COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Julio 18 de 2016

Francisco Villa, El Héroe Olvidado

Precisamente, este 20 de julio se cumplen 93 años del asesinato del héroe de la Revolución Mexicana, el Centauro del Norte, Francisco Villa Arámbula. Hombre que luchó por su pueblo, por las causas sociales, persona de gran carisma y su carisma fue tal  que cuando se dio de alta en la revolución  de 1910, lo hizo con un puñado de valientes y en sus postrimerías, cuando luchó en Celaya, Guanajuato,  con su División del Norte, llevaba 40 mil hombres.  El pueblo de México tenía fe en aquel hombre rudo, pero inteligente, que empezó su lucha por defender el honor de su hermana y siguió combatiendo para formar una patria libre  de cualquier opresor.

Villa, hombre valiente, decidido, que pudo formar la División del Norte, que en aquellos aciagos años fue el ejército más grande de México, el más valiente, conformado por  hombres que sabían que al término de la revolución, iban a tener un pedazo de tierra para cultivar y así podrían obtener dinero para mandar a sus hijos a la escuela.  Todo ese sueño terminó con la muerte de Francisco Villa, atrás quedaron esos pensamientos revolucionarios de que la escuela tendría que ser laica y gratuita, todos esos sueños de que se podría cultivar la tierra y habría comida para todos los mexicanos, caminos, carreteras y un buen gobierno, todo se desvaneció con la muerte de Francisco Villa.

También con su muerte se acabaron los hombres valientes. En el corrido que el pueblo oprimido  compuso en honor a Francisco Villa, una de las estrofas dice: “Dónde te hayas Argumedo, ven y párate aquí adelante tú que nunca tienes miedo”.  Villa en su lucha revolucionaria reconocía el valor de dos generales constitucionalistas contrarios a él, el General Benjamín Argumedo y el General Francisco J. Mújica, de quienes se expresaba como hombres valientes.  Me quiero preguntar, en dónde quedaron los descendientes de esos 40 mil hombres que acompañaron a Francisco Villa en sus batallas; Villa es todavía  un símbolo para los mexicanos,  el símbolo de libertad y de valentía, desafortunadamente ya no quedan descendientes de aquellos hombres que comandaba el Centauro del Norte, los mexicanos nos hemos convertido en hombres sin carácter, el mexicano ya no defiende lo que es suyo, ya no defiende su patria, está entregado al conformismo, el mexicano y disculpe usted la expresión, amable lector, ha caído en el vale madrismo.

Esta no es una arenga que trato de hacer para ningún levantamiento ni algo que se le parezca, aclaro.  Pero sabemos que un puñado de sátrapas que se incrustaron en el gobierno del estado, en el actual gobierno que ya casi termina, pretende llevarse el dinero del pueblo y el pueblo actúa con pasividad.  El pueblo veracruzano no se defiende. Enterados estamos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le está robando el dinero a los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a aquellos hombres que dejaron gran parte de su vida en las aulas y todavía sufrieron golpes y vejaciones los viejitos en la ciudad de Xalapa de parte de la policía de este Javier Duarte, remedo de dictador. Y el mexicano expectante ante esta situación.

Durante el gobierno estatal de este regordete gobernante, da cuenta la prensa en todos sus renglones, que se crearon empresas “fantasmas” para saquear las arcas del estado, se habla de 32 empresas de este tipo y se señala a conocidos funcionarios, de estar sacando dinero del país indiscriminadamente y el veracruzano sólo se limita a observar.  Sabemos que los diputados de la Legislatura de Veracruz están protegiendo la salida de este ladrón llamado Javier Duarte, que se está tratando de blindar para no ser detenido al término de su mandato por todas las trapacerías que cometió durante sus seis años de mal gobierno, que ya afortunadamente termina.  Se van Duarte y sus pillos.  Y el veracruzano tranquilo, pensando que ya subió la gasolina.

Ese 20 de julio de 1923, las balas asesinas no sólo terminaron con la vida de Francisco Villa y un puñado de hombres valientes.  Con ellos murió la valentía del mexicano, con ellos murió también el carácter recio de los indígenas, aquel carácter que hizo que el invasor llorara su derrota debajo de un ahuehuete.  Ese día murió también la enseñanza de Benito Juárez de cómo se defiende la patria.

El pueblo de Veracruz está postrado ante una horda de pillos y no se levanta. Qué falta haces Francisco Villa.  En las escuelas han retirado la cátedra de civismo para que el joven olvide su mexicanidad.  Para que no se enteren que en México existieron hombres como Francisco Villa que defendieron la nación. Yo digo y nada más.

CORTOS EN CORTO

*** Como que quieren.-  A casi un año de distancia ya se empiezan a escuchar nombres de probables candidatos a la presidencia municipal por diferentes partidos, dice la sabiduría popular que “el que temprano se moja tiempo tiene de secarse”.

*** Y entonces yo daré la media vuelta.- Y quién mojar de nuevo quiere es  “El Cisne” Alberto Silva Ramos por el Partido del PRI,  el electorado ha recibido mensajes subliminales por medio de la prensa regional de parte de Silva Ramos de que quiere ser el bueno para el 2017.  De darse la candidatura a la presidencia municipal de parte de Alberto Silva, tendría  mayor votación que sus opositores, tomando en cuenta que Alberto ocupó la mayor parte de su gestión administrativa en pavimentar y construir guarniciones y banquetas en colonias, la gente lo recuerda.

*** Las manos quietas.-  El Comité Estatal del PRI es muy probable que en los próximos meses esté en manos ajenas al gobernador Javier Duarte, y es probable que el nuevo dirigente priista en el estado sea nombrado  con la anuencia de la dirigencia nacional tricolor, en donde no comulgan con Duarte y entonces el palomeo de la lista de futuros candidatos a presidentes municipales se podría dar en la capital de la república.

*** También se apunta.- Se escucha, se comenta y se dice, que en la lista de los que quieren llegar a ocupar la silla de palacio municipal también esta apuntado el empresario Everardo Gustín Sánchez, quién sigue picando piedra en las esferas políticas del estado para conseguir la candidatura del Partido Revolucionario Institucional. Cuando se haga la encuesta de probables candidatos,  Everardo Gustín podría ser el afortunado.

*** Pisa y Corre.- Suena insistentemente que un probable candidato para presidente municipal podría ser el exdiputado federal Miguel Martín López, cuando llegó a la Legislatura fue con el apoyo del Partido Acción Nacional y terminó coqueteando con el PRI, de que quiere, quiere, es cuestión de encontrar  el partido que lo quiera apoyar. Y hasta la próxima D. M.
Para réplica y comentarios ponemos a su disposición los correos electrónicos ypuntotux@hotmnail.com y franciscovperales@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario