LOCAL




Murió El Día de Ayer El Conocido Tuxpeño
Teófilo González Hernández “El Plis”
·        De luto la emblemática refresquería “El Colegio del Amor”

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- El día de ayer trascendió en el puerto el fallecimiento del conocido tuxpeño Teófilo González Hernández, mejor conocido como  “El Plis”, quien fuera propietario de una refresquería emblemática en este puerto, fundada hace aproximadamente 66 años, que se encuentra instalada en los bajos del puente grande, calle Vicente Guerrero.

El amigo ”Plis”, los tuxpeños de antaño recuerdan que inició su negocio vendiendo tortas de canasta y refrescos a obreros que construían el puente que uniría a Tuxpan con la carretera nacional, hacia la capital de la república en 1958.

De igual forma, el amigo “Plis” ofrecía sus tortas y refrescos en el chalán que atravesaba el río con autos,  y durante la construcción del mencionado puente. Contemporáneos de él, recuerdan que adquirió el apodo de “Plis” debido a que en el chalán donde vendía sus tortas, pedía de favor que le compraran, por lo cual usaba constantemente la palabra “Plis”.

A la terminar de construirse el puente  y por lo mismo suspende su servicio el chalán, que por cierto era del empresario tuxpeño Don Apolonio Guevara, el “Plis” se queda inactivo e instala una refresquería en el patio de su casa que se encuentra aledaña a los bajos del puente, entonces recién construido.

Teófilo González, le puso por nombre a su refresquería “El Colegio del Amor”,  nombre que tomó de un programa radiofónico que se transmitía en la ciudad de México y que llegó a alcanzar buen auditorio de radioescuchas, donde se escuchaban canciones que en aquella época de los 50 – 60, estaban en boga.

“Plis” decide diversificar su negocio, ahora ofreciendo por la tarde – noche los clásicos antojitos tuxpeños como garnachas, molotes, plátanos fritos, acompañados por el tradicional raspado de sabor, de tal forma que una camioneta de sonido recorría la ciudad anunciando la refresquería citada acompañado de un slogan: “Hay que chicas tan hermosas, perfumadas como flor, van a cenar presurosas al “colegio del Amor”.

Pero Teófilo González “El Plis”, insiste en diversificar su negocio y con el apoyo de los empresarios cerveceros locales, los hermanos Antonio y Jorge Elías Rodríguez,  decide realizar tardeadas los días domingo amenizadas por conjuntos musicales locales de aquella época, como el conjunto Yambaó y la Sonora Superior.

Esto fue todo un éxito, la juventud de aquel entonces se daba cita los domingos en la tardeada del Colegio del Amor, pero como todo lo que empieza termina, es la ley de la vida, el día de ayer falleció en este puerto Teófilo González Hernández, murió cuando estaba cumpliendo sus 84 años de edad, se va físicamente pero su recuerdo perdurará entre los porteños de mayor edad. Descanse en Paz el amigo “Plis”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario