REGIONAL


Chicontepec el principio del fin para Pemex


Chicontepec, era la gran apuesta petrolera de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, estaba destinado a ser el próximo Cantarell al alojar el 30% de las reservas de hidrocarburos de México, el cual nos volvería a llevar a la tierra prometida de la producción petrolera, sin embargo con el tiempo se convirtió no solo en un fracaso, sino también en el primer yacimiento en el mundo que genera pérdidas.

Al proyecto Aceite Terciario del Golfo, se le invirtió 116 mil 118 millones de pesos desde 2009 con resultados muy pobres, si se hace un análisis de costo beneficio nos daremos cuenta del fracaso y desperdicio de recursos, los cuales sin duda repercuten en las dañadas finanzas de la empresa.

Los errores en los pronósticos de producción por parte de Pemex sirvieron de pretexto para autorizar más recursos. Cabe señalar que esto sucede cuando el barril de la mezcla mexicana se encontraba por arriba de los 100 dólares por barril, ¿y porque no? podernos dar el lujo de desperdiciar un poco de recursos públicos.

En 2007, Pemex pronostico que el yacimiento produciría 420 mil barriles diarios, pero de acuerdo a los reportes entregados a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tan solo se alcanzaron 30 mil.

En 2006 se prometían 800 mil barriles diarios de producción, en 2007 se ajustó la cifra a 420,000, en 2008 bajo aún más a 180,000 y hoy en día se producen tan solo 42 mil barriles.

En 2010 la CNH presentó a Pemex un reporte donde asegura que el yacimiento “no es rentable en condiciones de explotación de gran escala” por lo que se sugirió reformularse el método de trabajo.

La CNH calcula que la apertura de un pozo en Chicontepec cuesta entre 1.5 y 4 millones de dólares y durante 2006 a 2012 se perforaron tres mil 458. Hoy el yacimiento tiene más de mil pozos parados y ha generado pérdidas por 18 mil 331 millones de pesos.

Ahora el futuro del proyecto depende de lo que se pueda licitar durante las rondas y serán las empresas privadas que operen los campos que conforman el yacimiento las que determinarán el éxito del proyecto que alguna vez fue la esperanza de Pemex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario