LOCAL




Grave Derrame en el Golfo de México
·        Comenzaron búsqueda del aparente combustible manifestado en aguas de esta demarcación

Por Liz Martínez

Trascendió que ayer se movilizaron autoridades ante la posibilidad de un nuevo derrame que en primer término se especuló podría ser derivado de la plataforma “Anzures”, aunque otras versiones sugerían que se trataría de combustible de alguna embarcación, sin embargo, entrada la tarde noche no habían confirmado ninguna de esas versiones brindadas por pescadores de la zona entre este puerto y el área de Cazones.

No obstante, extraoficialmente se reveló que la mancha no eran algunas gotas a lo largo de la arena de la playa o mar adentro, sino que correspondía la alarma entre los hombres de mar debido a que se observaba a lo largo del tramo que dirige del área del Puerto de Tuxpan hacia el vecino municipio de Cazones, lo cual sugiere se trata de un severo derrame de hidrocarburo.

El dato que confirmó el Representante Regional de la Gerencia de Comunicación Corporativa en la Zona Norte, Enrique Antonio Matus Bocanegra, fue que pescadores reportaron presencia de aceite en alta mar, aunque al momento de esta notificación no se tenía registrada pérdida de contención en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que “No hay al momento detectada fuga de ninguna instalación en la zona, pero se está investigando” por lo que están al tanto de lo que pudiera surgir en las próximas horas.

Por lo tanto las autoridades indicaron que se desconocía qué producto era el que habían encontrado; y  así fue como se reportó al Sector Naval, motivo por el que se llevaron a cabo recorridos y al caer el sol se tuvo que detener dicha búsqueda, por lo que se confirmó que  continuarán el día de hoy con luz diurna.

El temor de parte de los que integran el sector pesquero en el Golfo de México no es para menos, ya que cabe recordar que el pasado 20 de abril del 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, perteneciente a la compañía BP, explotó en aguas del Golfo de México provocando la muerte de 11 personas y el hundimiento de la estructura dos días más tarde. Durante los 87 días siguientes se vertió un total de 780 millones de litros de crudo, es decir, unos 8.9 millones de litros al día a una profundidad de mil 500 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario