ESTATAL

No hubo riquezas ilícitas de Funcionarios: Contralora

• Cada año se les aplicó el estudio de Evaluación patrimonial. No se detectaron anomalías, dice Prieto Villegas.

(Milenio).- Si bien se han detectado irregularidades en las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, ninguna representa un enriquecimiento ilícito, reconoció la contralora general del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.
Entrevistada en el marco de la guardia de honor al monumento de Francisco I. Madero, previa al desfile conmemorativo del 20 de noviembre, la funcionaria estatal reconoció que en el seguimiento de la evolución patrimonial se han detectado al menos 40 casos de trabajadores del poder ejecutivo que han omitido información.
Sin embargo, reconoció que es prácticamente imposible detectar si hay algún prestanombres que tenga la titularidad de propiedades de funcionarios de despacho o integrantes del gabinete fidelista.
A lo largo de seis años ustedes dieron seguimiento a la situación patrimonial de los funcionarios, ¿detectaron un incremento en sus propiedades o enriquecimiento ilícito como se menciona?
"Tenemos el dato de todos los servidores públicos que presentaron su declaración… se hace un análisis de evolución patrimonial de todos los servidores públicos que están obligados, que son más de 7 mil, se hizo el estudio y quienes presentan inconsistencias se les manda a llamar porque a veces no aclaran bien la situación.
Sin embargo, hasta este momento, derivado del análisis de todas y cada una de las evoluciones patrimoniales, no tenemos hasta ahora, datos de que ningún funcionario se haya enriquecido de manera ilícita como se señala".
Explicó que la Contraloría tiene la posibilidad de cruzar la información con la Sefiplan, (que cuenta con el concentrado y nombre de los propietarios de diversos bienes muebles e inmuebles) y eso les permite verificar la compra-venta de propiedades.
"A lo mejor se les olvida darlos de baja y, los mandamos llamar para que nos aclaren si siguen siendo o no propietarios."
¿Qué tan reiterado es este hecho?
"Hemos citado a unos 20, 30, 40 servidores públicos, de ahí todos han estado muy puntuales, y en donde tenemos dudas hacemos cruce de información y nos aclaran que todo está bien, que hicieron una venta o adquisición, o que compraron a crédito, por ejemplo".
En el caso de los secretarios ¿qué tan frecuente son estos errores?
"No, ellos son muy cuidadosos en ese sentido y no hemos tenido ninguna situación con ellos, han sido funcionarios públicos de otros niveles, de directores generales en donde por omisión o descuido no actualizan (su situación patrimonial).

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