Acto criminal la cancelación del proyecto de generación de energía en Tuxpan de la transnacional Iberdrola

julio 7th, 2020

Acto criminal la cancelación del proyecto de generación  de energía en Tuxpan de la transnacional Iberdrola

CFE no tiene proyectos, ni dinero ni presupuesto para hacerlo en los próximos dos años; se pierde la oportunidad de generar 2 mil empleos: Julen Rementería.

Irineo Pérez Melo.
Al calificar como un “acto criminal” la cancelación por parte del gobierno federal al proyecto de inversión por mil 200 millones de dólares que haría la española Iberdrola en la región de Tuxpan, el senador Julen Rementería del Puerto, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, aseguró que la paraestatal “no tiene proyectos, ni tiene dinero ni presupuesto para su realización en los próximos dos años”.
En su participación en la conferencia de prensa virtual que ofreció Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), para fijar el posicionamiento de su partido en torno al informe dado el lunes pasado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que con esa cancelación no se generarán los 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos.
“No tienen  dinero, no tienen presupuesto y en todo caso, estamos hablando que si bien no será la misma planta, no es la generación de más empleos, es la actualización de una que ya está, que no generaría los 2 mil empleos proyectados; pero además estamos hablando de seguir generando energía a base de combustible que es altamente contaminante y que está probado que es casi 6 ó 7 veces más caro de lo que se genera por la otra vía”, añadió.
Y es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al conocer la decisión de la transnacional, aseguró que el proyecto seguía en pie y que estaría a cargo de la CFE, como le fue confirmado por Rocío Nahle, titular de Energía
Fue más allá al señalar que lo que la CFE realizará solo será el mantenimiento de la central termoeléctrica Adolfo López Mateos, pero no está hablando de la construcción de dos plantas en un solo proyecto económico de mil 200 millones de dólares que generarían empleos para los veracruzano, como el planteado por Iberdrola.
Con esta medida, dijo, se pone en riesgo de manera paralela el plan de inversión por 5 mil millones de dólares que la transnacional tenía para generar energía eléctrica a base de gas natural y a menor costo, añadió.
Expresó que la cancelación por parte del gobierno federal de este proyecto, se basa más en la idea de apostarle a fortalecer a la CFE y a PEMEX, pero lo único que se está haciendo es “agrandar más el agujero negro que representan estas paraestatales, que son empresas altamente ineficientes”.
Tan solo CFE fue perdió en este primer trimestre del 2020 más de 500 mil millones de pesos, no nos imaginemos que PEMEX lo que perdió, lo cual significa más deuda para los mexicanos, porque a final de cuentas es el que pagará ese dinero que se perdió con la operación normal de la empresa, apuntó.
En ese tenor, cuestionó la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que no levantó la voz para evitar que esa inversión se cancelará. “Lo único que hizo él y Rocío Nahle (secretaria de Energía), y que se jactaron, publicándolo en sus tuits como un gran logro, es simplemente reinvertir y remodelar una planta que ya existe allí (en Tuxpan) (…) lo cual es una mentira y una burla para todos los veracruzanos la pérdida de esa inversión”.
En ese tenor, el legislador porteño consideró que se hubiera peleado por mantener esa inversión de manera paralela, puesto que el gobierno no desembolsaría ni un centavo para su ejecución para la generación de energía, por lo que insistió en que esto es “un acto criminal, porque se burlan de Veracruz y de sus ciudadanos”.
Fue enfático al señalar que la administración estatal morenista “no hace nada que valga la pena resaltar. El informe dado el pasado lunes no doce nada que podamos celebrar, a no ser que celebremos que cada día que amanecemos, pensamos que les queda un día menos a este gobierno”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario