Carecen de bancos
la mitad de municipios
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte;
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, y Guillermo Ortiz, presidente del
Consejo de Administración de Grupo Banorte.
(OEM).- 27
de noviembre de 2012.- Ciudad de México.-
"En México más de la mitad
de los municipios del país no cuentan con sucursal bancaria y ello representa
una exclusión financiera gigantesca. Y ese es el tamaño del reto que debemos
enfrentar como país", afirmó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo
de Administración del Grupo Financiero Banorte, luego de la presentación del
sistema "pagos móvil" que pretende incorporar a sus 10 millones de
clientes.
Aseguró que México, en comparación con Latinoamérica, cuenta "con los
niveles de inclusión financiera más bajos y ello va a la par de la situación
económica del país, que ahora con estabilidad debe revertirse". México es
un país de contrastes, aseguró, y aun cuando tenemos innovaciones de primer
mundo y estabilidad macroeconómica, también coexiste con ello "un enorme
rezago en materia de inclusión financiera que ha provocado que muchos poblados
del país no cuenten con sucursales bancarias, ni medios de pago. Por ello,
tenemos un reto como país y como banco para que esas comunidades se incorporen
al sistema financiero".
Banorte, indicó, presentó en septiembre el programa
Mifon, que buscaba que un poblado pequeño de Oaxaca con apenas 600 habitantes
pudiera realizar pagos vía telefónica en los establecimientos comerciales y esa
iniciativa nos mostró que en cuestión de semanas la gente estaba realizando
operaciones financieras con el consecuente bienestar".
"Tenemos un reto enorme para incorporar a estos municipios que aún
subsisten con sistemas arcaicos, porque en la medida que podamos incluir a la
gente a los servicios bancarios detonaremos mayor crecimiento y tendremos un
mejor país".
Por ello, indicó que Banorte "hoy rompe esquemas con pagos móviles, porque
en la medida que brindemos a la población servicios financieros a buen precio y
alta calidad, vamos a contribuir a tener un país más próspero".
Por su parte, Héctor Ábrego Pérez, director general de canales adjuntos de
Banorte, aseguró que con pagos móviles "estamos en un momento
histórico" y a través de este nuevo esquema de pagos podemos dar servicio
a los más de 100 millones de celulares que existen en el país bajo un esquema
muy sencillo.
Explicó, mientras se llevaba a cabo el primer pago móvil de México y
Latinoamérica, que "lo único que se requiere es: cualquier teléfono (del
año 2000 en adelante), internet, bajar una aplicación de pagos móviles Banorte
con la tarjeta virtual, y al momento de pagar, se ingresa una contraseña en el
celular, se selecciona la cuenta ya sea tarjeta de débito o crédito y el monto
exacto del consumo, y la tarjeta aparecerá en el móvil, y el establecimiento
comercial cobra a través de su terminal de cobro".
Con pago móvil Banorte -explicó- se podrá pagar en cualquiera de los 700 mil
establecimientos comerciales del país con los más "altos estándares de
seguridad", ya que "la tarjeta virtual sólo se utiliza por operación
y un monto definido y tiene una duración de cuatro minutos. Así no hay
problemas de clonación o robo de los plásticos. Y en caso de extravío del
celular, con una sola llamada se desactiva la aplicación". Por su parte,
Alejandro Valenzuela, director del Grupo financiero Banorte, aseguró que ésta
es "la revolución de los pagos" y "nuestra apuesta es para
captar a los jóvenes que son los que están más apegados a las nuevas
tecnologías".
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