REGIONAL


Se activó alerta preventiva para los municipios costeros y del sur de la entidad
Traerá frente frío 10 nublados, lluvias y vientos del norte: SPC
COMUNICADO:

* La masa fría ocasionará un notable descenso de la temperatura en los próximos días

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2012.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío N°10, que favorecerá nublados y el potencial de lluvias en costas y sur de la entidad, ingresó al noroeste del Golfo de México y esta mañana se localizaba desde el norte de Estados Unidos hasta el centro de Tamaulipas.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que cruce Tampico al mediodía, el puerto de Veracruz al anochecer y alcance la región de Los Tuxtlas alrededor de la medianoche, donde y cuando tendería a estacionarse, persistiendo en esa zona durante el martes.

A su paso favorece aumento de nublados y del potencial de lluvias, con valores estimados en Veracruz de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros de este lunes al martes y mayores de mañana al miércoles, en especial en zonas costeras, sur del estado y áreas marítimas del oeste del Golfo.

Detrás del frente, la masa de aire frío que lo genera, ocasiona un evento de norte que se estima se generalice en las siguientes 24 horas al oeste del Golfo de México y alcance velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, elevando el oleaje de dos a tres metros cerca del litoral.

No se descartan algunas rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora en la región de Xalapa,  asimismo, la masa fría ocasionará un notable descenso de la temperatura en los próximos días.

Por lo anterior, la SPC emite la alerta gris por viento fuerte, lluvias y oleaje para los municipios costeros y del sur de la entidad, y se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes por viento del norte fuerte con rachas violentas en la costa, lluvias, oleaje, disminución de la visibilidad, encharcamientos urbanos, temperaturas bajas y otros efectos negativos.

Posteriormente, los modelos de pronóstico sugieren el establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, para posteriormente establecerse una dorsal sobre el mismo, dando lugar a una gradual recuperación de la temperatura diurna con bajo potencial para lluvias a partir del día sábado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario