COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Julio 4 de 2016

El Grito del Cisne

Los ciudadanos que asistimos al segundo informe de labores del entonces alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, vimos a un presidente municipal contento y enjundioso que leía su informe orgulloso de todas las obras que había realizado en ese año de gobierno.  Los únicos que no estaban contentos eran los propietarios de las compañías constructoras a quienes  Alberto Silva les quedaba a deber y la entrada para ellos a la tesorería municipal les resultaba casi inexpugnable.

En esa ocasión el entusiasmo del Cisne Alberto Silva era tan desbordante, que al término de su informe como colofón mencionó: “el próximo año van ustedes a escuchar el verdadero Canto del Cisne”.  Alberto Silva en su tercer año de gobierno municipal renunció a la alcaldía y se fue a la ciudad de Xalapa, Duarte, su amigo el gobernador, lo había nombrado titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Recuerdo esa parte de una canción que canta Alberto Cortés, “Que cosas tiene la vida Mariana”. Alberto Silva al tomar posesión de su cargo en Sedesol, en uno de sus clásicos discursos lleno de alegría, mencionó que sacaría de la pobreza a 2 millones de habitantes del estado de Veracruz, con esa varita mágica  que siempre daba la impresión que traía y como también era su costumbre, deja Sedesol para ocupar la vocería oficial del gobierno de Javier Duarte. Y así como en Tuxpan diaristas y empresarios constructores se quedaron esperando que les pagara, Así los 2 millones de indígenas y campesinos se quedaron esperando a quién se decía su benefactor, el Cisne. Importante es decir que en ese año el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social), anunció que en Veracruz en esa etapa aumentó el porcentaje de su población que no podía adquirir la canasta Básica. 

Alberto Silva, ya investido como Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, vocero, pues, se encuentra con la familia Yunes, todos ellos panistas, uno Alcalde de Boca del Río, otro  Senador de la República y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal plurinominal y con aspiraciones acendradas de ser el próximo candidato del PAN al gobierno del estado y con muchas posibilidades de lograrlo, por lo mismo era el enemigo político a vencer.   Todavía son recordados los twiters que intercambiaron Alberto Silva Ramos y Miguel Ángel Yunes Linares; en uno de estos, Silva Ramos le llamó ¡burro!  A Miguel Ángel. La baraja ya se había repartido y la moneda ya se había lanzado al aire.

Alberto Silva tenía aspiraciones de ser el candidato del PRI a gobernador del estado si su amigo Javier Duarte lo apoyaba, y en la lucha electoral se encontraría con el acérrimo enemigo de su expatrón Fidel Herrera Beltrán y de su amigo a quién nunca consideró su jefe, Javier Duarte de Ochoa.  Pero para tal efecto le faltaba más carrera política y había que buscar otro cargo electoral y se acordó del maravilloso puerto de Tuxpan con sus obras de relumbrón que le había construido.

Silva se regresa a Tuxpan y llega como candidato a diputado federal por el PRI; al inicio de su campaña Alberto Silva lleno de egolatría menciona que sería el candidato con mayor votación en el estado y que haría cenizas al PAN, ese día era miércoles de ceniza para los católicos.  Alberto Silva gana la diputación, pero su votación fue rebasada por  muchos candidatos, pero con ese cargo de diputado federal había suficiente trayectoria política para ser candidato a gobernador de Veracruz.

Y mire usted amable lector, lo que son las cosas.  Nuestro paisano, el actor político que nos ocupa, Alberto Silva Ramos, abandona una vez más al pueblo de Tuxpan y se va a Xalapa a ocupar por segunda ocasión la vocería del estado. Alberto Silva para los tuxpeños siempre fue de sorpresas. Y a los tuxpeños nos sorprende leer en la prensa estatal y en las redes sociales que al Cisne Alberto Silva lo están relacionando en un fraude mayúsculo que cometió el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa al crear 25 empresas fantasmas a quienes entregaron  contratos y se les  pagaron 645 millones de pesos y estas empresas no existen. 

Los nombre de los funcionarios  que autorizaron la entrega de contratos a la red fantasma de empresas los dio a conocer el Portal Vanguardia/MX  y entre estos está nuestro diputado federal con licencia Alberto Silva Ramos, que cuando era Secretario de Desarrollo Social de Veracruz otorgó 45 de esos contratos; también señalan al extesorero de Tuxpan Humberto Benítez Pérez, quien firmó los contratos en su calidad de Jefe de la Unidad  Administrativa de Sedesol. 

Así también señalan a Edgar Spinozo Carrera, exoficial mayor de la SEV, Tarek Abdalá Saad, extesorero de la Secretaria de Finanzas; Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil, Vicente Benítez González, exsubsecretario de Sedesol; Juan Carlos Rodríguez García, exdirector Jurídico de Sedesol; Tomás Ruíz González, exsecretario de Finanzas.

Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación; Zaide del Carmen Zamudio, exjefa de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Protección Civil.  Todos ellos considerados “Niños de la Fidelidad” a quién el gobernador próspero Javier Duarte de Ochoa los quitaba de un cargo y los ponía en otro “aunque traicionarán su confianza”.

Lo anterior fue resultado de una investigación que realizó el acreditado Portal de Noticias Animal Político, siendo confirmado posteriormente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  De ser ciertas estas afirmaciones que se han convertido en el tema del día en la ciudad de Xalapa y en todo el estado, ahora sí escucharemos el Canto del Cisne, como diría Alberto Silva Ramos en aquella ocasión. Y hasta la próxima D.M.
Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición los correos electrónicos ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario