LOCAL




Intentan Resucitar Los 3 Adefesios De Juan Ramón Gánem

Por: ÁNGEL ÁLVARO PEÑA

Tuxpan, Ver.-  La tarde del viernes 8 de agosto de 2008 la obra que se construía en el bulevar Reyes Heroles se derrumbó y cayó al río. La causa fue una falla catastrófica en el diseño y construcción, debido a que el entonces alcalde Juan Ramón Gánem Vargas –diseñador de la obra- decidió no hincar pilotes suficientes para reducir costos.


Juan Ramón, quien se hace llamar Ingeniero, decidió que, con unos cuantos pilotes de acero y troncos de palmera se podía sostener el peso de la ampliación del bulevar. Sus cálculos fueron erróneos y el bulevar se derrumbó.


Por este fraude con la obra pública, la Asociación Civil “Grupo por la Defensa de los Derechos del Pueblo de Tuxpan”, liderada por Héctor Peralta Torres, Rubén Cruz Sagastume, Salvador Hernández García, Amado Arán Torres y Justino Mercado; presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia, pero nunca se ejerció acción penal.

Ahora, a Juan Ramón se le vino a la mente otra ocurrencia y ha decidido diseñar tres miradores turísticos a lo largo del bulevar Reyes Heroles. Esta vez promete que no se le van a caer, pero el problema es que está usando sus mismos cálculos, el mismo diseño y hasta los viejos tubos corroídos que colocó cuando era alcalde.

Gánem Vargas, asegura que así quedarían los miradores.

Sin embargo, la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre, pues resulta que el Ayuntamiento ya le dio permiso para construir los miradores e incluso, ya dieron el banderazo de inicio de obra.

Foto: Comunicación Social Tuxpan

No habrá que olvidar que este proyecto estaba bajo una clausura por parte de la Comisión Nacional del Agua, pues, en su momento, “Juanra” construyó sin pedir permisos a la autoridad federal.  Ahora sólo queda esperar que presente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Lo extraño es que la estructura metálica o pilotes de acero, que son el soporte de los miradores, fueron construidos con recursos públicos, es decir, dinero del ayuntamiento de Tuxpan. La pregunta que hoy surge es ¿por qué Juan Ramón se declara dueño?

Durante el gobierno de Alberto Silva intentaron demoler esos adefesios, pero ya no eran del ayuntamiento, sino de una empresa ligada a Juan Ramón.

Todo esto ha despertado la indignación en la comunidad y en redes sociales se está organizando una gran protesta para exigir al ayuntamiento que pare las obras.

En los foros de grupos de redes sociales de Tuxpan, los usuarios han expresado su rechazo, entre ellos Marco Torres, quien opinó lo siguiente:  “el gobierno lo único va hacer es recibir la mochada q le dara la empresa privada osea juan Ramon ya q de el son los muelles”.

Por su parte, Gugui Estrop, comentó: “¿no hay prioridades? El turismo se queja de muchas cosas. Además los habitantes tenemos otras necesidades. Tanto tiempo estuvieron abandonadas esas construcciones que va a salir más caro el caldo que las albóndigas”.

Juan Carlos Santes Romero también dejó su opinión: “Mi humilde opinión. Se suspendieron por irregularidades. A quien le tumbaron este negocio hoy aparece como inversionista.. Será la manera fraudulenta de dar una consecion para siempre”.



Este asunto de los miradores de Juan Ramón se está convirtiendo en una bola de nieve que crece a la par de la indignación social. 

Lo mejor que puede hacer Juan Antonio Aguilar Mancha es desmarcarse y decir que no, de lo contrario, se salpicará de lodo.


Con información de Políticos al Desnudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario