NACIONAL


Convierten Pez León en comida exótica para su control
+ Llega hasta Veracruz y Tuxpan.

Publicado: Martes, 27 de Noviembre de 2012
Por: REFORMA.COM

Cancún, QR. La presencia del pez león ha llegado hasta Tuxpan, Veracruz, pero su población está controlada en áreas naturales protegidas, como en los arrecifes de Cozumel y Puerto Morelos, señaló el encargado del programa de control de esta especie, Ricardo Gómez Lozano.

"Se tiene registro (de su presencia) en Veracruz, en Tuxpan, en el Puerto", dijo el también director del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.

Refirió que el primer avistamiento ocurrió en Cozumel en 2009, el siguiente fue en Holbox, en el norte de Quintana Roo, y el tercero, en Xcalak, en el sur de la entidad.

Agregó que en 2010 se dio el primer avistamiento en el Golfo de México, en el arrecife Alacranes, frente a las costas de Yucatán, en donde también hay presencia de éste depredador en Río Lagartos y Las Coloradas.

Mencionó que esta especie, originaria de los arrecifes del Océano Indico y el Pacífico Occidental, llegó al Caribe mexicano desde la costa Este de Estados Unidos, Bahamas y Cuba.

El experto indicó que aún se espera que siga el crecimiento de la población del pez león en los litorales del Caribe y el Golfo de México.

"Estamos un poco arriba de la curva de crecimiento. Todavía falta que crezca el número de animales que tenemos. En este sentido, los impactos pudieran ser mayores", advirtió.

Señaló que posteriormente se estabilizará el número de ejemplares en los litorales del Caribe mexicano.

Reconoció que si bien es un problema serio, desde la aparición del pez león en 2009, se han aplicado estrategias de alerta temprana y de control.

"Tenemos un control efectivo en Cozumel y Puerto Morelos", dijo.

Indicó que las arenas naturales protegidas del Caribe mexicano hay 16 peces por hectárea.

En este sentido, señaló que en El Pacífico, que es el lugar de origen de esta especie y en donde sí hay depredadores naturales del pez león, hay entre 2 y 20 especímenes por hectárea.

Pero, refirió que en Bahamas, hay 400 peces por hectárea.

Sin embargo, señaló que el problema serio está fuera de las áreas naturales protegidas y que el único depredador en México contra esta especie es el hombre.

"Fuera de las áreas naturales protegidas la historia es diferente, hemos encontrado sitios en los que tenemos 200 peces por hectárea", dijo.

Señaló que además de la Comisión Natural de Área Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se requiere mayor participación de otras dependencias y de instancias del Gobierno.

"También otras dependencias estatales, federales y municipales se sumen a este problema, porque es este problema es serio", dijo.

Indicó que es importante el control del pez león, pues afecta directamente la economía de la región, al dañar las comunidades de arrecifes y pesquerías cotizadas como la langosta y el mero.

Lo incluyen en el menú

Como parte de las medidas para controlar el pez león, esta especie se ha incluido en los menús de restaurantes del Caribe mexicano.

"Dentro de las estrategias de control, se promovió el consumo del pez león", dijo el coordinador para el control de esta especie y director del parque marino nacional Artífices de Cozumel, Ricardo Gómez Lozano.

Indicó que este platillo es ofrecido como platillo exótico y está en menús de restaurantes de Puerto Morelos, Cozumel, Xcalak y Majahual.

Manifestó que también se ofrece en restaurantes de Oaxaca, Veracruz, Puebla.

Asimismo, señaló que se ha empezado a exportar "filete" de pez león a ciudades de Estados Unidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario