COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
08/05/2015

DE POLITICA Y OTRAS COSAS…

Que la vida es un carnaval decía la salsera de Cuba Celia Cruz y algo debe tener de cierto esta canción. Empezaron las campañas políticas hace 30 días,  candidatos a diputados federales de  diez partidos políticos  se lanzaron al ruedo a tratar de alcanzar la preciada curul en la Legislatura de San Lázaro. Se supone que andan en campaña. Desafortunadamente para algunos partidos políticos sus candidatos pasan como la mierda del loro, ni huelen ni hieden; en la población solo se escuchan los nombres  de Alberto Silva Ramos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su satélite el Partido Verde Ecologista (PVE), Roberto Cortés Hernández del Partido Acción Nacional (PAN) y Catalina Caballero Estrada, del Partido del Trabajo (PT), así en ese orden. Quiero recordar un dicho de mi pueblo que dice “el que tiene más saliva comerá más pinole”, pero en política el que tiene  más dinero es el candidato que más se escucha nombrar, y por lo mismo decía el maestro Carlos Han González que, “Político pobre, pobre político”.

Estuvo por este puerto el llamado “Ave de las Tempestades” Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato panista a gobernador para apoyar a su correligionario el candidato por este Tercer Distrito de Tuxpan Roberto Cortés Hernández. Y en rueda de prensa Yunes Linares dio a conocer unas de las artimañas del “Cisne” para acercarse más al triunfo el próximo 7 de junio. Dio a conocer una grabación en donde se escucha una voz que dijo es la de Silva Ramos quitando y nombrando funcionarios en la ciudad de Álamo, si esto es cierto o no, la verdad es que esta es la primer ofensiva que manda Miguel Ángel Yunes Linares  en contra del candidato del PRI – PVE. Falta la llegada de Fernando Yunes Márquez, senador de la república por Acción Nacional e hijo de Miguel Ángel Yunes. Ya hizo acto de presencia en este puerto José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN, quién cuenta con muchos amigos en Tuxpan, amistades que cultivó cuando fue Síndico del Ayuntamiento.  También acudió a reforzar la campaña de Roberto Cortés el diputado local alamense Jorge Vera Hernández.  Se ve y se nota que el PAN está empleando ya toda su artillería pesada para lograr la diputación federal por este Distrito de Tuxpan  y se espera que en estos treinta días que restan de campaña le “eche toda la carne al asador”, tomando en cuenta el apotegma del ranchero de Guanajuato Vicente Fox, “Caballo que alcanza gana”.

Y si de acusaciones se trata, según datos publicados  en la Agencia noticiosa Estatal Imagen del Golfo, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Antonio Manjarrez Valle, confirmó que existe una queja en contra del candidato de la alianza PRI – PVE Alberto Silva Ramos, del Tercer Distrito de Tuxpan.  Se lee en esta nota: “si hay una queja, pero no puedo hablar más allá hasta que no se tengan las investigaciones, se tengan unas pruebas de alegatos, se mande a la unidad de lo Contencioso y tendrá que resolver el propio titular,  de quejas no puedo hablar de ninguna, para no distorsionar la investigación”.

Cómo se recordará, cuando estuvo en este puerto el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tuxpeño Rogelio Franco Castán, que entre otras cosas vino a tratar de meter orden entre los perredistas locales,  debido a que el dirigente municipal de su partido Roberto Capitán Dávila, como un Judas en Semana Santa, se le pasó al PRI para apoyar al mismo Alberto Silva Ramos en su intento de ganar la diputación federal.  Así  Roberto Capitán se llevó para el PRI a toda la estructura municipal perredista y de paso a la estructura de su partido en el vecino municipio de Cerro Azul.  En aquella ocasión Rogelio Franco mencionó a periodistas en rueda de prensa, que interpondría una denuncia en contra de Alberto Silva, por actos anticipados de campaña.  De lo dicho por Franco Castán ya se están viéndose resultados, de que prospere la denuncia eso lo decidirán las autoridades correspondientes, tampoco hay que desechar que Silva Ramos está como lo dijera su maestro Fidel Herrera Beltrán, “en la plenitud de mi pinche poder”.

Tan anda en las nubes  de su poder Alberto Silva Ramos, que logró llevarse del PAN municipal a una pieza clave que les ha servido para lograr triunfos como la diputación federal de Iñigo Laviada Hernández, la de Miguel Martín López y la presidencia Municipal que ganó Gerónimo Folgueras  y la de Octavio Greer Becerra.  Se trata de Santiago Lobato Delfín, quién ocupó por mucho tiempo la Secretaria General del Comité Municipal del PAN.  Alberto Silva logró quitarle lo azul a Santiago Lobato, quién fuera dos veces regidor blanquiazul y ahí está ahora pintado de colorado.  Vaya estrategias que están empleando tanto el PRI como el PAN.  Y esto apenas  va a mitad de camino.

 Quienes vinieron a apoyar la campaña de Alberto Silva Ramos  a la diputación federal, fueron los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José “Pepe” Yunes Zorrilla.  Yunes Landa acompañó al “Cisne” a la ciudad de Álamo y allá el de Soledad de Doblado dijo que Alberto Silva ganará “por un chingo de votos”.  Mientras tanto “Pepe”  Yunes, el carismático senador perotense, acudió con Silva Ramos a la cabecera municipal de Tamiahua, en donde presidieron un mitin.  Yunes Zorrilla, ya es viejo conocido de los pescadores tamiahuenses, lo recuerdan por haberlos ayudado a cobrar el empleo temporal por la veda de camarón pasada, veda que flagela a los pescadores año con año y por muchos meses.

CORTOS EN CORTO

*** NADA POR AQUÍ.- Algo está sucediendo, será apatía, fastidio o vaya usted a saber, amable lector, pero se cumplió la fecha este 30 de abril para que, ciudadanos se inscribieran para fungir como observadores durante la jornada electoral del 7 de junio, en donde, como se sabe, se elegirán  diputados federales y la última noticia que diera el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), es que sólo se había inscrito una persona para esta labor ciudadana.  Le fue bien al Distrito de Poza Rica,  se inscribieron 3 personas.  El Distrito Electoral Federal de Tuxpan comprende seis municipios y en estos debería de haber observadores electorales para constatar la forma, de cómo se llevan a cabo las votaciones.  Se espera que esto no sea un reflejo de la asistencia de votantes a las casillas (léase abstencionismo).Para Réplica y comentarios queda a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com y hasta la próxima D. M. y hágame el favor de ser feliz que nada le cuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario