LOCAL

No se recuperan los productores
·        La producción no fue buena este 2016  con solo el 30 %
·        El 90 % se declara en quiebra, el precio no tiene precio

Por: César del Valle
Fecha: Julio 25 de 2016

El 2016 no fue un buen año para los citricultores tuxpeños, por una parte la naranja sigue sin tener precio en el mercado, la tonelada se las están comprando en dos mil pesos, y sólo lograron recuperar el 30 por ciento de su producción, aseguró Julio Reyes Vázquez, Presidente de la CNC Blanca, quien dijo que los productores no alcanzan con ese precio a pagar sus deudas.

En entrevista, dijo que con el calentamiento, la naranja se cayó y con la llegada de las lluvias, no logró a producir los necesario que es por lo menos entre un 80 y un 70 por ciento, para poder salir de sus deudas, esto entre producción y comercialización.

Destacó que existen dos tipos de naranja la costera y la mayera, no hay naranja, y quienes la tienen sólo sacan una o nada más media tonelada de este cítrico, la cual no alcanza para ser consumida por los tuxpeños, menos para exportarla.

Añadió que tienen en contra la propia Sagarpa, la cual no ha querido sacar la convocatoria para la Junta de Sanidad Vegetal, cuando salga la convocatoria habrá mayor productividad, dijo el entrevistado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario