REGIONAL


Difícil Situación para los Pescadores
·        Entró la veda de camarón y no tienen ingresos
·        Políticos solo les traen promesas y no ayudan con el empleo temporal

Por Francisco Vargas Perales

Tamiahua, Ver.- Difícil situación por la que están atravesando los pescadores de esta villa, debido a que el gobierno federal, en base a las investigaciones y muestreos biológicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), estableció la veda de camarón en aguas interiores en el estado de Veracruz y por ende en Tamiahua.

Debido a esto, en los 45 días que tendrá de duración la veda, los pescadores de esta especie, dejaran de recibir ingresos, lo que hace complicado su modo de vida.

Por todos es sabido, que la Laguna de Tamiahua es un vaso acuífero en la cual es muy poca su producción de pescado y camarón, por lo mismo son pocas las personas que desarrollan aquí en Tamiahua esta actividad, que en décadas pasadas fue preponderante.

Aquí en Tamiahua, la población que se dedica a esta actividad, han estado solicitando al mismo gobierno federal, que al igual que se establecen las vedas, se establezcan los apoyos a los pescadores como el empleo temporal y que llegue a tiempo, para en algo alivie la economía del pescador en temporada de veda.

El pescador durante el año, se ve flagelado por distintas vedas que imponen los estudiosos  de la pesca, como la veda de gurrubata, del mismo camarón, lebrancha, robalo y otras, lapso de tiempo en que el pescador deja de percibir ingresos.

Lo anterior aunado a la visita de políticos que aprovechan estas circunstancias para ofrecerle a los cooperativistas  su ayuda para que les llegue el dinero del empleo temporal, recurso que aparte de ser poco les llega a destiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario