CON DERECHO A REPLICA

CON DERECHO A RÉPLICA
Francisco Vargas Perales

¿QUÉ COSA DIJO…?

Villamelón es un término que se ocupaba en el ambiente taurino allá por los años 50 y 60. El cronista Pepe Alameda solía calificar de villamelones a toda persona que le silbaba a un torero cuando suponía que no estaba haciendo una buena faena ,los villamelones presumían de conocer mucho del arte de cúchares, del arte del capotazo, como lo diría el compositor Agustín Lara en aquella canción al compadre Silverio Pérez, monarca del capotazo. El cronista taurino Pepe Alameda también fue el creador de la frase: más vale una graciosa huida, que una apasionada entrega, esto cuando el torero solía huir al toro o salir por peteneras. Posteriormente la frase se corrigió y la aplicaban los columnistas políticos de la época diciendo: en política como en los toros, más vale una graciosa huida, que una apasionada entrega.

Bien, para todos los villamelones de la política, el todavía gobernador de nuestro estado, Fidel Herrera Beltrán, en las postrimerías de su administración, demostrando que también sabe mover el capote, le lanza al pueblo de Veracruz la proclama de que envió al Congreso Local la propuesta para la creación de tres municipios más: Plan de Ayala, Temapache y Piedras Negras. Y los villamelones de la política ponemos una cara como aquel comediante de la televisión – ahora a los cómicos les llaman comediantes, término más elegante , antes eran carperos, como Palillo y Cantinflas – y nos quedamos como diciendo: ¿ que cosa dijo?.

Probablemente esta sea una graciosa salida del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien por cierto, por esta decisión está recibiendo una sonora rechifla y no precisamente de villamelones, sino de verdaderos conocedores de la política como Rafael Arias Hernández, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (COPLADEVER), quien le indica que "el horno no está para bollos" y "nos afectará a todos". Y habla Arias Hernández de la crisis que se enfrenta a nivel internacional y expone el ejemplo del estado de Oaxaca con tantos municipios pobres.

En una ocasión, en entrevista banquetera, los reporteros le preguntaron al anterior gobernador del estado Miguel Alemán Velasco, si pensaba crear más municipios, Alemán Velasco, un erudito en la materia de la política, sin grado de doctor, contestó: "prefiero en Veracruz 212 municipios solventes, que 215 pobres".

Para nosotros los que vivimos en la zona norte del estado, sabemos que el poblado de Plan de Ayala, cercano a la ciudad de Poza Rica, pero perteneciente al municipio de Tihuatlán, es un lugar pobre que carece de industrias, ahí sólo proliferan los negocios de viudas – sin tratar de ofender a las féminas en esta condición- como es la renta de locales, y la matanza de puercos, anteriormente, cuando el auge petrolero, lo que proliferaba en ese lugar eran prostíbulos, porque se había prohibido la venta de licor después de las diez de la noche en los bares de Poza Rica y los petroleros trasnochados se llegaban hasta el poblado de Plan de Ayala a seguir la farra. Probablemente si supere los habitantes que se requieren para convertirse en municipio, pero tendrá más salida de gente por la migración a los estados unidos, que entrada por pago de impuestos.

Que decir del cercano poblado de Temapache, que tanto este como Potrero del Llano, que sería el asiento de los poderes municipales, son lugares pobres, olvidados por los tres niveles de gobierno, no cuentan con una sola calle pavimentada, bueno, ni un edificio en donde instalar el gobierno municipal. El mandar la propuesta el gobernador Fidel Herrera Beltrán de crear tres municipios más en este deteriorado por los huracanes estado de Veracruz, supongo que como villamelón que soy, fue otra de sus gracejadas, fue manejo de palabra, de esas que acostumbra expresar para asombrar al respetable público que lo escuchamos en algunas de sus giras, porque si algo debe de reconocérsele a Fidel Herrera Beltrán, es el manejo del discurso. En una ocasión Gerardo Buganza Salmerón siendo candidato del PAN a la gubernatura del Estado en entrevista en el programa noticioso del comentarista de televisa Joaquín López Dóriga, fue interrumpido por una llamada telefónica de Fidel Herrera, entonces también candidato por el PRI al Gobierno de Veracruz; al permitírsele hablar a Fidel tomó el micrófono y no lo soltó, lo que hizo expresar una frase de aburrimiento a Gerardo Buganza, diciendo: "cómo habla este señor". Al decir Fidel Herrera Beltrán que creará tres municipios más en el estado, sólo me resta preguntarle, ¿ que cosa dijo?.

COMENTARIOS CORTOS:

*** A PROPOSITO.- Ya tomó protesta como diputado local representando al distrito de Tuxpan Genaro Ruíz Arriaga. Esto es de pronóstico reservado, según nos comentan algunos lectores y adelantan que Ruíz Arriaga será la segunda versión corregida y aumentada del ex diputado local tuxpeño, de extracción panista, Germán Chao y Fernández. La vox populi le llamaba el diputado fantasma, porque todos sabían que existía, pero nadie lo veía. Y como vox populi es vox dei, pues a ver que pasa con Ruíz Arriaga, que ni es de aquí, ni es de allá. Se reciben apuestas.

*** CERO Y VA UNO.- El diputado local por el distrito de Poza Rica Pablo Anaya Rivera, ex alcalde de esa petrolera ciudad, rindió protesta como legislador en el Congreso Veracruzano y de inmediato que pide licencia, dizque porque el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, le pidió que se integrara a su gabinete como Secretario de Salud, ¿ y el compromiso con los electores pozarrizences que lo eligieron?, eso puede esperar. Pecata minuta, como dirían los enterados de las Leyes. Y hasta la próxima D.M. para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com y síguenos en http://www.ypuntonoticias.blogspot.com/
- YA ESTUVO.- Como se da a conocer en este Semanario en nota aparte, fue ratificado por unanimidad en la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Xalapa, el triunfo de Alberto Silva Ramos, candidato del PRI al gobierno municipal. Y como dice el dicho popular que el que pega primero, pega dos veces, pues, el tricolor primero se alzó en las votaciones del 4 de julio con el triunfo de Genaro Ruíz Arriaga como diputado local y ahora al Bebeto Silva Ramos, le confirman su constancia de mayoría y ya es alcalde de Tuxpan, pá lo que gusten y manden, mientras, los panistas de la localidad deben de estar buscando el candidato para las próximas elecciones del 2012, porque necesitan buscarlo con lupa o con la lámpara de Diógenes. Lo primero que deben hacer los panistas locales, es afiliar gente que quiera a su partido y además que quiera trabajar, ya está visto que un partido que se toma como coto familiar no tiene sustento y rápido cae, es solo un comentario ¡eh!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario