COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
 Julio 14 de 2016

“Con las Arcas Abiertas…”

Se termina el periodo gubernamental de Javier Duarte de Ochoa, aciago por cierto, un gobierno  que todos los veracruzanos constatamos que fue poco benévolo en cuanto a obras,  a pesar de que su slogan político fue “un día, una obra”. En todo el estado se sigue reclamando la construcción de caminos y carreteras y la conclusión de otras que quedó Javier Duarte de terminar antes de que fenezca su gobierno, los empresarios constructores reclaman su dinero del pago de obras que el gobierno del estado les concedió y que, según lo expresado por ellos, les deben más de 2 mil 200 millones de pesos.

Es serio lo que en el estado ha venido sucediendo, como que alguien abrió la caja de pandora al final del gobierno de Duarte y han caído todas las calamidades en Veracruz,  se ha descubierto el terrible saqueo a que fueron  sometidas las arcas del estado; Veracruz, en estos seis años de gobierno Duartista hasta el más modesto de los funcionarios tuvo la oportunidad de meterle mano al cajón, tomando en cuenta lo que indica la conseja popular que, “con las arcas abiertas hasta el justo peca”.

Mire, usted inteligente lector, de acuerdo a investigaciones periodísticas, el noticiero estelar  de la cadena costarricense Telenoticias, presentó un reportaje “quién es el político mexicano  ligado a una investigación de corrupción en Costa Rica”.  Y en cinco minutos el noticiero dio cuenta de posibles actos de lavado de dinero, desvió de recursos y otras linduras, del político del gobierno de Veracruz Vicente Benítez González, persona que en el país tico es propietario de grandes empresas y le detectaron dinero depositado en bancos, además de tener casas de valor millonario.

Vicente Benítez, como es  del dominio público, fue detenido a principios del gobierno de Javier Duarte en la ciudad de Toluca, cuando aterrizó en un avión particular con dos maletas que contenían 25 millones de pesos en efectivo, los cuales le fueron incautadas por la Policía Federal, mismo problema del que salió bien librado, porque el gobierno de Veracruz demostró que ese dinero era para pagar a empresarios que traerían diversión a fiestas como la Candelaria en Tlacotalpan, el Tajín con su festival del 21 de marzo y otros.  Pero esto no salvó a Vicente Benítez que lo destituyeran de su encargo como tesorero del gobierno del estado.

Se dice, se comenta y se sabe, que desde la campaña electoral de Duarte para diputado federal, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo y Gabriel Deantes, el tamaulipeco primo de Alberto Silva Ramos, eran los hombres de confianza de Javier Duarte de Ochoa y por lo mismo ya empezaban a mover grandes cantidades de dinero para hacer ganar a su protector.

Vicente Benítez también fue Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (Sev) y por sus manos en este  cargo pasaron millones de pesos, de tal forma que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares lo ha señalado de tener propiedades y empresas en Miami, Estados Unidos y de lavador de dinero,  ahora Vicente Benítez su amigo Javier Duarte, por sus apreciables servicios lo premia con una candidatura a diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), en el distrito de San Andrés Tuxtla. Y así se convierte en el único abanderado del Panal que obtuvo una curul.

Conocí a Vicente Benítez en las postrimerías del gobierno de Fidel Herrera, ocupaba una oficina modesta en el quinto piso del edificio de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en donde despachaba como Secretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa.  Era un muchacho delgado, de estatura regular, sus trajes que vestía cuando traté con él,  eran modestos, daba la impresión de ser un funcionario de quinta, hacía las veces de secretario de Juan Manuel del Castillo, funcionario de la Sefiplan, muy cercano a Duarte de Ochoa.

Al leer las noticias periodísticas o del internet del paso acelerado de Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo en la Administración de Javier Duarte, me doy cuenta de la transformación que sufre el ser humano al llegar al poder; no se equivoca un viejo cuando me decía que “en arcas abiertas hasta el justo peca”, esto nos indica que en el gobierno de Duarte de Ochoa hubo nuevos pillos y otros que se reciclaron.  Pero dicen que en México no hay mal que dure seis años y afortunadamente para los veracruzanos el gobierno de Duarte ya termina.

Y ha sido tan aciago para nosotros los jarochos este gobierno de Veracruz, que Javier Duarte de Ochoa, a estas alturas del mismo, ya no piensa en obras, en lo que debe pensar es en construir una vía de escape más segura que la del “Chapo”  Guzmán para salir de Veracruz, porque la situación se le ha tornado cada día más difícil  con las advertencias de su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares que a cada momento le advierte que lo va a encarcelar.

Cortos en Corto

*** Quiere regresar.- Cuentan en los corrillos políticos, que el empresario transportista Gustavo Greer Becerra, exalcalde de la ciudad, desayunó en fecha reciente con un buen número de periodistas locales para anunciar sus pretensiones de querer ser candidato a la presidencia municipal, pero ahora por el partido MORENA.  Durante la administración municipal de Tavo Greer, pasaron por su oficina de comunicación social  trece jefes en sus cuatro años de gobierno.  Además de que gustaba terminar sus parrandas a puerta cerrada en el antro “La Puesta del Sol” cantando a dúo con la propietaria del lugar Geazul.  Que conste que no es comercial.

*** En Campaña.- Muy activos se ven los militantes del PAN,  Patricia Cánovas Vázquez, Juan “Canito” Cano Valdés y Juan Antonio Aguilar Mancha,  acuden a todo tipo de fiestas, bautizos, bodas o cumpleaños que les inviten. De usted por seguro que el próximo candidato del PAN a la presidencia municipal saldrá de estas tres personas.  Y la próxima candidata a diputada local podría ser la actual regidora Erika Berenice Espinoza Cabrera. Esto si no se empaña mi bola de cristal. Y hasta la próxima D. M.-
Para Réplica y Comentaros ponemos a su disposición los correos electrónicos ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario