COLUMNA


Pasillos del Poder: SEGURIDAD DE PRIMERA, SEGURIDAD DE PAYASOS
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 25 de NOVIEMBRE de 2012

Publicado: Domingo, 25 de Noviembre de 2012
Por: Pablo Jair Ortega

Xalapa, Ver. Mientras el mentiroso presidente de México, Felipe Calderón, recorre el estado de Veracruz que tanto odia, a 5 días de que entregue el poder presidencial, parece que las fuerzas federales desaparecieron del mapa estatal y sólo se ven policías estatales a cargo de “Veracruz Seguro”.

Parece que a los titulares de la SEDENA, Marina y la Policía Federal les ordenaron a sus tropas máximo cuidado en no meterse en problemas ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Lo anterior es una vieja costumbre del PRI.

Antes de cada toma de posesión de mandatarios, visitas a una entidad o la llegada de una fecha histórica, tanto las autoridades de Gobernación y de seguridad se aseguraban que la república o las entidades visitadas estuvieran en completa calma.

Como se decía, la Policía Estatal en acción en varias partes de la entidad, especialmente el sur de la entidad donde en las últimas fechas las organizaciones criminales (y otros subidos a la fama de ellos) hacen lo que quieren, pero la acción del gobierno es también contundente.

Ayer sábado, la ciudad de Coatzacoalcos y la zona sur se llenó de “azules” estatales. Helicópteros vigilaban la región y retenes eran agradecidos por los ciudadanos. En estas acciones se da uno cuenta cuando la seguridad es en serio y cuando es de payasos.

No sabemos qué subsecretario de Seguridad Pública es responsable de la seguridad en toda la entidad y cuál es la que está a cargo de Xalapa y sus alrededores. El titular Arturo Bermúdez Zurita tiene a su cargo dos subsecretarios: Nabor Nava Olguín y Domiro García Reyes.

En Coatzacoalcos y en la zona sur se ponen retenes. Observe qué diferencias. En los retenes que se instalan en el exterior se hace uno largo que tiene tres secciones. En una parte se pide a los automovilistas que se prenda la luz interior: después se entra en el retén donde unos policías dicen a los vehículos que sigan o se detengan a revisión; y la última es la sección de escape, quienes están pendientes que ningún vehículo se pase las dos secciones anteriores y en su caso, revisan de nuevo los que le parece sospechosos.

No hay forma que un vehículo particular no pueda ser controlado y los que se atrevan a pasarse el retén a altas velocidades recibirán, sin dudas, balas. Como nunca habíamos visto a policías estatales tan bien armados y profesionales.

Lo que no podemos comprender es que mientras miembros de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y los policías estatales cada día dan fuertes golpes a la delincuencia en la capital de Veracruz, se ejerce una seguridad de payasos que, más que dar seguridad, están espantando a la población.

Tal vez Xalapa y sus ciudades satélites sean los que tengan muchos usuarios de las redes sociales. Casi todos los días hay reportes de enfrentamientos y en realidad sólo son operativos de vigilancia, volando los helicópteros rasantes sobre las casas.

Una zona se llena de policías y helicópteros y se alarma a la población, que se resguardan en sus casas y lo peor es que no hay persecución de delincuentes, sólo son circos o espectáculos policiacos para demostrar que se vigila, pero dan el efecto contrario: quieren dar seguridad y dan inseguridad.

No sabemos en qué escuela de policías o del Ejército hayan enseñado a los policías de Xalapa, que es vigilancia hacer volar un helicóptero rasante sobre casas o edificios. Cualquiera con sentido común sabe que esos vuelos no se harían si hubiera narcotraficantes, porque estos traen lanzagranadas o cohetes que fácil tumban un pájaro de acero de la policía.

Entonces, los vuelos rasantes se hacen con la seguridad de que no hay narcotraficantes; no hay delincuentes y hacen acrobacia en contra de los mismos integrantes de los aparatos y ponen en riesgo la vida de la población civil. Una falla mecánica, un árbol, cables de energía, etc., es detonante a un posible accidente.

Aunque usted no lo crea, se siguen haciendo estos operativos aparatosos sin resultados. Puras payasadas suicidas y generadoras de incertidumbre en la población.

¿Recuerdan los retenes en la zona sur y sus tres secciones? Pues en la autopista Xalapa-Coatepec pusieron un retén que está saliendo de una curva. De repente se encuentra en una autopista con un letrero: RETÉN DE POLICÍA.

De por si la instalación del retén saliendo de una curva es peligroso y no hay nadie que pida que encienda su luz interior a los automovilistas. Sus elementos parecen que están de descanso porque en el retén no pasan de 10 integrantes, que entre las cosas que hacen al parar a un vehículo es pedir que se bajen, no para checar si usted está armado, sino para checar si lleva usted aliento alcohólico.

Hemos visto de día y de noche a personas retenidas en ese retén, sobre la pared del módulo de vigilancia de Seguridad Pública como si fueran delincuentes, pero cheque los reportes policiacos y no aparece nada; no hay reportes hasta ahorita que haya sucedido algo en los retenes que rodean a la capital Xalapa. ¿Para qué sirven?

El retén entre Xalapa a Coatepec lleva meses instalado. Primero estaban cerca de la entrada al penal de Pacho Viejo. Estaba en un línea recta y cualquiera podía a kilómetros saber que había un retén. Ahora lo instalaron saliendo de una curva, sin anuncios preventivos y queremos saber cuántos accidentes han ocasionado.

¿Lo dirán? No, en Veracruz no pasa nada.

Por los meses que tienen los retenes cerca de Xalapa, ya me imagino que los delincuentes han de estar pasando todos los días por esos lugares en donde los pueden detener. Por lógica de tontos, no pasan y más cuando hay varios caminos cercanos a Xalapa que se pueden circular sin pasar por los retenes policiacos mal colocados.

Unos retenes por meses en un lugar es antiseguridad. Estos deben ser instalados de repente. Cada delincuente de la región de Xalapa ya sabe por dónde no pasar. La policía les hace el favor de dar el aviso de dónde se encuentran.

En Veracruz, no puede haber seguridad de primera y seguridad de payasos como se hace en la capital de Veracruz.

Ya en la capital del estado se habla de la policía estatal, emulando a un conocido programa de televisión: ¿No puedes pensar como la gente normal? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario