ESTATAL




Por: Luis Velázquez
Veracruz, México; 09 de julio de 2016.- DOMINGO Culto a Javier Duarte.- Si una golondrina suele anunciar la llegada del verano, entonces, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, lo ha escenificado. 
Por ejemplo, el miércoles 6 compareció ante los medios y entre otras cositas, dijo lo siguiente:

Hay “medios en Veracruz que se dedican a rendir culto a Javier Duarte”.
Podríamos escribir, quizá, que en las doce palabras anteriores, el góber electo estaría expresando su filosofía política en comunicación social sobre el trato que su gobierno de dos años tendrá con los medios.
Y es que 450 años antes de Cristo cuando Herodoto se echara un morral en el hombro con sus tiliches para recorrer Asia como cronista, el mundo ya sabía, como establece el Apocalipsis, que un trabajador de la información, un medio escrito, hablado o digital, están construidos para contar los hechos que miran y observan.
Además, la biblia lo deja claro:
La tarea de un político consiste en ejercer el poder y gobernar, mientras la de un reportero simple y llanamente, informar.
Un político tiende por lo general a ocultar información y más la comprometedora, en tanto un reportero ha de escarbar hasta debajo de las piedras buscando la verdad.
Y, por tanto, el Yunes azul gobernará y los medios informarán.
Tal cual, quedará prohibido en los próximos dos años del yunismo que la prensa “rinda culto” a Yunes Linares.
Esa fue la práctica común con Javier Duarte y Fidel Herrera.
LUNES
Deuda de $600 millones a medios   

En la rueda de prensa, el góber electo embistió el toro por los cuernos, sin rodeos ni medias tintas.
Por ejemplo, expresó que el duartismo adeuda 600 millones de pesos a los dueños de los medios de comunicación.
¿600 millones?, quizá, al momento, pues apenas meses anteriores la deuda llegaba a unos dos mil millones de pesos.

Acaso, en los meses de la campaña les habrían pagado una parte a una parte, y más si se considera que según JD en Veracruz hay cien periódicos y revistas, más 70 portales, y un total de 8 mil reporteros.
Por supuesto, ninguna duda existe que la deuda oficial a los medios ha tenido como eje central “tirar incienso” una y otra vez al góber tuitero.
Además, prestarse a bombardear a los opositores, enemigos y adversarios de JD, entre quienes figuran, y por ejemplo, cuatro Yunes: Miguel Ángel Yunes padre e hijo, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Lo insólito es lo siguiente: en la víspera del 5 de junio, fecha de la elección de gobernador, el 90 por ciento de los medios tenía como línea editorial madrear al candidato del PAN y PRD.
Y el lunes 6, la mayoría se había volteado al PRI de JD y estaban con Yunes Linares, el nuevo Mesías, el nuevo tlatoani, el nuevo gurú.
Ahora, de cara al primero de diciembre cuando el Yunes azul tome posesión se conocerá a plenitud el estilo personal de gobernar en materia de comunicación social.
Una prensa sumisa y/o una prensa incómoda.
Incómoda… a partir de que simple y llanamente cuente la historia de cada día sin que en palacio se emberrinchen.
MARTES
Desenmascara Yunes a Duarte

El miércoles 6, el góber electo puso el índice en la llaga purulenta trasluciendo la relación de JD con la prensa, mejor dicho, con una parte de los medios.
Por ejemplo, aseguró que Javier Duarte adeuda 40 millones de pesos al periódico “AZ” de Óscar Rodríguez, en tanto 70 millones de pesos al semanario “Centinela” propiedad de Luis Rodríguez Zavala, conocido en el pasillo como “El zopilote”.
Y el adeudo se debe a que “esos medios se dedican a rendir culto a Duarte”.
Más clarito… ni el agua reza la conseja popular.
El toro embestido por los cuernos sin dudas ni titubeos.
Pero si el góber electo dice que ahora cuando está en debate el tres por ciento a la nómina… para cubrir adeudos pendientes, entre ellos, a los medios…
Y si el Yunes azul tuvo acceso a esa información, digamos, privilegiada, guardada como un secreto de Estado por la dirección de Comunicación Social desde María Georgina Domínguez hasta Alberto Silva Ramos…
Entonces, simplemente entonces, significaría que en la lista confidencial que le entregaron ha de figurar la lista completa de la deuda del duartismo a los dueños de los medios.
Y, por tanto, desde el punto de vista moral y ético estaría obligado a revelar la verdad.
Claro, se entiende, y en el caso, tanto Óscar Rodríguez y Rodríguez Zavala estuvieron ligados en un tramo de su vida a Yunes Linares y los nubarrones se cruzaron en el camino siniestro y sórdido de la vida misma.
En todo caso, de aquí al 30 de noviembre hay suficiente tiempo y espacio para que la lista completa sea revelada.
Y más porque JD pretende que el sucesor pague su deuda con los medios.
MIÉRCOLES
Los medios presionan

De acuerdo con la política federal de comunicación social hay un principio rector que, digamos, bien podría cavilarse en el próximo gobierno local.
El gobierno federal, por ejemplo, estableció que la publicidad política a un medio será otorgada previa auditoría en la circulación y en el rating a los medios.
Y si la auditoría revela que tienen la suficiente circulación y rating para garantizar la efectividad del mensaje público, entonces, el llamado convenio mensual será otorgado en base a tales premisas.
Según la circulación y el rating, el porcentaje correspondiente.
Y es que en Veracruz como en el resto del país, quizá del continente, la mayor parte de la prensa sólo circula en uno que otro estanquillo céntrico de la ciudad, en las oficinas de gobierno y en el domicilio particular de uno que otro político.
En tanto, los noticieros de radio y televisión son escuchados, en su mayor parte, por los jefes de prensa para llevar la bitácora.
Y en el caso de los medios digitales suelen tener más lectores en el otro extremo del mundo que en la ciudad donde circulan.
Ya veremos, pues, si el Yunes azul se ajusta a tal principio universal y/o de lo contrario, termina cediendo a las presiones de los medios.
Ni siquiera, vaya, se vale que en tiempos críticos, tampoco normales, en un periodo gubernamental los medios se enriquezcan… a cambio de un periodismo light y laudatorio que suele explotar la frivolidad, el ego y la vanidad del político en turno.
JUEVES
Encuera Yunes a par de medios

Por lo pronto, y sus razones tendrá, el góber electo ya encueró a un par de medios. AZ y Centinela.
Por ejemplo, resulta insólito que el duartismo adeuda a “AZ” 40 millones de pesos, cuando todos conocen su circulación y cuando hasta apenas hace un ratito aplaudía a JD en todo y ahora se ha vuelto un crítico.
Es el mismo caso de “Centinela”, cuyo eslogan descifra su filosofía de vivir. “El periódico que no se vende”, porque se regala. Pero se regala a cambio del favor oficial, llámese Fidel Herrera Beltrán o Javier Duarte.
Por eso, entre uno y otro la deuda duartista asciende a 110 millones de pesos y que dada la madriza que antes le pusieron a Yunes Linares resulta insólito, inverosímil, imperdonable, cinismo puro, que ahora JD le herede el pago correspondiente.
Habría de preguntarse, por ejemplo, el número de desayunos escolares de primera podrían sufragarse con los 110 millones de pesos para alimentar a los niños de los pueblos indígenas de Veracruz que suelen dormirse en el pupitre por el estómago vacío y hambriento mientras el profe explica la lección del día.
Incluso, yendo más allá, preguntarse el número de hortalizas que en cada región indígena podrían sembrarse con sentido futuro en las escuelas para alimentar a los niños de por vida, considerando que entre todos, profesores, niños y padres de familia, cuidarían el huerto.

VIERNES
¡Basta de tanta usurpación!

¡Basta ya, ya, ya, de que cada gobernador financie medios periodísticos… con cargo al erario!
¡Basta ya, ya, ya, de que cada gobernador pacte acuerdos millonarios con los magnates periodísticos para lanzar sucias campañas en contra de los enemigos y adversarios!
¡Basta ya, ya, ya, de que cada gobernador subvencione a sus reporteros y columnistas a cambio del incienso, el halago y el chocholeo!
¡Basta ya, ya, ya, de que cada gobernador otorgue cargos públicos y obra pública a los dueños de los medios y a uno que otro ejecutivo de los medios y a uno que otro reportero y/o columnista!  
¡Basta ya, ya, ya, de que cada gobernador compre lealtades reporteriles a través de un embute!
¡Basta ya, ya, ya, de que cada gobernador tenga reporteros financiados con el erario a cambio de que le sirvan como espías y corifeos!
Ya se verá si Miguel Ángel Yunes padre es el mismo del chirinismo y/o la vida le ha enseñado a reinventarse.

Posdatita: ¿Aceptará el góber electo una prensa crítica de igual manera como actuó durante el Chirinismo? 
Mucho se duda. 
La prensa incómoda le es terreno vedado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario