LOCAL



Una Entrevista con Rogelio Abrego Del Angel
Cuándo el Pueblo de Tuxpan se Unió se logró Comprar un Carro de Bomberos con escalera
* Tuvo un costo de 137 mil pesos y tenía escalera telescópica
* Se hicieron radiotón y colectas y el puerto respondió al llamado

Por Francisco Vargas Perales

Fue hace aproximadamente cincuenta años cuando en Tuxpan se crea el Cuerpo de Voluntarios de Bomberos. Su presidente fue el conocido empresario Pablo Cruz kattas (+), el comandante de este cuerpo de voluntarios lo fue el recién fallecido exlíder de los trabajadores electricistas Sergio Reyes Cruz, hombre entusiasta en todos los aspectos. Este Heroico Cuerpo  Voluntario de Bomberos sólo contaba con un vehículo Jeep que portaba una motobomba y unos cuantos metros de mangueras.

En la ciudad de Tuxpan cada vez más construyen edificios que rebasan los 15 metros de altura y por lo visto los mismos no cuentan con las mínimas medidas de seguridad como para afrontar un incendio que en minutos se hace en grandes proporciones y el cuerpo de bomberos local sigue afrontando carencias.

Hace nueve años – era la administración municipal de Octavio Greer Becerra – un grupo de ciudadanos altruistas tuxpeños, al constatar las necesidades que en aquellos años tenía el Cuerpo de Bomberos, en ese entonces a cargo del Comandante Manuel Quintero Herrera, deciden agruparse y formar una Asociación Civil que trabajara motivando a la población; la finalidad fue comprar un carro de bomberos con escalera telescópica que sirviera para llegar a la parte alta exterior en edificios conflagrados de más de 20 metros. El objetivo se logró, el pueblo de Tuxpan respondió y se juntó el dinero para tan importante compra. El presidente de estos emprenderos tuxpeños fue Rogelio Abrego del Ángel, actual Oficial del Registro Civil.

Rogelio Abrego del Ángel, ¿Cómo se formó en aquella ocasión la Asociación de Tuxpeños y como se llamó? “Esa Asociación, debidamente constituida ante Notario Público se llamó “Ciudadanos por Tuxpan”, esto fue hace aproximadamente nueve años, se organizó con ciudadanos altruistas de esta municipalidad y se logró comprar una escalera telescópica, esto quiere decir un carro de bomberos con una escalera de 28 metros ya extendida,   era de aluminio, un carro de uso, pero que estaba “al llavazo” y que aproximadamente en siete minutos estaba extendida”.

¿Dónde compraron este carro con escalera? “Se donó en el periodo de Octavio Greer Becerra, había preocupación de la población para salvaguardar bienes y vidas humanas, esa escalera, precisamente, con esa idea se compró, se trajo de Tulancingo y se hizo un gran esfuerzo para que se quedara y finalmente se quedó”.

¿Qué precio tuvo el carro con la escalera? “No recuerdo exactamente si  fueron 120 ó 137 mil pesos; para la utilidad que tenía, era una verdadera ganga, nos la vendieron al costo en Tulancingo, Hidalgo”.

¿Cómo se adquirió esa cantidad? “ Esa cantidad se adquirió por medio de donaciones de todos los ciudadanos y gran parte de tuxpeños altruistas, empresas instaladas en el puerto, que viendo la necesidad que tenía de esta escalera el Cuerpo de Bomberos , se desprendieron de ciertas cantidades. También esa idea la ventilamos mucho con los hoteleros del puerto, incluso, hubo algunos empresarios de este ramo que dieron cantidades hasta de ocho mil pesos aproximadamente en aquel entonces y se hicieron deducibles de impuestos esas donaciones”.

¿Había preocupación por alguna conflagración? “Ya desde entonces existía en el puerto esa preocupación, de que en Tuxpan hay edificios altos, las calles angostas, entonces se necesitaba de una unidad de esas características para poder accesar a las azoteas, las partes altas, con esa escalera”.

¿Hicieron eventos para recaudar fondos? “Si, fueron maratones y radiotones que se hicieron, la gente estuvo a la altura de las circunstancias, debo decir que esa Asociación que me tocó presidir, no nada más hizo esa donación, hicimos otro tipo de actividades para favorecer a las comunidades y personas menesterosas, recuerdo que en vísperas de navidad se les llevó 5 toneladas de alimentos donados por el pueblo y que nosotros los integrantes de “Ciudadanos por Tuxpan” nos dimos a la tarea de recolectar. Los llevamos a comunidades como Banco de Calichar, Laja del Tubo, Francisco I. Madero, comunidades más apartadas de Tuxpan.

¿Respondió la ciudadanía? “Claro que si, porque esa vez no se pidió un solo peso, se les pidió en especie, un kilo de frijol, arroz, un litro de aceite, galletas, atún, leche; todo se hacia transparente, porque estaba el módulo de recepción aquí frente a Palacio Municipal y estaba la prensa presente, reporteros, fotógrafos, la radio, todos veían como llegaban los víveres, cada 6 horas se iba haciendo un recuento y dimos a conocer, en ese entonces. Cuántas buenas despensas logramos armar con lo regalado, fue una transparencia total  al igual que con los fondos que se adquirieron para comprar la escalera telescópica”.

¿Cuántas personas integraban esta Asociación? “ en un principio éramos como 28, finalmente quedamos trabajando una docena, pero lo hacíamos con todas las ganas de poder contribuir con el pueblo que nos vio nacer y lo hacíamos desinteresadamente y con mucho cariño”.

¿Se llenaron las expectativas de Ciudadanos por Tuxpan? “finalmente si se llenaron las expectativas, yo tuve que dejar el cargo honorífico y cedi la estafeta a otro integrante de la Asociación, yo me incorporé a una dependencia estatal, mi trabajo”.

¿Recuerdas algunos de sus miembros? “en esta Asociación recuerdo a  un hombre entusiasta y trabajador, petrolero jubilado, ahora ya fallecido, Eustorgio Pancardo, también al jubilado que ya falleció Dionicio Luna, al profesor Clemente Arenas, exlocutor de una radiodifusora local, por nombrar algunas, no quiero cometer el error de omitir, pero fuimos ciudadanos en determinado momento preocupados por las necesidades de nuestro pueblo, contribuimos solamente con un granito de arena, nuestro eslogan era “Más vale tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla,” nos referíamos a la escalera telescópica .

¿Crees que al pueblo le hagan falta Asociaciones como ésta? ”claro que si, asociaciones en todos los sentidos, las asociaciones no gubernamentales hacen falta. Hacen falta para poder contribuir en lo más mínimo, si se quiere y se vayan tomando razones de pertenencia de cada tuxpeño; es muy importante que surjan este tipo de asociaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario