del partido gobernante se le ocurrió que las diputaciones y senadurías plurinominales ya habían cumplido su objetivo y es necesario desaparecerlas, así como fueron creadas, de un plumazo, pero había que darle el caris legal, que caray, y que el pueblo diga por medio de una consulta ciudadana si quiere que desaparezcan los pluris, como diría el conductor de un famoso programa que se transmite los días sábados por televisión, el chileno Don Francisco ¡qué dice el público!.

A manera de broma me voy a permitir contarle a usted, amable lector, que una tarde pasaban un par de monjas frente a la cantina “El Poninas”, ubicada en el centro de esta ciudad, llevaban en sus manos unas ánforas. De tal cantina abre las persianas para salir un parroquiano pasado de copas (borracho, pues), al verlas le preguntó  a las catequistas el motivo de la colecta que realizaban. Las monjas le contestaron  comedidamente que andaban recolectando dinero para la capa del cura. El incróspido, probable donante, se quedó en posición pensante y les preguntó: ¿estarán bien 20 pesos? Las monjas contestaron  ¡perfecto!, está bien dijo el borrachito, aquí tienen 50 y cápenme hasta el obispo. ¿Quieren diputados y senadores plurinominales?  ¿Qué dice el público?.

***** Otros que no se quedan atrás con la consulta popular, para estar en sintonía, son los miembros activos del Partido Acción Nacional, mejor conocido como PAN, en días pasados emprendieron su campaña de recolección de firmas entre la ciudadanía con el fin de lograr que mejore el salario mínimo, algo casi imposible en México, como es sabido, el salario mínimo en el país sirve sólo  de referencia, pero nadie puede comer ganando salario   mínimo, pero en fin, ahí está el PAN en esta cruzada nacional a favor de la clase trabajadora.

***** El recién creado Movimiento de Regeneración  Nacional ( MORENA), cuyo líder es el controvertido político Andrés Manuel López Obrador, también salió a las calles a realizar su encuesta popular  por medio de firmas y exigir que se  derogue la recién creada Reforma Energética.  El Partido de la Revolución Democrática  (PRD), también abandera esta causa.  Por reformas no paramos  y por consultas ciudadanas menos.

***** Y sigue la mata dando. Conforme se va acercando el año 2015  los partidos políticos afinan sus baterías.  En el Comité Municipal del PAN ya hubo cambio de dirigencia y tomó las riendas de ese partido el  regidor Clemente Campos Pérez. En el PRI  se realizó el cambio de dirigencia recayendo está en el también   regidor del ayuntamiento porteño  Horacio Cruz Perlestain, el hombre de moda. En su toma de protesta “Lacho”, como es conocido, estuvo acompañado por la dirigente estatal de su partido Elizabeth Morales, que se llegó hasta este puerto de los bellos atardeceres para estar presente en el acto.

***** A quién no se le ve ni en actos de su partido, es al diputado federal priista por este Distrito Genaro Ruíz Arriaga, el hombre invisible no estuvo en el acto de toma de protesta del Comité Municipal del PRI, a pesar de que vino a este la dirigente estatal Elizabeth Morales. Genaro Ruíz  Arriaga es un diputado gris, que nunca interactuó con sus representados. Está visto que si el Partido Revolucionario Institucional quiere seguir con la diputación federal, tiene que postular un candidato, serio, comprometido con las gentes (aplausos).

***** Dijeron vámonos.- Como se ve que el priismo tuxpeño  está hasta la madre de  tantas imposiciones. El pasado viernes que se llevó a cabo el cambio de dirigente del PRI en un amplio salón del puerto, los empleados municipales en un número como de trecientos, se levantaron a la voz de ya de sus asientos y abandonaron el recinto junto con su secretario general Alberto Martínez Zapata “El capeto”, y se salieron precisamente cuando la presidenta estatal del partido estaba en uso de la voz, dejando enorme hueco entre los asistentes. Se notó a todas luces esta acción. 
Se pudo notar también en este acto, la ausencia de los trabajadores del SUTERM y de su líder Rolando Núñez Uribe.  Esto indica – salvo mejor opinión – que el priismo está hasta la madre. Son los priistas los que trabajan en las campañas, en los actos públicos, y son los que le sacan la chamba  en las casillas,  en las elecciones, y cuando gana el candidato del PRI, el presidente municipal se rodea de puro güerito de la colonia  jardines, puro huevo de oro y para el priista están los cargos de barrenderos.
Dicen que no hay peor ciego que el que no puede ver, ni sordo que el que no quiere escuchar.  Lo sucedido en el acto priista, fue una clara manifestación de inconformidad de parte de la base, y si las cosas en el PRI municipal siguen como van,  en las elecciones próximas del 2015 no tendrán quién cuide casillas y ni quién haga bulto en los mítines,  así sean de Beto Silva.  Esto es un grito a tiempo y un grito a tiempo, saca al buey de la barranca.  Y sin  pecar de falso agorero, las cosas en el PRI andan mal, pero en fin, yo sólo digo y nada más.

Y hasta el momento es todo. Nos leemos en la próxima, DM. Para quejas, reclamaciones y algún otro recordatorio ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario