LOCAL


El Sector Restaurantero en Crisis
* No obtienen créditos de PYMES
* Nomás se los anuncian

Por Francisco Vargas Perales

Menciona el dirigente local de la CANIRAC Isidoro Martínez Cristóbal, que los restauranteros del puerto están atravesando por momentos de crisis, debido al mal tiempo imperante, que hace que los turistas busquen lugares más cálidos y por lo mismo en “puentes” como el de “Todos Santos” y el 20 de noviembre  las ventas han sido mínimas.

El empresario restaurantero menciona que tanto  gobierno  federal, como el gobierno del estado, “ los ha dejado solos”, ya que este sector empresarial, es el menos protegido con créditos para incentivar la inversión, “ nos prometieron créditos por 30 mil pesos para arreglo de  locales y nunca llegaron”.

Indicó que con la apertura de la autopista México – Tuxpan, ya próxima, los que recibirán a los turistas de primera mano serán los restauranteros, “porque los visitantes buscarán dónde comer” y si la Secretaria de Turismo  y de Economía les otorgaran créditos, tendrían la oportunidad de arreglar sus negocios.

Denunció que antes de la apertura de la citada autopista, se espera un cierre de un 15 por ciento de restaurantes en la localidad, debido a que algunos empresarios  ya no pueden solventar gastos como el pago de la renta y no superan el alza constante  de los insumos como el huevo, verdura, pescados y mariscos, luz, “todo se mueve por la gasolina y este energético está subiendo cada mes y nosotros no podemos subir nuestros precios por que el turista buscaría  lugares más baratos”.

“Sólo quedarán los restauranteros que viven en casas anexas a sus negocios, los que no paguen renta, como los de la playa y otros”, dijo Martínez Cristóbal.

Por lo que también informó, que urge que los gobiernos los apoyen con créditos blandos, por ser sus negocios  parte de la industria sin chimeneas, pero tal parece que los créditos – mencionó -  son para los grandes empresarios,  y el gobierno federal y estatal no voltean los ojos hacia la pequeña y mediana industria, indica que no les interesa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario